6 de agosto de 2014

Kubb

Estoy casi completamente segura que todo aquel que haya pasado un verano en Alemania conoce este juego, aunque tan solo sea por haber visto a los alemanes jugándolo en los parques.

Aún no he tenido la oportunidad de ser partícipe en una de estas partidas, pero aún así voy a ver si soy capaz de explicar las reglas.


Antes de nada os cuento que este juego es originario de los países escandinavos, se dice que fue inventado por los vikingos. La palabra Kubb proviene del sueco, Vedukbbar, que significa, según un amigo de esas frías tierras, trozo de leña, así tal cual. Mi sueco deja mucho que desear, por lo que tendremos que fiarnos de su palabra.

Es un juego de estrategia, una batalla entre dos equipos donde gana quien mate al rey.



Se juega con 17 figuras, que por lo general siempre serán de madera.
10 Kubb. Son piezas rectangulares y miden 15cm de alto por 7cm de lado.
6 “palos” que se lanzan. Son cilindros de 30cm de largo y 4 de diámetro.
1 Rey, el que muere al final. Es la pieza más grande, en la parte de arriba tiene una corona. Mide 30cm de largo por 9 de lado.
Además habrá 4 palos extra con los que se delimita la zona de juego. Dependiendo de la calidad del juego que compremos será de un tamaño y forma distinto.

El número mínimo de jugadores es 1, pero no hay un máximo, aunque por lo general más de 12 personas no es recomendable pues se tendrán que ir turnando demasiado para poder jugar. Los dos equipos no tienen porque tener el mismo número de miembros, pueden ir 2 contra 7, 1 contra 3, 5 contra 6… Y siempre se puede entrar y salir durante la partida. Todo es bastante dinámico.


Para empezar a jugar primero hay que delimitar el campo, siempre se hará al aire libre sobre cualquier tipo de superficie plana, ya sea cemento, arena, hielo o nieve, pero lo más normal es hacerlo sobre la hierba.
El campo de juego tiene que ser grande, lo normal son 8 metro de largo por 5 de ancho, pero dependiendo de las situaciones se puede hacer más pequeño o más grande.

Primero se mide el campo, más o menos, y se colocan los 4 primeros palos delimitando el terreno de juego.
Después se colocan los Kubb en los laterales más cortos, enfrentados entre si. 5 en cada lado, y a una distancia equidistante. Esta línea, que siempre será lo más recta posible, se llama Línea base.
Justo en el centro del campo, entre los Kubb, en la mitad, se colocará al Rey. Que divide el campo de juego en dos mitades.



Cada jugador recibirá uno de los cilindros y para saber quien comienza, un miembro de cada equipo se sitúa en la línea base. Estos tirarán el cilindro al centro, intentando quedarse lo más cerca del Rey posible pero sin tirarlo. El que se encuentre más próximo será el equipo que empiece.


Una cosa importante, el cilindro solo y exclusivamente puede ser lanzado de abajo a arriba. No podemos tirarlo de lado, ni desde arriba ni de cualquier otra manera que no sea de abajo a arriba y el cilindro tampoco puede girar sobre si mismo. En el caso de que pase algo de esto ese movimiento será inválido y anulado.
Una persona no puede lanzar dos cilindros a la vez y dos personas tampoco pueden lanzar su cilindro al mismo tiempo.
Los lanzamientos tan solo se pondrán realizar desde la línea base, nunca desde los laterales y los dos pies deben de estar dentro de los límites del campo.


Una vez decidido que equipo comienza los jugadores se colocarán a lo largo de la línea base y…
¡Que comience el juego!



El objetivo del juego es lanzar los cilindros y tumbar los Kubb que se encuentran en la línea base del otro equipo, evitando siempre derribar al Rey, si este cae la partida se acaba y quien lo haya tirado habrá perdido.
En cada turno se tiran los 6 cilindros, uno detrás del otro y si los Kubb del otro equipo han sido derribados podremos ir a por el Rey.
Esto sería una jugada perfecta.



Pero en el caso de que nos quedemos sin cilindros para lanzar y no hayamos conseguido tirar todos los Kubb, los miembros del equipo contrario lanzarán desde su línea base a nuestra parte del campo los Kubb que hemos tumbado. Estos deben de caer dentro de los límites de juego establecidos, sino es así se dará una segunda oportunidad. Si vuelve a caer fuera el otro equipo podrá elegir donde colocar el Kubb, tan solo hay una norma y es que este no puede estar demasiado cerca de ninguno de los dos palos que delimitan el campo o del Rey.
Antes de continuar todos los Kubb que se encuentran en el medio del campo de juego se colocarán de pie, una vez listos le toca al otro equipo.

Donde hayamos lanzado anteriormente los Kubb es muy importante, y aquí es donde viene la estrategia del juego, ya que antes de poder empezar a tirar los Kubb que se encuentran en la línea base contraria deberemos de tirar los que se encuentran en la mitad del campo contrario.
Así que hay debemos de tener puntería y evitar que caigan demasiado cerca uno de otros para que no se puedan tirar dos de un lanzamiento al hacer rebote. ¿Los intentamos tirar más lejos? ¿Más cerca? Estrategia.

Si durante los lanzamientos un Kubb de la línea base cae no pasa nada, se pone en pie de nuevo, pero si cae el Rey, la partida se acaba.

En el caso de que no todos los Kubb que hay repartidos por el campo caigan en las 6 oportunidades que se tiene, una por cada cilíndro, el Kubb que se encuentre más adelantado será el que cree una nueva línea de lanzamiento para el equipo contrario, más cerca del lado del otro.



Los Kubb derribados volverán a ser lanzados por el equipo que comenzó al campo del juego contrario. Y al igual que antes, para poder comenzar a derribar los Kubb de la línea base primero deben de caer todos los que se encuentran dispersos por el campo contrario.

Y así sucesivamente.

Siempre evitando derribar al Rey antes de tiempo.


Os dejo un vídeo explicativo, está en alemán, pero es muy gráfico.


Espero que lo hayáis entendido.


Desde 1995 se celebra cada año el campeonato Mundial de Kubb en la isla de Gotland (Suecia) y desde entonces, salvo en dos ocasiones, siempre han ganado los suecos.

¿Habéis jugado alguna vez a esto? ¿Conocéis algún juego parecido?

________

Si quieres informarte más sobre Alemania, como es la vida en este país o que es lo que se necesita para emigrar aquí pincha en este enlace: Emigrar a Alemania, seguro que encuentras algo que te pueda interesar.

Un saludo!!


2 comentarios:

  1. Mein Gott Irene, du bist der Hammer!

    Resuelves mis dudas antes de planteármelas..jejeje Cuando he estado yendo a tomar el sol por el río o a hacer barbacoa, siempre había alemanes jugando con trozos de madera... y ni siquiera me había planteado informarme sobre ello... pero ala, ya está la incógnita resuelta!

    Enhorabuena por el pedazo de blog que tienes!!! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Roseta!
      Si te digo la verdad a mi me hicieron falta un par de semanas para caer en la cuenta de que estaban jugando a algo extraño y preguntarlo.
      Al final uno se acaba acostumbrando a no conocerlo todo y lo pasas por alto.
      Mil gracias por tus palabras!!!
      Un saludo!!

      Eliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!