3 de diciembre de 2015

Mercado de Navidad - Weihnachtsmarkt

Unas cuantas semanas antes de que llegue el 24 de diciembre las  calles y plazas alemanas se engalanan con sus mejores trajes, llega la época de los mercados de Navidad, Weihnachtsmarkt.


Prácticamente todas las ciudades alemanas tienen uno, e incluso podemos encontrarlos en algunos pueblecitos. Pero en las grandes urbes suele haber varios mercados navideños repartidos por toda la ciudad. El record lo ostenta Berlín, con unos 60 de ellos.

No todos los mercados de Navidad abren el mismo día ni se llaman de la misma manera. Por lo general suelen abrir el lunes después del Totensonntag (el domingo de los muertos), que siempre es el domingo anterior a que empiece el adviento.


Los mercados de Navidad están abiertos hasta el día de Nochebuena, es decir, el 24 de diciembre. Por eso en muchos lugares los llaman Adventsmarkt, mercados de Adviento, ya que realmente para Navidad ya no los podemos encontrar. En otros sitios los llaman Christkindlesmarkt (mercado del Niño Jesús) y otros tienen nombres propios, como el Dresdner Striezelmarkt.

La entrada suele ser gratuita, pero hay algunos en los que hay que pagar para poder acceder al recinto.


Están colocados en plazas y consisten en pequeñas casetas de madera donde podemos comprar diferentes productos artesanales, muchas cosas hechas de madera, velas, gorros, guantes, pulseras y figuras de todo tipo.

En estos mercados suele haber algún Belén, pero no es típico que los alemanes los pongan en casa. La decoración navideña alemana es un tanto diferente a lo que nosotros conocemos, ellos tienen Cascanueces, hombres fumadores y pirámides.


En estos puestos también venden diferentes tipos de comidas, a parte de la gastronomía típica de Navidad, los Lebkuchen son los reyes de la fiesta, en especial en su forma de corazones, están por tooooodas partes.


Pero también tenemos casetas donde venden comida rápida, las salchichas, en todas sus formas, siempre están presentes, al igual que los crepes o los gofres, hay de muchos diferentes sabores, los de Nutella son mi perdición. Y luego están las Kartoffelpuffer, una masa de patatas frita. Las suelen vender de tres en tres, pero os recomiendo que las compartáis con alguien, son lo más grasiento que existe en este mundo. Yo solo puedo comerme una, otra más y mi estómago muere.


En algunos mercados también hemos encontrado un puesto de Flammlachs. Salmón a la brasa, que lo hacen delante de uno mismo y es lo más rico que he probado en todos los mercados de Navidad. Siempre lo habíamos visto pero nunca nos habíamos animado a probarlo. Es caro, pero merece mucho la pena. Si os gusta el salmón os recomiendo que compréis uno. No es el salmón entero, podéis comprar un pequeño bocadillo o un platito.


Y bueno, que decir de los Glühwein, el vino caliente más típico de Alemania. Personalmente no me parece que esté especialmente bueno, pero con el frío que hace entran muy bien, y pegan más a aún, suben bastante rápido...

También hay  una versión para niños, el Eierpunsch, una especie de licor de huevo, caliente pero sin alcohol. Sabe muy raro, es como un bizcocho líquido con muchísimo azúcar. A mi me resultó demasiado empalagoso.


Las tazas en las que se sirven las bebidas tienen siempre Pfand, es decir, en un principio pagas la taza pero si la llevas de vuelta al puesto te devolverán el dinero, sino, pues para tí, que ya la has pagado. Aunque también puedes comprar una, sin tener que pedir nada de beber. Estas tazas son siempre diferentes de un mercado a otro y muchos las coleccionan o se las quedan como recuerdo.

Lo más bonito de estos mercados es la ambientación, todo tiene un aura mágica que me encanta. Los puestos suelen tener diferentes figuras navideñas en los techos, además de muuuuchas luces. Es increíble por las noches. En algunos mercados he visto figuritas de los cuentos de los hermanos Grimm, me encanta adivinar cuales son los que están representados.

La tradición de los mercados de Navidad comenzó allá por la Edad Media, cuando algunos artesanos obtuvieron el permiso para poder vender sus productos en el mercado durante esta época, la mayoría de ellos vendían juguetes.
Al principio del siglo XX estos mercados se consolidaron como una parte indispensable de la Navidad alemana y actualmente en Alemania no se concibe una Navidad si los mercados.



Seguro que muchos de vosotros habéis ido alguna vez a un mercado de Navidad, ¿qué os parecieron? 
Para aquellos que nunca hayan podido ir a uno, os dejo un vídeo que he hecho este año, en Colonia.
Es la primera vez que hago vídeos para el blog, así que tengo que depurar mucho la técnica...

Este es del mercado del Altermarkt. Había muchísima gente, pero pude encontrar una pequeña callecita donde no había tantísima humanidad. La verdad es que a veces pueden resultar muy agobiantes. Y en los fines de semana son horrorosos.



Para aquellos que viváis en Alemania, ¿os animáis a dejar en el Facebook del blog vuestras fotos y/o vídeos de los mercados de vuestras ciudades? Así aquellos que nunca hayan ido podrán hacerse una mejor idea.


 ________

Vivimos en un país diferente al nuestro, y eso en algunas ocasiones implica también una nueva cultura con tradiciones que al principio nos pueden resultar extrañas. Pero no hay nada como saber de que se tratan para poder entender. ¿Te vienes a descubrirlas con nosotros?


Un saludo!!




  

9 comentarios:

  1. De verdad? Salmón ahumado en el fuego al natural? Qué rico, por favor, me muero de envidia! jaja En el Weinachtsmarkt de Würzburg no tenemos de eso, lo que tenemos aquí, que seguro que no es muy conocido en otras zonas es el Feuerzangenbowle. Es una bebida parecida al Glühwein, pero que además de vino y especias, lleva azúcar flambeado y ron, merece la pena probarlo, está buenísimo! Irene, te cambio un par de tazas por un salmón de los de la foto! jejejej

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Roseta, no sé si es salmón ahumado, pero a la brasa seguro, ya ves la súper foto. Obviamente no es un trozaco entero, es más lo que quepa en un pan, pero el que comí el otro día iba bastante bien colmado. Me encantó.
      El Feuerzangenbowle lo vi el año pasado y este año también lo venden en algunos de los mercados de Navidad. No me he animado aún a probarlo, pero si dices que está tan bueno lo haré la próxima vez que tenga ocasión. Aún no he encontrado mi bebida de Navidad, ¿será esa?
      Un saludo!!

      Eliminar
    2. Por cierto, ¿te animas a hacerle alguna fotillo del mercado de Wurzburgo y compartirla en el facebook del blog? Nunca vi el Weihnachtsmarkt de esa ciudad, tiene que ser bastante bonito.
      Un saludo!

      Eliminar
  2. Hola, siempre te leo porque me trae recuerdos de mi visita a Alemania a casa de unos familiares. Soy venezolana y fuimos en Stuttgart a un mercado de Navidad, si te soy sincera vi las cosas mas hermosas que nunca haya visto, loa detalles, los colores; esas cosas no se ven en este país, lo tradicional aquí es el árbol de Navidad y el pesebre!.
    Alemania me pareció hermosa, verde y blanca claro porque fuimos en diciembre, fue un viaje muy hermoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas!
      La verdad es que Alemania en Navidad es increíble, todo está muy iluminado y hay decoraciones por todas partes, a mi me encanta.
      Un saludo!!

      Eliminar
  3. Me encantan! Los alemanes sonrien y se vuelven humanos en los mercados de navidad jajajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es cosa del Glühwein... Que entra muy bien y sube más rápido aún.

      Eliminar
  4. Buenas tardes, sabéis si hay alguno abierto hasta año nuevo??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Victoria, que yo sepa solo están abiertos hasta Navidad, pero quizás en las ciudades grandes puedas encontrar alguno pasada esa fecha. Si buscas en Google Weihnachtsmarkt y la ciudad en la que vives te aparecerán páginas donde ponen las fechas de apertura y cierre de los mercados de Navidad.
      Un saludo!!

      Eliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...