3 de junio de 2016

Canales de televisión. Públicos.

Como buen país industrial que es, en Alemania la gente ve muchísimo la televisión y por lo tanto hay una enorme variedad de canales y programas. Para todas las edades y todos los gustos.
Pero por desgracia la televisión alemana no es mejor que la española, la telebasura también existe y hay algunos canales especializados en llenar los cerebros de historias e información absolutamente innecesarias y nada productivas.

Antes de llegar a la televisión actual vamos a retroceder en el tiempo hasta el 22 de marzo de 1935 cuando por primera vez se comenzó a transmitir la señal de televisión en Alemania. La ciudad elegida fue Berlín y el programa pionero se llamó Fernsehsender „Paul Nipkow“.


Al principio comenzó a emitirse tres veces a la semana desde las 20.30 hasta las 22.00. Había diferentes programas, desde noticias hasta películas.

Un año más tarde los Juegos Olímpicos se realizaron en Berlín y para poder emitirlos el programa amplió su horario a ocho horas diarias.


Este programa duró hasta el año 1944, en la Segunda Guerra Mundial fue utilizado por el Partido Nazi como medio de propaganda.
Durante los años de guerra la televisión se quedó estancada, pero una vez que el conflicto bélico que asoló buena parte del mundo hubo acabado la televisión comenzó poco a poco a modernizarse.

En 1952 empezó a emitir el canal Deutsche Fernsehen, actual ARD y en el 63 el Zweite Deutsche Fernsehen (ZDF).

Con el paso del tiempo comenzaron a emitir más y más canales hasta llegar a los más de 140 que tenemos en la actualidad.

Estos pueden ser públicos o privados.



ARD y ZDF son canales públicos y cada uno tiene varios canales asociados.

Deutsche Fernsehen ARD tiene nueve canales regionales donde se emiten programas de muy diferentes temas, desde noticias regionales a documentales, deportes en directo, películas o series:


BR - Bayerischer Rundfunk. Es el canal regional de Baviera.

HR - Hessischer Rundfunk. Se emite para el Bundesland de Hessen.

MDR - Mitteldeutscher Rundfunk. Es el canal de los estados de Sachsen, Sachsen-Anhalt y Thüringen.

NDR - Norddeutscher Rundfunk. Se emite para los estados de Hamburg, Niedersachsen, Schleswig-Holstein y Mecklenburg-Vorpommern.

RB - Radio Bremen. Del Bundesland Bremen.

RBB - Rundfunk Berlin-Brandenburg. Para Berlín y Brandenburg.

SR - Saarländischer Rundfunk. Del estado de Saarland.

SWR - Südwestrundfunk. Es en canal de los estados de Baden-Württemberg y Rheinland-Pfalz.

WDRWestdeutscher Rundfunk. Se emite para el Bundesland de Nordrhein-Westfalen.

Y aparte de estos canales regionales existe uno que se emite en el extranjero, Deutsche Welle DW.


Además de estos canales por regiones la ARD tiene otros que se emiten en todo el territorio alemán:

Das Erste - Sería como la traducción de La Primera. Es un canal generalista, con una programación muy variada, noticias de toda Alemania, diferentes programas de interés general, documentales, series y películas. Aquí se emite una de las series más antiguas y famosas de Alemania: Tatort.

Podríamos decir que es como nuestra La Primera, Antena 3 o La Sexta.



Einsfestival - Es un canal generalista donde se emiten películas, series, documentales y reportajes de temas diferentes. También suelen poner música. Pero todo ello está dirigido a un público adulto, "mayor", esto se nota especialmente en las series y películas que emiten, ya que suelen ser muy antiguas.

EinsPlus - Es un canal generalista dirigido a un público joven. Se emiten documentales, reportajes, programas de consejos (no sé muy bien como traducirlo al español, Ratgeber), películas y series.

tagesschau24 - Es una canal donde se emiten noticias, documentales, reportajes y debates. Todo de temas diferentes pero actuales.


El otro canal público la ZDF también tiene más canales asociados:

Zweite Deutsche Fernsehen (ZDF), traducido sería la Segunda Televisión alemana. Es un canal generalista que emite una variada programación. Noticias de todo el país, documentales, películas, series y diferentes programas de entretenimiento, como el famoso Wetten, dass..? (¿Apostamos que...?), el programa más longevo de la televisión alemana, que duró 34 años.


ZDFinfo - Es un canal de actualidad y cultura. Emiten diferentes reportajes y documentales de temas diversos pero actuales.


ZDFneo - Es un canal generalista para adultos de entre 25 y 50 años. Su programación se basa en documentales y reportajes de diferentes temas. Consejos, entrevistas, programas de entretenimiento, películas y series.


ZDFkultur - Es un canal pensado para un grupo de población de entre 20 y 40 años. Su programación es sobretodo relacionado con la música y diferentes artes escénicas.


Hay algunos canales públicos que son producidos por estas dos grandes instituciones, ARD y ZDF:


3sat - Es un canal generalista que emite diferentes programas culturales, documentales, reportajes y películas.


Arte - Es la abreviatura del francés de Association Relative à la Télévision Européenne. Es un canal francés que colabora con Alemania con una programación "de calidad". Tienen programas, reportajes y documentales de muchos diversos temas. De vez en cuando también emiten alguna película.



KiKA - Es la abreviación de Der Kinderkanal , un canal para niños y adolescentes. Emiten programas, películas y series, en su mayoría de dibujos, para niños o adolescentes. Uno de los personajes más famosos que aparecen en este canal es el Sandmännchen.


Hay algún canal público más, pero diría que estos son los más importantes.

Para que la entrada no se haga infinita, mañana haré la continuación con los canales privados.

________

Si quieres informarte más sobre Alemania, como es la vida en este país o que es lo que se necesita para emigrar aquí pincha en este enlace: Emigrar a Alemania, seguro que encuentras algo que te pueda interesar.

Un saludo!!



5 comentarios:

  1. María aus München3 de junio de 2016, 10:22

    Hola Irene,

    completo post, como siempre.
    La televisión pública alemana, al igual que la nuestra, no destaca la verdad. Como decías en un post en el año 2014, hay que recordar que mensualmente se paga un impuesto obligatorio para que la radiotelevisión pública se financie directamente y sea de mejor calidad, evidentemente no lo es. Si que es verdad, que a diferencia de la RTVE, aquí hay más oferta, y claro quizás hay más programas que valgan la pena ver, si tienes tiempo y ganas claro. Los que hemos venido aquí con un nivel cero patatero de alemán, ver la televsión nos ayuda en el aprendizaje, pero interesente lo que se dice interesante no es. De todas formas gracias por la aclaración en la programación que hay porque a mí me costó bastante organizarme, la verdad.
    Desde aquí si que recomiendo ver los programas o las series que luego cuelgan en la Medioteka en sus páginas webs, ya que muchos de ellos lo hacen con subtitulos en alemán (Untertitles) y eso es bastante práctico, así como ciertas App como la de ZDF que si es buena.

    Un saludo aus München, de una toledana.

    Tschüss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas María. La verdad es que la tele alemana deja bastante que desear. La pública por que lo pagamos y los programas que emiten no son buenos y la privado por la horrible programación que tienen.
      Pero vamos, en general, ¿qué país tiene una tele buena? Sería interesante saber si eso existe y como lo han logrado.
      Un saludo!!

      Eliminar
  2. Hola Irene

    Los que estamos en España, nos fastidia bastante el "apagón" que hacen estas TV a que se puedan seguir por internet ya que localizan que tu IP no está en Alemania. Dicen que es por temas de derechos de publicidad, fútbol, etc.
    Pero es una vergüenza que somo UE y hay libertad de empresa y de ciudadanos para lo que quieren cuatro sinvergüenzas.


    Saludos
    Felicidades por el Blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para ello descargate una extension de tu buscador . Yo tengo la dotvpn. La cambias a direccion de españa y tienes via libre ;)

      Eliminar
    2. ¡Buenas!
      La verdad es que nunca he tenido ese problema, nunca probé a ver la tele alemana en España, pero en el comentario de arriba te han dado una solución, quizás te sirva.

      De todas formas, sé que en Das Erste sí que se pueden ver algunos programas que ya han sido emitidos, solo tienes que meterte en su página web.

      Un saludo!!

      Eliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!