9 de octubre de 2014

Campanas extractoras

Durante la época de búsqueda de piso hay cosas en las que nos fijamos más que en otras. Si el piso está amueblado miramos que haya cocina, lavadora y algunos hasta se aseguran de que el lavavajillas esté. En el caso de que esté sin amueblar queremos ver si las tomas para poder poner estos aparatos existen.
Pero hay algo en lo que casi nadie se fija, no le damos mayor importancia, las campanas extractoras.



Si el piso está amueblado y la vemos no nos molestamos en echarle un vistazo. Y aunque tenga todos los muebles hay veces en las que ni tan siquiera nos fijamos en que de hecho, no hay campana por ninguna parte. Yo tardé un par de semanas en darme cuenta de que CC no tenía una en la cocina.

Cuando el piso está sin amueblar poca gente se para a mirar a ver si el tubo de la campana está instalado. Lo damos por supuesto, ¿no?

Grave error en este país, en Alemania tenemos una posibilidad muy elevada de encontrarnos con cocinas que aunque tengan campanas estas no tienen el uso para el que fueron diseñadas.
Y me explico.
En muchos de los edificios en los que hay balcones a la calle, es decir, el 70%, las salidas de humos de las cocinas no están permitidas. Si estoy sentada en mi balcón no tengo porque comerme el humo del vecino. Todo muy cívico y entendible.

Entonces, ¿si vivo en un edificio con balcones y en la cocina tengo una campana extractora…? Es muy posible que tan solo sea un mero filtro, es decir, un trasto gigante acumulador de polvo y grasa. Pero con ninguna función útil, pues no tiene salida de humos, así que por mucho que la enciendas todo va a quedar en la cocina, o se propagará por toda la casa. Espero que tengas una buena ventilación.

Si os fijáis en las fachadas de las cocinas alemanas veréis que el número de salidas de humos es muy escaso. Y si me pongo a hacer recuento, creo que aún no he ido a ninguna casa que la tenga, aunque la mayoría si que tienen campana…

Y esa es la gran razón por la cual cuando freís unas patatas el humo inunde casi de forma instantánea la cocina. Cerráis la puerta, encendéis el extractor y aún así, tomando esas medidas, de forma inevitable vuestra cocina se convierte en una mini versión del Londres de 1952. Solo la apertura de la ventana podrá salvaros.

Algunos pensaréis que puede ser que la salida de humo no esté en la cocina, que vaya al tejado y salga por arriba. Es posible, tan solo tenéis que fijaros en vuestra campana, ¿tiene un tubo que va a la pared?
Y aseguraos bien de que vaya a la pared, no os limitéis a ver que haya tubo. En mi cocina bien podría pensar que soy de las afortunadas con salidas de humo.



Tubo que sale de la campana y va a…


Si, está claro que hace su función. Extracción de humos 100% efectiva.



Ahora que conocemos ese pequeño detalle podemos pensar un poco más allá y darnos cuenta que de alguna forma teníamos que haberlo sabido. En España cuando vas por la calle a la hora de la comida puedes oler de vez en cuando lo que está cocinando la gente. En Alemania jamás me ha pasado eso. También es cierto que los alemanes no son muy dados a cocinar al mediodía, así que es posible que eso también tenga algo que ver. Pero alguna vez lo harán, y con el frío que hace seguro que en algún momento cocinarán comidas de cuchara y aún así nada. Si vivís en un edificio donde hay turcos, que si que cocinan mucho más que los teutones y además utilizan especias, es posible que si que hayáis olido la comida de los vecinos, pero seguramente habrá salido al salir al pasillo del edificio, no en la calle.

Así que ya sabéis algo más a tener en cuenta cuando os tengáis que mudar. Es lógico, pero buscad siempre cocinas con ventanas, si no, es posible que no seáis capaces de echar el oler de fritanga de la casa en unos días.

Es curioso como un objeto tan cotidiano pueda ser tan diferente…



¿Os habíais fijado en esto alguna vez? ¿Sois de esos pocos afortunados que tenéis salida de humos? 

PD: La campana extractora en alemán se dice Dunstabzugshaube.


Un saludo!!


13 comentarios:

  1. jajajjajaj Buenísimo!!! Que identificada me siento! jeje Yo en mi primer piso no tenía ni siquiera campana, y en el actual, hay una campana de pega, parecida a la de la foto... Y al igual que tú, tarde un poco en darme cuenta... increible! jaja Te extrae el humo y te lo reparte por el techo? jajajjaj La cocina es de Ikea y la campana lleva un filtro (papel), así que, mirando el lado positivo, almenos la grasa se queda ahí y no sube hacia techo, algo es algo...jijiji Yo la única explicación que le veo a este fenómeno, es que en España somos más dados a los guisos a la fritanga que en Alemania... Puede ser, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Roseta. La verdad es que aún no he podido llegar a ninguna conclusión que me termine de gustar. Quizas sea por eso que dices, o que ¿cómo vas a echar tus humos a la calle? eso contamina... De los alemanes me lo puedo creer...
      Un saludo!!

      Eliminar
  2. Yo desde que salí de la madre patria, no he vuelto a tener campana extractora en la cocina. (Ni en Suiza ni en Alemania!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!!
      Es bueno saber que no somos lo únicos que "sufrimos" de malos humos...
      Un saludo!!

      Eliminar
  3. Pues la verdad nunca he tenido una aunque la ventilación de mi cocina es bastante decente si tengo el problema que el techo tiene un aura amarillenta por el calor y por la grasa que se evapora. Aunque nunca me ha "hecho falta" puedo decir que para mi futuro depo lo voy a tener MUY en cuenta para evitar los olores esa maldita mancha :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas creepo. Uy, lo de la mancha no mola, que además eso huele y es un olor difícil de quitar :S

      Eliminar
  4. dices que no son muy dados a cocinar al mediodia..¿? esta si que es buena.. entonces??? cuando cocinan? o siempre es comida recalentada?
    Creo que no te he leido como son el dia a dia gastronomicamente hablando...quizas ahi tienes un tema nuevo...jjj
    Enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!!
      Por lo que veo y oigo en el mediodía comen pan con algo, pequeños bocatas y luego por la noche es cuando cocinan algo más.
      Hay una entrada de navidad gastronómica, pero nada más, me lo apuntaré. Gracias por la idea :)
      http://alemaniaentrebastidores.blogspot.de/2013/12/comida-navidad-alemania.html

      Un saludo!!

      Eliminar
  5. Qué mal pensada: lo que tienes en tu campana es una "preinstalación de tubo". Para que el día que decidas poner salida te sea más fácil.

    ResponderEliminar
  6. Jajaja! Súper útil la campana... Por lo menos no te da al propio armario como la mayoría...
    En muchas casas en las que he vivido de alquiler la campana no funcionaba o lo único que hacía era expandir más el humo al dar a la propia cocina como la tuya...
    Pero lo peor fue en la última que estuve, ni siquiera tenía campana y el armario de encima demasiado cerca y cada vez que cocías algo te llovía medio armario en la comida... Menuda asquerosidad :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Fernando! Uff y seguro que no podrías quitar esa parte de armario...
      Un saludo!!

      Eliminar
  7. Vivimos en Escocia y nos ha pasado exactamente lo mismo! Para qué la ponen entonces? Jajaja, en fin... Quién sabe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, Raquel. Parece que esto no es sola cosa de los alemanes, igual los que vamos al revés del mundo somos nosotros... Habría que empezar a pensarlo.

      Un saludo.

      Eliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!