3 de marzo de 2014

Lunes de carnaval – Rosenmontag

Hoy es uno de los días grandes del carnaval de Colonia. En el lunes de carnaval se celebra el Rosenmontag (lunes de las rosas), y con el viene el Rosenmontagszug (tren del lunes de las rosas). Es un desfile que recorre durante todo el día la parte antigua de Colonia.

Este desfile se realizó por primera vez en 1823 y actualmente es el más grande de Alemania.
Todos los años el comité del carnaval decide un tema en el cual va a girar ese año el desfile, el primero fue la coronación de los héroes del carnaval.
Algunas veces el comité no se ha puesto de acuerdo en el tema o han tenido problemas políticos, así que el desfile no ha podido hacerse de forma oficial, aunque de todas formas se haya celebrado.


El Rosenmontag hace unos cuantos años a su paso por Neumarkt.

En el desfile hay gente a pie disfrazada, grupos y bandas de música. Pero lo más característico son las carrozas. Cada cual creada por un grupo y desde las que se tiran todo tipo de chucherías, desde caramelos y bombones, hasta tabletas enteras de chocolate. Se calcula que en un día se pueden llegar a lanzar hasta 150 toneladas de dulces.



El recorrido del desfile se ha cambiado con el paso de los años. Aunque ya lleva unos años igual. Empieza a las 10.30 de la mañana y no termina hasta 4 o las 5 de la tarde. Recorren todo el casco antiguo de la ciudad, saliendo desde Choldwigplatz, pasan por la puerta de Severin y siguen por Severinstraße, Waidmarkt, Hohe Pforte, Hohe Straße, Schildergasse, Krebsgasse, Am alten Posthof, Hämergasse, Breite Straße, Albertusstraße, Magnusstraße, Zeughausstraße, Burgmauer, Appellhofplatz-Westseite, Neven-DuMont-Straße, Langgasse, Glockengasse, Tunisstraße, Brückenstraße, Obenmarspforten, Quatermarkt, Gürzenichstraße, Heumarkt, Unter Käster, Alter Markt, Bechergasse, Am Hof, Wallrafplatz, Unter Fettenhennen, Marzellenstraße, Kreisverkehr, An den Dominikanern, Unter Sachsenhausen, Tunisstraße, Komödienstraße, Zeughausstraße, Mohrenstraße, donde acaba.
En total 7 km de recorrido.



Durante una buena parte del recorrido se instalan gradas para poder ver el desfile. Aunque claro, estas no son gratis.

Hay barrios por donde el recorrido del desfile no llega, pero ellos hacen su propio Rosenmontag, como son los barrios de Nippes o Ehrenfeld.


Aquí os dejo algunas imágenes de las carrozas del desfile de este año.







Hay tres frases que son las más repetidas durante este día, las tres en el dialecto de la ciudad, el kölsch:
D’r Zoch kütt – llega el desfile.
Kamelle – caramelos
Kölle Alaaf! – Viva Colonia!
Aunque esta última es uno de los cánticos preferidos por los colonienses durante todo el carnaval.



Hay varios posibles orígenes para el nombre de este día.
El cuarto domingo de cuaresma se denomina Laetere, y a partir del siglo XI en algunos lugares también se le llamó Rosensonntag, el domingo de la rosas. Que hace honor a la bendición que hace el Papa ese domingo a la Rosa de oro, que es una condecoración que da el Pontífice a personalidades católicas preeminentes. De forma correlativa, el siguiente lunes de carnaval se denominó Rosenmontag.

Por su parte, los hermanos Grimm escribieron en su diccionario alemán, que esta palabra proviene de Rasenmontag, que vendría a ser algo así como el furioso lunes.


Como ya digo hoy es el punto cumbre en el carnaval, hoy es un día de fiesta y encontraremos muchos sitios cerrados, de hecho será raro que haya algún comercio abierto. Eso si, de nuevo, todo el mundo debe de ir disfrazado!


Muchas más cosas sobre el Carnaval de Colonia:

11.11. - Elfte Elfte, Carnaval en Colonia
Jueves de Carnaval – Weiberfastnacht
Miércoles de Carnaval - Aschermittwoch

Das Kölsche Grundgesetz - Leyes fundamentales de Colonia


________

Vivimos en un país diferente al nuestro, y eso en algunas ocasiones implica también una nueva cultura con tradiciones que al principio nos pueden resultar extrañas. Pero no hay nada como saber de que se tratan para poder entender. ¿Te vienes a descubrirlas con nosotros?

Saludos!!



2 comentarios:

  1. Pues anda que yo pensaba que los alemanes eran unos aburridos y que no había carnaval ni nada de nada....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Alicia! Rompiendo mitos estamos! El Carnaval no se celebra así en todo Alemania, de hecho saliendo de esta región, excepto los niños, nadie se disfraza. Pero Colonia es especial, y desde el jueves pasado puedes encontrarte todo tipo de disfraces por la calle, en el metro, y hasta los trabajadores del banco! me quedé a cuadros cuando lo vi. No por nada dicen que Colonia es la ciudad italiana más al norte...
      Un saludo!!

      Eliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!