10 de septiembre de 2015

08/15

El otro día escuché una expresión alemana que me dejó un tanto confusa, das ist 0 8 15 (null, acht, fünfzehn).
Me puse a investigar y para mi gran sorpresa he descubierto que es una expresión muy utilizada, tanto en Alemania, como en Austria y en Suiza.
Esta frase la usan cuando quieren decir que algo está muy en la media, que algo es normal, que no tiene nada de especial ni de interesante.

¿De dónde viene esta expresión?
Para llegar al origen hay que remontarse unos cuantos años atrás, hasta el 1908. En este año se construyó un arma la cual se terminó de mejorar en 1915, y de aquí sale el nombre del arma, ametralladora 08/15, Maschinengewehr en alemán, acortado como MG.


Esta MG 08/15 fue el arma que los soldados alemanes utilizaron durante la Primera Guerra Mundial.
Hay varias versiones del origen de esta expresión, pero esta es la que parece ser la más probable.
El proceso para aprender a utilizar esta ametralladora era muy tedioso, había que repetir una serie de ejercicios muchas veces durante bastante tiempo, y al final para los soldados acabó siendo una actividad muy monótona, sin ningún tipo de misterio.
Además la calidad de estas armas no era demasiado alta y solían dar bastantes fallos. Un arma mediocre al fin y al cabo.

Por eso los soldados terminaron utilizando el nombre de esta ametralladora cuando querían referirse a algo poco especial, algo normal.

Con el paso de los años la expresión fue calando en la gente y hasta fue utilizada como nombre para una serie de libros.
En el 1954 el escritor  Hans Hellmut Kirst publicó una trilogía con este nombre, 08/15. Las novelas se hicieron muy populares y a pesar del complot que se creó en contra de estos libros  acabaron siendo una de las sagas más vendidas durante unos años.


La trama principal es una crítica al ejército alemán, y a toda la corrupción que hay detrás de ella. Hubo muchísimos militares que estaban en desacuerdo con lo que en estos libros se decían, al igual que Franz Josef Strauß, ministro del gobierno de la época.

Ahora que sabemos de donde viene, ¿cómo se usa? Ya hemos visto lo que significa, pero tan solo se utiliza para describir una situación o un objeto, una persona no puede ser 08/15, pero por ejemplo lo puede ser una película.
Otro ejemplo donde se puede utilizar esta palabra:


También existe otra palabra que tendría un significado muy parecido, Schema F. Se utiliza cuando algo es muy rutinario y poco interesante.

¿Sabéis algún sinónimo de esta expresión en español? A mi solo se me ocurre "del montón", para nada tan sofisticado ni con tanta historia.

¿Habíais escuchado este 08/15 alguna vez?

________

El alemán es un idioma muy rico, tiene una gran cantidad de palabras y de expresiones que muchas veces desconocemos, pero para descubrirlas solo tienes que pinchar en este enlace: Peculiaridadesdel alemán.

Un saludo!!



12 comentarios:

  1. Algo muy "equis", para decir que "no tiene chiste" (no tiene nada especial)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas!
      Esa expresión no la había escuchado jamás, me la apunto. Yo conozco ser un cero a la izquierda, que se dice cuando algo no importa nada.
      Un saludo!!

      Eliminar
    2. No sé, quizá la expresión "ni fu ni fa", ¿no es eso más o menos? Aunque en Jaén se resume todo con un "ea" tan bien plantado y eso ya lo dice todo =P

      Saludos,
      Elena

      Eliminar
    3. ¡Buenas Elena! Cierto, "ni fu ni fa" podría ser una expresión homónima.
      Un saludo!!

      Eliminar
  2. Yo personalmente utilizo un 'meh' parecido a la balda de una oveja, aunque esto es cosa mía, no conozco nadie más que lo haga ;)
    Además a mí lo de 08/15 me suena más a protocolo de evacuación que a otra cosa. ¡Atención, les informamos de que se ha producido un cero ocho quince, procedan a evacuar las instalaciones de forma ordenada! jajajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas! La verdad es que si que parece un protocolo de evacuación, no lo había pensado.
      Un "meh"? Nunca había escuchado a nadie que lo hiciese.
      Un saludo!!

      Eliminar
  3. Hola Irene,

    siiii, yo la he descubierto hace poco tiempo.... y desde que la conozco veo que si que se usa mucho.

    Schönes Wochenende! (espero que no sea un finde null acht fünfzehn) ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Roseta. Es curioso, cuando descubres algo luego te das cuenta de que en realidad es más común de lo que pensabas al principio, pero nunca te había fijado en ello.
      Buen finde nicht 08/15 para ti también :D
      Un saludo!!

      Eliminar
  4. Pues a mí me ha hecho pensar en la expresión "falla más que una escopeta de feria" :)

    ResponderEliminar
  5. Una correción tonta: la Maschinengewehr es MG.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Rodrigo, cierto, se me fue el dedo.
      Gracias por el aviso.
      Un saludo!!

      Eliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!