30 de noviembre de 2016

Colmar


Colmar es una ciudad francesa ubicada muy cerca de la frontera con Alemania, en la región de Gran Este, lo que son las antiguas Alsacia, Lorena y Champaña-Ardenas.
Se encuentra a 25km de Alemania, a casi 500km de París. La capital de la región, Estrasburgo está a unos 70km. La población de Colmar asciende a unos 68.000 habitantes.

Al sur oeste de la ciudad fluye en río Lauch que no muy lejos de la ciudad acaba desembocando en el río Ill, que es a su vez un afluente del Rin.

Gracias a los restos arqueológicos que se han encontrado por los alrededores de la ciudad podemos saber que la zona fue ocupada por los humanos desde la prehistoria y tanto los romanos como los germanos estuvieron durante siglos disputándose este emplazamiento. Hasta que al final fueron los francos los que acabaron asentándose aquí.

Pero la época de Oro de Colmar comenzó en la Edad Media con la dinastía carolingia, y a mediados del siglo XIII obtuvo el título de Ciudad Imperial.

En 1342 el Rey Carlos IV creó la región de Alsacia, y unos años más tarde Colmar pasó a formar parte de la misma.Toda la región fue un feudo cristiano, pero durante la Edad Moderna el luteranismo proveniente de Alemania fue ganando terreno, hasta que a finales del siglo XVI Colmar fue declarada ciudad luterana.

Las contiendas bélicas no pasaron de largo, y la ciudad vivió la Guerra de los Treinta Años, la Guerra Holandesa y la Guerra Franco- Prusiana, la que provocó la destrucción de la mayor parte del patrimonio de la ciudad. Tras esta guerra, en 1871, los franceses firmaron con los alemanes el Tratado de Frankfurt, en el que se declaraba la zona de Alsacia bajo control alemán. Pero tras la Primera Guerra Mundial Francia volvió a recuperar esta región y aunque en la Segunda Guerra Mundial Alsacia fue invadida por los nazis, esta nunca dejó de estar dentro del territorio francés.

La estación central se encuentra a poco más de 10 minutos andando, y el paseo es bastante agradable.


Colmar está llena de callecitas con mucho encanto, el casco antiguo de la ciudad fue construido en un estilo gótico alemán y a pesar de los años y las guerras ha mantenido esa imagen de cuento de hadas.




Théâtre Municipal


El teatro de Colmar se comenzó a construir en 1847 y se tardó dos años en terminar. Y desde entonces solo se restauró en una ocasión, en el año 2000.


Museo Unterlinden


Este museo se encuentra en el convento de las monjas dominicas, construido en el siglo XIII. El cual también es visitable.
Su obra más famosa es el Retablo de Isenheim, obra de Matthias Grünewald.



























Maison des Tetes - Casa de las Cabezas.

Este edificio fue construido en el siglo XVII y su popularidad proviene del gran número de cabezas que podemos encontrar en su fachada, hasta 106.

Desde el año 1898 es un hotel.



Eglise des Dominicains - Convento de los Dominicos

La parte más antigua de este edificio es el claustro, fue construido allá por el siglo XII. Actualmente es la biblioteca municipal.



Église Saint-Martin - Iglesia de San Martin

Es la catedral de Colmar, su construcción se comenzó en el siglo XIII en un estilo gótico y se tardó más de un siglo en terminar.



Ancien corps de garde - Casa de la Policía

El edificio se comenzó a construir en el año 1575, encima de las ruinas de una antigua iglesia del siglo XIII, de la que sólo se conserva una cripta.

Al principio fue el ayuntamiento de Colmar y luego pasó a ser el puesto de guardia de la policía.


Maison Adolph - Casa Adolfo

Se cree que la construcción de este edificio se realizó en 1350, aunque los primeros escritos en los que aparece datan de 1371. Esto la convierte en la casa más antigua de Colmar.

A lo largo de los siglos ha sido en varias ocasiones reformada, pero siempre se ha conservado el estilo gótico alemán que la caracteriza.

(La blanca de la esquina)


Maison Pfister - Casa Pfister

Es considerada como la casa más bonita de Colmar. Fue mandado a construir por un sombrerero, Ludwig Scherer, a principios del siglo XVI.



Museo Bartholdi

En este museo podemos encontrar una gran cantidad de obras de Auguste Bartholdi, oriundo de Colmar y creador de la Estatua de la Libertad.



Eglise Saint Matthieu - Iglesia de San Mateo

Iglesia que data del siglo XIII, fue construida por la orden de los franciscanos, pero tras la Reforma Luterana pasó a ser una iglesia protestante.



Place de l'Ancienne-Douane

En esta plaza hay dos monumentos importantes:

Koïfhus - Casa Koifhus
Este edificio fue construido en el siglo XV y durante un tiempo fue la Aduana de Colmar.


Schwendi Fountain

La estatua que hay en la fuente representa a Lazarus von Schwendi, Barón de Hohenlandsberg, un general imperial. Fue construida por Auguste Bartholdi en 1898. La estatua que hay en la actualidad es una copia, ya que la original fue destruida durante la Segunda Guerra Mundial.



La Petite Venise - La pequeña Venecia

Es uno de los barrios más bonitos de Colmar, se encuentra al sur del casco antiguo y el río Lauch baña sus calles.

Sin duda merece la pena perderse por aquí y disfrutar de la arquitectura que nos ofrecen sus antiguas casas.


Estatua de la Libertad

En esta pequeña ciudad se encuentra una réplica de la Estatua de la Libertad. Es más pequeña que la que se encuentra en Nueva York, pero más grande que la de París. Mide 12 metros de altura y fue construida en 2004 para la conmemoración de la muerte de Frederic Auguste Bartholdi, nacido en esta ciudad y el escultor de la Estatua original.


Se encuentra lejos del centro, en la carretera que lleva a Estrasburgo, en una rotonda, justo en frente del aeropuerto.

No suelo añadir platos típicos de las ciudades en estas entradas, pero aquí fue donde probé por primera las Flammkuchen, me apasionan, y no hay nada como comer algo en su lugar de procedencia. Así que si venís alguna vez a Colmar no podéis iros sin haber probado una Flammkuchen.


Yo vine en verano, así que no pude verlo con mis propios ojos, pero por lo que me han contado y por fotos que he visto, parece ser que el Mercado de Navidad que se pone en Colmar es increíble. Por lo que si os encontráis por la zona en esta época pasaros por aquí.



Más fotos de la ciudad.





Opinión personal:

Me encantó, una ciudad preciosa. El casco antiguo es uno de los más bonitos que he visto. Es un placer perderse por las calles e ir descubriendo las casas.

La visita de Colmar es 100% recomendada.

La mayoría de las fotos de esta entrada las he tenido que sacar de internet pues las calles de la ciudad son bastante estrechas y mi cámara no hacía fotos decentes, además había millones y millones de turistas, así que siempre hay alguna cabeza inoportuna...

________


El mundo está lleno de lugares con encanto que esperan ser descubiertos; grandes urbes, pequeñas ciudades y pueblos que parecen estancados en el tiempo. ¿Te animas a descubrirlas con nosotros?

Un saludo!!





1 comentario:

  1. Buenas! Yo hice un pequeño viaje por la región y la verdad es que me gustó mucho, tiene pueblecillos muy curiosos.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!