19 de julio de 2013

Verano alemán

Hace una semana más o menos os hablé del Siebenschläfertag, y parece ser que al menos este año va a ser verdad, porque llevamos un par de semanas con unas temperaturas que no nos las creemos.
Rondando todos los días los 25ºC!!
Personalmente encuentro esta temperatura de lujo, lo ideal, aunque para mi esto casi que es más primavera que verano, porque estos días tan poco achicharradores añadidos a mi continua alergia que empezó allá por mayo y que todavía dura, me hacen dudar mucho del calendario, un 19 de julio con máximas de 28ºC!! Me tienes que estar tomando el pelo.
Pero luego vas por la calle y te encuentras con lo que creo que podríamos decir, son las tres cosas típicas del verano teutón y ya la cosa empieza a cambiar, a saber:

Creo que no hay nadie en el mundo que no conozca a la abeja Maya, aunque cuando pensamos en ella lo que nos viene a la cabeza son los dibujos, verdad? Que como la gran mayoría de las series de nuestra infancia, es japonesa, al igual que Heidi, Marco, Dragon Ball y un muy largo etcétera. Pero lo que es posible que no sepáis es que esta serie no es una obra original sacada de una cabeza nipona, en realidad está basada en un cuento infantil, escrito por Waldemar Bonsels, un alemán.
No sé si os habéis preguntando alguna vez de donde viene la inspiración de hacer de un animal tan feo y molesto una serie infantil. No es que yo lo sepa a ciencia cierta, pero puedo hacerme una idea, creo, bastante aproximada.
Por que veréis, en Alemania en el verano las avispas, abejas, abejorros y demás bichejos están por todas partes y además deben de tener complejo de moscas cojoneras.
Y eso de estar comiendo en una terraza o en el parque y que te venga una de ellas a importunar  no es demasiado agradable. Con una mosca vale, la vas espantando hasta que se va, pero las avispas son otro cantar. Lo único que funciona es pasar de ellas, pero claro, hasta que te acostumbras a estar rodeado, cuesta no ponerte un poco nervioso.
Es por eso que imagino que salió este cuento infantil, para enseñarles a los niños que las avispas, abejas y demás no hacen nada, que son animales tan agradables como Maya. Y así conseguirían que los niños no hiciesen aspavientos por mandar a los bichejos al carajo y se ahorrarían picaduras innecesarias.

El siguiente dato seguro que es de sobra conocido por todos, así que solo diré que las chanclas con calcetines blancos no se reservan tan solo para los días de turisteo, es atuendo habitual por estos lares. Cosa que creo nunca jamás llegaré a ser capaz de entender, de hecho deberían prohibir esa combinación. Aunque diré, que por suerte no todo el mundo lo lleva y conozco a unos pocos alemanes, contados con los dedos de una mano, que apoyan mi idea de prohibición.

El último typisch deutsch veraniego es la moda de llevar la parte de arriba del bikini haciendo la función del sujetador. Que diréis, eso es porque irán a la piscina, o al río, o al parque, o … Pues no, es simplemente que es verano y hay que usar el bikini, por eso de sacarle provecho. Se lo ponen tan panchas, debajo de la camiseta y ale! a trabajar!! Y sin ningún problema, oye.
Esto ya no se si será cosa mía, pero vosotros lo veis normal??
En ciudades con mar todavía puedo entenderlo, pero en Colonia?? Que el mar está a años luz…!!


Aquellos que estáis por estas tierras, también os habéis encontrado con estas cosas?? Hay algo típico de la región en la que os encontráis?? Contadnos!!

Un saludo!!

8 comentarios:

  1. Yo soy fiel testigo de las chanclas + calcetines y como tu dices de color blanco, no vale otro. Pero no solo para turistear si no que tambien lo usan para montar en bici..... el calzado ideal para cualquier deportista.
    Cosas peculiares que he visto, es que un aleman ve un rayo de sol ya se deshace de medio armario, y yo mientras tanto estoy congelada pidiendo a mi mama que me mande un jersey..... claro que para mi verano es 30ºC o mas!! Hasta ellos me lo dicen " Española, bienvenida al verano aleman!"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te vas venido en buena época que lo sepas, sería peor, bienvenida al inviernos alemán, eso es más duro...

      Eliminar
  2. Hola! el año pasado fue el centenario del personaje de la abeja Maya... pero siento decirte que hay un trasfondo nazi en la historia... he encontrado este artículo del País por si te pudiera interesar... Me gusta más tu idea del cuento.. http://cultura.elpais.com/cultura/2012/08/10/actualidad/1344604977_186507.html
    Estoy de acuerdo en todo contigo... pero lo de los bikinis... todavía no lo he visto, afortunadamente, a lo mejor es porque en el pueblo que vivo, la mayoría de la población no es joven. Un abrazo, y continúa escribiendo, me encanta leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Martika, por lo que he leído en ese artículo son tan solo suposiciones, habrá que leer el cuento original para saber si lleva o no razón.
      Me alegra que te guste el blog!! y que comentes más aún! Muchas gracias!!
      Un saludo!!

      Eliminar
  3. Hola Irene, llevo un rato leyendo tus historias y me parecen entretenidas. En julio me voy a vivir a Alemania, a un pueblecito de la zona de Mittelmosel. Lo único que se por ahora es que allí hay muchas viñas, y por experiencia se que la uva atrae a las avispas. Y ahora mi duda... soy alérgica a ellas, muy muy alérgica... según mi médico 3 picaduras y muero y con una picadura en el cuello no me da más de 15 minutos de vida... Así leído asusta un poco, pero la verdad es que nunca he tenido problemas, y la última que me picó fue hace más de 15 años. Pero al leer esto me pregunto ¿qué me puede pasar si me pica una avispa alli? ¿es fácil conseguir un urbason? Yo por si acaso lo meteré en el equipaje en tamaño industrial...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Cristina!
      A mi todavía no me ha picado ninguna avispa desde que estoy aquí. Hay que aprender a dejarlas en paz y pasar de ellas. Por muy molestas que puedan ser.
      En el caso que te piquen, la verdad es que no sé que decirte. Los servicios sanitarios son rápidos, al menos en las ciudades grandes, en un pueblo no tengo ni idea.
      De todas formas, lleva siempre en el bolso el urbason, por si acaso. Pero como ya digo, hay que aprender a dejarlas tranquilas. Al final te acabas acostumbrando a tenerlas por tu alrededor.
      Un saludo!!

      Eliminar
  4. Si... el vestuario, es algo muy particular, yo pienso , que no se complican mucho, claro esta que me he espantado en varias ocasiones con la vestimenta, pero ..viva ponerse cualquier cosa!!, yo sali hace poco solo a caminar, me vesti, como me visto y note unas miradas furtivas, pense, que mal estoy vestida, es en serio.. Me identificaron facilmente como extranjera, mas no la nacionalidad, segun cuentas yo estaba demasiado elegante para salir a caminar, en mi pais salir a caminar incluye, tomar cafe, visitar un centro comercial, realizar diligencias pequenas etc..

    ResponderEliminar
  5. Si, las avispas son todo un mundo en Alemania. Estan en todas partes, en cantidades industriales. Mi mujer, en sus primeros viajes a Alemania se extrañaba de que los posavasos se pusieran arriba y no bajo el vaso...
    De todas formas hay que decir que son mucho menos agresivas que en España. A mi nunca me ha picado ninguna en Alemania, en españa docenas de veces.

    ResponderEliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!