17 de julio de 2013

Rothenburg ob der Tauber



Es una ciudad del distrito de Ansbach en el Estado federadode Baviera. Se encuentra a unos 230 km de la capital del Bundesland, Múnich y a alrededor de 530 km de Berlín. La ciudad tiene una población de unos 11.000 habitantes.

Como su nombre indica, el río Tauber recorre sus calles, que es un afluente del río Meno.

Rothenburg ob der Tauber es una pequeña ciudad que se mantiene intacta desde su construcción, allá por el año 970. De hecho, es una de las ciudades mejor conservadas de la Edad Media, donde podemos ver un ejemplo de cómo podría haber sido el país sino hubiese vivido dos guerras mundiales.
El 17 de abril de 1945, en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, el general Devers del ejército de Estados Unidos dio la orden para que la ciudad fuese atacada por la artillería. La ciudad fue salvada por John Jay McCloy, quien pidió permiso para solicitar la rendición incondicional de la ciudad antes del ataque. Parece ser que su madre había visitado Rothenburg antes de la guerra y le había hablado a su hijo de la belleza medieval de la ciudad, por lo que McCloy era reacio a destruirla. El comandante regional alemán rechazó la oferta, pero el mayor Thömmes, al mando de las tropas de la ciudad, ignoró esta orden y al final rindió la ciudad.

La economía de la ciudad se sostiene en el turismo y sus calles están llenas de tiendas de recuerdos, aunque sorprendentemente estas cierran como el resto de establecimientos alemanes, a las 6 de la tarde.




Plaza del Mercado - Marktplatz

 


Se encuentra en el centro de la ciudad y es donde se encuentra el Ayuntamiento.

Ayuntamiento - Rathaus

 

Se comenzó a construir en el siglo XVI, siendo de estilo gótico, pero terminó teniendo también retazos del Renacimiento.


Iglesia de Santiago – Jakobskirche


Es de estilo gótico, y también el mayor lugar de peregrinaje de la ciudad. Su principal atracción es el Heilig Blut Altar (altar de la sangre divina), que es un cristal de roca que se supone alberga en su interior una gota de la sangre de Jesucristo.

Foto sacada de internet
La iglesia se puede visitar todos los días, de 9 a 17.30 de abril a octubre, y de 10 a 12 y 14 a 16 de noviembre a marzo. La entrada vale 1,50, pero si accedemos durante los oficios podremos hacerlo de manera gratuita.

Das Plönlein

Es la plaza más famosa y fotografiada de la ciudad.


Aquí os dejo unas cuantas fotos más de las calles de esta ciudad.









Algo que hay que probar obligatoriamente si se viene a Rothenburg son las Schnneebälle – bolas de nieve. Son unas bolas de masa dulce rebozadas en canela o azúcar; estas dos son las más típicas, pero también las podéis encontrar rebozadas en chocolate, limón, coco, vainilla, y un montón de cosas más. Las hay de tamaño mini o de tamaño familiar, y también venden latas con varias bolas.
Foto sacada de internet

Se pueden encontrar en cualquier pastelería de la ciudad, y hay bastantes. Yo nunca había probado ninguna, de hecho, ni siquiera conocía de su existencia. La verdad es que me sorprendieron muy gratamente, están riquísimas!

Debido a su aspecto medieval, Rothenburg ha aparecido en varias producciones de cine, como Kaspar Hauser de Werner Herzog y Chitty Chitty Bang Bang. Fue la inspiración para el pueblo en la producción de Disney de Pinocho y en la serie de anime A little snow fairy Sugar.

Opinión personal: Por ahora, en todo mis viajes por Alemania, esta ha sido la ciudad que más me ha gustado, quizás hasta podría decir que es la más bonita a la que he ido nunca, y hablo en general, no solo en este país.
Es una ciudad pequeñita, muy tranquila, con casi todas las calles peatonales, donde se puede dar un paseo bastante acogedor.
Creo que podemos decir que es una parada obligatoria si se viaje por el sur de Alemania.



Alguien ha estado alguna vez en esta ciudad?? ¿Qué le pareció?

________

Alemania es un país lleno de lugares con encanto que esperan ser descubiertas; grandes urbes, pequeñas ciudades y pueblos que parecen estancados en el tiempo. ¿Te animas a descubrirlas con nosotros? 


Saludos!!


8 comentarios:

  1. Hola Irene, yo estuve hace mas de cinco a;os y me encanto esa ciudad. Me has recordado las riquisimas "bolas de nieve", que recuerdos.
    Tambien me gusto mucho un paseo por la muralla, se puede dar la vuelta completa al pueblo por la muralla. Y tambien, pero eso porque soy un friki de la navidad, la tienda de navidad que abre todo el a;o, espectacular, los articulos de este pueblo son famosos en toda Alemania.
    Muy recomendable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Jose Antonio!! El paseo por la muralla no lo di, pero quizas este verano vuelva para allá y me lo apunto ;)
      Un saludo!

      Eliminar
  2. Hola Irene, estuve en Rothenburg en Junio de 2012. Me pareció una ciudad extraordinariamente Hermosa. El reloj de la plaza, una joya y la "ruta" navideña un sueño de hadas. Voveré seguro en mi próximo viaje a Alemania. Muy bueno el blog!!! Adelante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Graciela! la verdad es que si que es una ciudad bonita. No conozco eso de la "ruta" navideña, que es?
      Un saludo!!

      Eliminar
  3. Hola Irene, otra vez Juanjo, de Gran Canaria. Acabo de ver tu artículo de Rothenburg ob der Tauber. Yo estuve en diciembre de 2010 y la vi manchada de nieve y lloviendo y, efectivamente, me pareció una joya medieval.
    Me permito el lujo de repetirme recomendándote indagar en Goslar. La he visitado varias veces y me da la sensación de que tampoco soportó lo efectos de las guerras. La primera vez me sentí transportado en el tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Juanjo. La verdad es que son dos ciudades muy bonitas. Hay un pueblecito cerca con la frontera francesa, Gegenbach, que también me gustó mucho. Y cerca de Goslar Wernigerode me pareció un cuento de hadas.
      Un saludo!!

      Eliminar
  4. yo vivo en rothemburg... hermosa como pocas, aburrida como ninguna...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas. Uff, sí, puedo imaginarme que hay poco que hacer por allí.
      Tendrás una colección de juegos de mesa enorme xD

      ¡Un saludo!

      Eliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!