3 de noviembre de 2016

Baden-Württemberg


Baden-Württemberg, traducido al español como Baden-Wurtemberg, es uno de los dieciséis Estados Federados que componen la República Federal de Alemania. Se encuentra ubicado en la esquina suroeste del país y hace frontera con Francia por el oeste y Suiza por el sur. Al norte limita con otro estado federado alemán, Hessen, por el noroeste con Rheinland-Pfalz y el noreste y todo el este con Bayern.

La capital de este estado es Stuttgart, que es la sexta ciudad más grande del país, pero no es el único centro urbano a destacar en este Bundesland, en Baden-Württenberg podemos visitar ciudades tan bonitas como Heidelberg, Freiburg, Konstaz o Ulm. Además de paisajes espectaculares como los que nos ofrece la Selva Negra, Schwarzwald, el lago Constanza, Bodensee, los valles de Rin o el Danubio. Sin olvidarnos de uno de los castillos más impresionantes de Alemania, el Burg Hohenzollern.


Podríamos decir que Baden-Württemberg está formado por la unión de varios territorios, a saber; el Reino de Wurtemberg, el Gran Ducado de Baden y los principados de los Hohenzollern. Tras las Guerras Napoleónicas todo este territorio pasó a formar parte de la Confederación del Rin, y en 1815 se unió a la Confederación Germánica.

Una vez acabada la Segunda Guerra Mundial los territorios de este estado fueron separados por los Aliados en tres zonas, la parte norte, Württemberg-Baden, quedó en manos de los Estados Unidos, la zona central, Württemberg-Hohenzollern y Baden, el sur, quedó en territorio francés. Y no fue hasta 1949 cuando pasaron a formar parte de la República Federal de Alemania. Aunque la formación del estado de Baden-Württemberg tal y como lo conocemos actualmente se realizó unos años más tarde, en 1952.

Es un estado bastante rico, en el se encuentran las sedes de algunas de las empresas más importantes del mundo, como puedan ser Bosch, Daimler AG, Hugo Boss, Porsche AG o SAP SE.

La gastronomía alemana es muy regional, cada Bundesland tiene unos platos característicos, y en este estado, que lleva formado hace tan solo unos cuantos años, debemos de hacer distinción entre la Gastronomía de Suabia y la de Baden. Por poner algunos ejemplos de la gastronomía de estas dos regiones:


Gastronomía de Baden - Badische Küche.

Debido a la situación de la región de Baden, que ocupaba toda la zona de sur y el oeste del actual estado, la influencia de la comida suiza y la francesa está muy presente en la gastronomía.

En esta zona también se encuentra la Región vinícola de Baden, una de las más importantes del país.

Pasando a los platos típicos:

Flammkuchen



Una especie de pizza con la masa muy fina y crujiente. Puede tener diferentes sabores pero la más típica es la Elsässer Flammkuchen, con crema agria, jamón (bacon) y cebolla.


Schupfnudeln



Son una especie de picos hechos con patatas y nuez moscada. Se pueden comer o bien como plato principal o ser el acompañamiento a algo más contundente.


Badische Schneckensuppe



Básicamente es una sopa de caracoles. En cada casa se hace de una manera, pero siempre suele llevar crema agria, perejil y mantequilla, entre otros ingredientes.


Rehrücken Baden-Baden



Carne de corzo, bacon, diferentes frutas y crema agria, todo ello cocinado al horno.


Schwarzwälder Kirschtorte - Tarta de la Selva negra.

Es la tarta más famosa de Alemania. Chocolate, licor de cerezas, nata y cerezas son los ingredientes principales.


Gastronomía de Suabia - Schwäbische Küche.


Spätzle o Knöpfle

Los Spätzle son una pasta elaborada a partir de harina de tipo 405 y de sémola. Que es lo que forma la masa especial de este plato.


A estos especie de espaguetis se les añaden otros ingredientes con los que se crean diferentes platos, como queso, que nos da los Käsespätzle.

Maultaschen


Son unas bolsitas de pasta rellenas de carne muy picada y diferentes especias.


Gaisburger Marsch


Es una especie de puchero de pasta y carne de ternera a la que se le añaden diferentes verduras.


Linsen mit Spätzle


Básicamente son lentejas y Spätzle unidos en un mismo plato. Y por lo general suele comerse con una salchicha añadida.

Wurstsalat - Schwäbischer Wurstsalat

Es una ensalada de salchichas que suele ir acompañada de cebolla y leberkäse. Muchas veces también se le añaden pepinillos.


Por lo general se aliña con algún tipo de vinagreta.


Pfannkuchensuppe


Es un caldo de carne de ternera con trozos de Pfannkuchen, que vendrían a ser algo así como crepes.


Hay muchos más platos típicos de este Bundesland, pero como me ponga a nombrarlos a todos no vamos a acabar nunca. Así que pongo los que me ha parecido que tenían mejor pinta o los más curiosos.
No tengo nada en contra del Pfannkuchensuppe, pero tiene una pinta más extraña... eso parece la mejor manera de aprovechar los restos del desayuno del día anterior.


Sobre las cervezas, hay millones. Varía según las regiones y las poblaciones, ya que en muchas ciudades elaboran su propia cerveza. Así que, lo mejor, pedir la cerveza local.


En este estado se habla alemán, pero tienen un dialecto especial el Schwäbisch, suabo. Pertenece al alto alemán y hasta los propios alemanes tienen problemas para entenderlo, así que imaginaos los extranjeros.
El acento de la gente de esta región cuando habla el Hochdeutsch es bastante fuerte, y fácilmente identificable.
He recorrido una gran parte de Alemania y fue en este estado, más concretamente en Stuttgart, donde más me costó entenderme con la gente.

Os dejo un video ilustrativo del suabo para que os deleitéis.


Y ¿qué idea tienen los propios alemanes sobre la gente de este Bundesland? ¿Cuáles son los estereotipos de los habitantes de Baden-Württenberg?

Le he preguntado a varios alemanes provenientes de diferentes regiones y nadie me ha sabido decir mucho más allá de que hablan raro. Alguno me ha dicho que tienen fama de ser un poco tacaños pero nada especialmente destacable.


En el aspecto deportivo el estado de Baden-Württemberg sobresale por el autódromo de Hockenheimring.


Circuito en el que se han disputado numerosas carreras internacionales de automovilismo y motociclismo, entre las que se encuentra el Gran Premio de Alemania de Fórmula 1.

También existen unos cuantos equipos de fútbol, como son el Karlsruher SC, el SC Freiburg, el TSG 1899 Hoffenheim o el VfB Stuttgart.



Algunos de los personajes más ilustres nacidos en este estado son:

Albert Einstein. ¿Necesita presentación?

Hermann Karl Hesse, más conocido como Hermann Hesse, un famoso escritor ganador del Premio Nobel de Literatura en 1946.

Johann Christoph Friedrich Schiller, popularmente conocido como Friedrich Schiller, es uno de los poetas y dramaturgos alemanes más importante.

Karl Friedrich Benz, también conocido como Karl Benz. Fue el inventor del primer vehículo automotor de combustión interna y es el cofundador de la empresa Daimler-Benz AG, a la que pertenece la marca de automóviles Mercedes-Benz.


El turismo es bastante importante en este estado y muchas de sus ciudades son paradas obligadas en nuestra ruta por Alemania.

Stuttgart - Capital del Bundesland. Personalmente no me pareció una ciudad especialmente bonita, pero bueno, es la capital y siempre hay algo interesante que ver.


Heidelberg - Para mí, una de las ciudades más bonitas del país. El casco antiguo está bastante bien cuidado y las vistas de la ciudad vieja desde el otro lado del río son preciosas.


Freiburg - Sin duda otro lugar que merece la pena visitar, está muy al sur, pero perderse por las calles de esta ciudad es un placer.


Konstanz - La ciudad en sí es bastante bonita y el paisaje que ofrece el Bodensee no hace más que acrecentarlo. Una visita muy recomendada.


Ulm - Una ciudad no muy grande pero que cuenta con una catedral realmente impresionante.


Gengenbach - Un pequeño pueblecito en la Selva Negra como sacado de un cuento, callecitas estrechas de edificios bajos. Muy bucólico.


Burg Hohenzollern - Uno de mis lugares a visitar en el futuro (espero próximo), tengo muchísimas ganas de ir. No suelo recomendar nada que no haya visitado antes, pero aunque aún no haya ido solo por las fotos sé que me va a gustar.


Otras ciudades importantes son Tübingen, Karlsruhe, Mannheim, Baden-Baden o Pforzheim, pero por ahora no las he visitado, así que no puedo decir nada sobre ellas.


No podemos terminar una entrada del estado de Baden-Württenberg sin hablar del famoso Frühlingsfest de Stuttugart, festival de la primavera. Se realiza entre los meses de abril y mayo en el recinto de Cannstatter Wasen. Nunca he ido, así que no puedo decir mucho sobre ello, pero por lo que me han contado es más o menos una especie de Oktoberfest, salvando las diferencias.


Seguro que me he dejado algunas cositas sobre este estado, pero creo que con este pequeño resumen nos podemos hacer una idea de como es. Si alguien vive en esta región y quiere hacer su aportación, es más que bienvenido.

________

Alemania es un país lleno de lugares con encanto que esperan ser descubiertas; grandes urbes, pequeñas ciudades y pueblos que parecen estancados en el tiempo. ¿Te animas a descubrirlas con nosotros?

¡Un saludo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!