4 de julio de 2016

Buscar trabajo en Alemania

Si queremos vivir en Alemania una de las cosas que tendremos que hacer en algún momento es buscar trabajo en este país, y al igual que en el resto del mundo, esto no es algo sencillo.

Hay diferentes tipos de trabajos, con los que muchos empiezan son con los llamados "no cualificados", que vendrían a ser trabajar en el Mc Donalds, en cafeterías, limpieza en un hotel y demás cosas por el estilo. Por lo general para estos trabajos no se necesita un nivel de alemán demasiado alto y si tenemos suerte y nos contratan para algo más que un Minijob puede ser que hasta lleguemos a ganar más de 1000€ mensuales.

Pero a no ser que lo nuestro sea vocacional, lo suyo sería aprender alemán lo antes posible para poder encontrar un trabajo "de lo nuestro".

Si sois ingenieros o podéis trabajar en alguna multinacional es posible que con el inglés os podáis desenvolver. Pero esto es solo para unos pocos privilegiados, el resto tendremos que ponernos las pilas con el idioma, en especial aquellos que quieran trabajar en el sector de la ciencias de la salud, ahí hay que manejar el alemán sí o sí.

A mí nadie me ha pedido un certificado en el que se demuestre mi nivel del idioma, y si os desenvolvéis un poco en la entrevista de trabajo y podéis hablar sin trabaros mucho no creo que nadie os lo vaya a pedir. De todas formas, para orientaros un poco, un B2 sería lo óptimo, aunque un B1 tampoco está del todo mal.

Lo mejor sería venir a Alemania cuando vuestro nivel de alemán sea lo suficientemente bueno como para no tener muchos problemas a la hora de mantener una conversación sencilla. Así no tendréis que empezar aquí desde cero. Es muy frustrante intentar comunicarte con alguien y no ser capaz de hacerlo. Bien es verdad que eso nos va a pasar muchas veces, pero si al menos podemos entender algo de lo que nos dicen es algo menos frustrante.

Una vez que tengáis el idioma medio dominado os tendréis que adentrar en el maravilloso mundo de la búsqueda de trabajo.

Por internet hay algunas páginas desde las cuales se puede realizar esta búsqueda, como puedan ser la Red Eures, Jobrapido, Jobomat o Meinestadt. Y también existe la opción de utilizar la bolsa de empleo alemana: Job Börse.

Este proceso no es nada fácil, ni siquiera para los alemanes, hay que buscar mucho, descartar, revisar, leer y seguir buscando. Así que paciencia.

Una vez que hayáis encontrado un puesto que os interese y que se amolde a vuestros conocimientos y capacidades, llega la otra parte aburrida, aplicar.

Pare ello hay tres papeles que debéis de preparar, a saber:
Una foto.
Curriculum Viate.
Carta de presentación.

Ya hablamos en su día sobre estos tres papeles, como hacerlos y que es a lo que los alemanes dan más importancia. Así que si queréis ver estos temas, pinchad en los enlaces de arriba.

La foto y el curriculum serán siempre iguales, pero la carta de presentación debe de estar un poco modificada para amoldarnos a los requisitos que pidan en una u otra empresa. No podemos hacer un "copia y pega", cambiar la dirección, el nombre de la empresa y listo. Tampoco hay que escribirla desde cero, pero lo suyo sería utilizar palabras que aparezcan en el anuncio del puesto. Pero seamos sinceros ¿quién hace esto? En español todavía, pero en alemán... Y este es uno de los mayores problemas cuando buscamos trabajo, todo se vuelve lento y muy tedioso.

A parte de estos documentos estándar, por lo general la mayoría de las empresas piden el título que demuestre que tenemos los conocimientos que estamos ofreciendo, es decir, nuestro título de la carrera, curso o formación profesional que hayamos hecho. Obviamente este debe de ser entendible por la otra persona, por lo que debe de estar traducido al alemán.

Además del título también suelen pedir las notas de la carrera, nuevamente en alemán.

Las traducciones al alemán no deben de estar hechas por vosotros mismos, eso lo tiene que hacer un traductor jurado. Aunque en algunos casos es posible que el suplemento europeo que nos facilita la universidad les sirva, ya que está en inglés.


Lo bueno que tienen las tecnologías actuales es que desde vuestra casa podéis buscar trabajo en cualquier parte del mundo. El problema es que, al menos en Alemania, mucha gente es reacia a invitar a una entrevista de trabajo si esa persona no vive en el país, hay algunos que hasta se lo piensan si os encontramos en una ciudad diferente.

Pero imaginemos que ya hemos realizado todo el proceso de búsqueda, hemos enviado nuestros documentos y nos invitan a la entrevista de trabajo.

¿Qué es lo más importante para hacer una buena entrevista de trabajo? Pues como siempre, saber venderse bien, ir con una buena idea de como es la empresa, que ofrecen, a que se dedican y demostrar una buena actitud. Creo que esto no es nada especial, debemos de dar nuestra mejor cara, llegar puntual y ser siempre educado.

En el caso de que nuestro alemán no sea muy bueno, es posible que decirlo desde el principio nos quite presión durante la entrevista, y quizás nos den la oportunidad de hablar en inglés.

No sé muy bien qué es lo típico que se pregunta en España, por aquí hay algunas preguntas que se suelen hacer mucho en las entrevistas de trabajo. Como porque somos nosotros el mejor candidato para ese puesto. También suelen preguntar por donde y como nos vemos de aquí a 5 o 10 años, o cuáles son nuestros puntos fuertes y débiles. Esta última pregunta es un tanto trampa, hay que tener cuidado a la hora de responder, pues uno no puede decir que su punto débil es que es un vago o algo por el estilo. Hay que saber formularlo para que esa supuesta debilidad no lo sea tanto.

Personalmente no he hecho demasiadas entrevistas de trabajo, de momento tan solo he estado dos veces en esta situación y todo fue bastante rápido, así que poco más puedo decir.

Pero os dejo un par de enlaces donde nos dan muchos consejos para tener éxito en esta difícil tarea.
Conseguir trabajo en Alemania; claves para convencer durante la entrevista.
Entrevista en alemán: preguntas frecuentes.

Tan solo me queda desearos mucha suerte, tened mucha más paciencia y no desesperéis, seguro que al final encontráis algo que os guste.
________

Si quieres informarte más sobre Alemania, como es la vida en este país o que es lo que se necesita para emigrar aquí pincha en este enlace: Emigrar a Alemania, seguro que encuentras algo que te pueda interesar.

Un saludo!!




3 comentarios:

  1. Buenas, lo primero, enhorabuena por el post! Seguro que ayudas a bastante gente con él. :)

    A mí me gustaría comparatir que mi trabajo actual de Ingeniera Informática lo encontré desde España en Red Eures. Con la suerte de que me contrataron en la distancia y llegué a Alemania con mi contrato firmado bajo el brazo. Las entrevistas fueron por skype y me mandaron todos los documentos por email. Además, mis jefes me dejaron bastante tiempo para dejar mi antiguo trabajo en España y poder mudarme tranquilamente. Todo estupendo! Eso sí, tengo que agradecer muchísimo a unos talleres que hubo en la Universidad de Extremadura sobre la búsqueda de empleo en Alemania: nos contaron que un CV tiene que ser perfecto y al estilo alemán, como hacer una carata de motivación especial para cada trabajao, que la entrevista por skype hay que preparársela como si fuera in situ, nos ponía ejemplos de respuestas a preguntas con truco... etc, etc... Gracias a ellos pasaron solamente 6 meses desde que empecé el proceso de búsqueda siguiendo sus indicaciones hasta que puse un pié en mi empresa acutal. El ponente fue un señor alemán Köhln que hablaba perfectamente español, vaya lujazo, eh?

    Suerte con la búsqueda a todos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Roseta.

      La verdad es que tuviste suerte con los talleres, aunque seguro que también te lo curraste.

      Yo también intenté buscar trabajo desde España, pero la cosa no salió nada bien y al final tuve que venir a Alemania.

      Un saludo!!

      Eliminar
  2. Como lo comentaban previamente Eures es una buena forma de buscar empleo en otras naciones de la Union Europea. Yo vivo en Noruega, alli utilizamos la pagina del NAV, o finn.no para buscar empleo, pero no desafortunadamente no hay muchas ofertas para exterior. Otra opcion es LinkedIn, yo aun no tengo mucha suerte alli pero varios de mis colegas han encontrado trabajo de esta forma. Si el trabajo se busca por internet y no conocemos a nadie que nos de una referencia podemos tambien visitar paginas como https://es.gowork.com o similares para conocer mejor a los futuros empleadores y evitar caer en trampas.

    ResponderEliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!