28 de septiembre de 2015

Veranillo de San Miguel

Los días de calor han acabado, comienza la lluvia, el viento y poco a poco las chaquetas van desterrando a las camisetas de tirantes al fondo del armario. Pero pocos días después de que el otoño haya entrado de forma oficial la ropa de verano se rebela, aún no está todo el pescado vendido.

A finales de septiembre el tiempo nos da una pequeña tregua, poco menos de una semana en la que parece que el calor quiere volver, las nubes aguantan la lluvia y la temperatura se vuelve algo más agradable.

Popularmente a este fenómeno meteorológico se le denomina Veranillo de San Miguel, ya que se suele dar alrededor del 29 de septiembre, día de San Miguel. Aunque algunos lo llaman Veranillo del membrillo, pues es en está época del año en la que se hace la recolecta de este fruto.

Esta subida de las temperaturas no es única de España, se produce en todo el Hemisferio Norte. En Estados Unidos lo llaman Indian Summer y en Alemania tiene el curioso nombre de Altweibersommer.


Si lo traducimos al español vendría a ser el verano de la señora vieja...

¿A qué se debe este nombre cuanto menos curioso?

Hay varias teorías al respecto, pero la más extendida proviene de las arañas.

Antiguamente al tejer de los arácnidos se le denominaba Weiben. En esta época del año suele hacer bastante viento, así que algunas arañas dejan caer la tela para no ser llevadas por las ráfagas de viento y esas telas de araña que se quedan en el suelo recuerdan al pelo ya canoso de una señora mayor, la alte Weiber.

Esto sería un ejemplo gráfico de este "pelo canoso".


En España este veranillo supone una subida de las temperaturas importante, en Alemania lo más característico es que la lluvia amaine y podamos llegar a casa secos durante unos cuantos días (el calor no parece que haga mucho acto de presencia).

Dado que es un fenómeno que se da en muchas partes del mundo, ¿sabéis como se dice en otros países?

Un saludo!!


2 comentarios:

  1. Woww... esta entrada es perfecta para hoy Irene. =D

    Yo el año pasado me fui de vacaciones unos días a España a la playa y de lujo, 30 graditos.

    Schöne Woche!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Roseta.
      La verdad es que ahora el tiempo nos está dando un respiro, por la mañana hace fresquito, pero luego se está genial :D
      Un saludo!!

      Eliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!