12 de diciembre de 2019

Katarina Witt


Katarina Witt nació el 3 de diciembre de 1965 en el barrio de Berlín de Staaken, que en aquellos años pertenecía a la República Democrática Alemana.

Es una expatinadora sobre hielo. Ganó dos Juegos Olímpicos de Invierno, en 1984 y 1988, se proclamó cuatro veces campeona en los mundiales de patinaje y seis veces de Europa. Está considerada como una de las mejores patinadoras de hielo de la historia.

Empezó a patinar con cinco años y a los nueve Jutta Muller, famosa patinadora alemana, la comenzó a entrenar.

Ganó su primer campeonato de Europa en 1983, pero se hizo conocida con las medallas de oro que consiguió al año siguiente en el campeonato del mundo y en los Juegos Olímpicos de Sarajevo. A partir de este momento se la llamó la “Reina de Hielo”, y desde entonces siguió acumulando logros.

Fue campeona del mundo en 1985, 1987 y 1988, y campeona de Europa en 1985, 1986, 1987 y 1988.

Su mayor triunfo fue en los Juegos Olímpicos de Calgary de 1988, XV Juegos Olímpicos de Invierno, donde ganó tras una magnífica interpretación de la obra “Carmen” de Georges Bizet. 


Tras este logro, dio su carrera de patinadora profesional como acabada y tres años más tarde comenzó un tour por Estados Unidos y Canadá con otro famoso patinador de la época: Brian Boitano. El espectáculo que realizaron, "Witt and Boitano Skating", fue tan exitoso que el pabellón deportivo Madison Square Garden de Nueva York colgó el cartel de “entradas agotadas”, algo que en un espectáculo de patinaje no pasaba desde hace más de diez años.

En 1993 y 1994 regresó al patinaje profesional, mas no obtuvo grandes logros.

En los siguientes diez años trabajó en Estados Unidos en dos espectáculos de patinaje sobre hielo llamados "Stars on Ice" y "Champions on Ice", que la llevaron a hacer gira por todo el país y Canadá.

También ha participado en muchas producciones de patinaje sobre hielo internacionales, tanto escribiendo los guiones como creando los espectáculos y fundó en 1995 una empresa propia: WITH WITT Sports & Entertainment GmbH. Desde entonces han producido muchísimos espectáculos de patinaje sobre hielo, los más destacados son: "Divas on Ice" ,"Katarina & Friends", "Enjoy the Stars", y "Winterzauber" que se emitió en las televisiones estadounidenses y alemanas.

Desde 1991 trabaja como comentarista en los mundiales sobre hielo y Juegos Olímpicos para diferentes cadenas estadounidenses y alemanas: NBC, CBS, ABC, ZDF y ARD. Pero también ha participado en películas. En 1990 protagonizó el largometraje “Carmen on Ice”, que obtuvo muchísimas críticas positivas y que le concedió un premio Emmy.
Katarina también hizo pequeñas apariciones en las series de televisión “Frasier” (1993) y "Jerry Maguire" (1996).

En 1993 publicó una autobiografía: "Meine Jahre zwischen Pflicht und Kür" así como un libro de fitness, "Fit mit Kati Witt", en el que da consejos para llevar una vida sana. 


En 1998 filmó, junto con Robert De Niro y Jean Reno, la película "Ronin“, en la que interpreta a una patinadora rusa llamada Natascha Kirilova. A finales de ese año fue portada en la revista Playboy, que fue la tirada más vendida en la historia de esta revista desde Marilyn Monroe.

En 2005 comenzó un proyecto llamado « Katarina Witt Stiftung» en el que proporciona ayuda a niños y adolescentes con discapacidades físicas.

En 2008 cerró de manera definitiva sus años de patinaje dando un tour de despedida por Alemania. Y en el año 2012 protagonizó el largometraje «Der Feind in meinem Leben», de SAT 1.

Y, desde entonces, ha seguido participando en diferentes proyectos relacionados con el patinaje.


¿Conocíais a este patinadora? Yo nunca había oído hablar de ella, y me sorprende, teniendo en cuenta la cantidad de cosas que ha hecho.

________ 

Si quieres conocer más famosos que nacieron en Alemania no dudes en pasarte por esta página: Celebridades alemanas.

¡Un saludo!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!