4 de junio de 2013

El tren

Ya he comentado alguna vez el sistema de transportes público alemán, aunque sobre todo os he hablado del metro, aquí y aquí. Los autobuses también han tenido una pequeña mención.
Pero esta vez me gustaría comentar algo mucho más general, porque los trenes alemanes dan para hablar mucho.
Por aquí la Deutsche Bahn es el homónimo teutón de Renfe y su flota está compuesta por los Regional Bahn, es decir, los cercanías, los InterCity, abreviados siempre a IC, y el InterCityExpress, que lo veréis acortado como ICE.
Los cercanías son algo más rápidos que el metro y se paran en muchas menos estaciones. Son trenes relativamente cómodos, con espacios amplios para las bicis. El billete para este tren es el mismo que para el metro y el autobús, si tenéis un bono que sirve hasta tal ciudad con el metro, podréis ir también hasta allí con el Regional Bahn, pero sin saliros del área designada.
Los horarios son siempre los mismos y los encontraréis en todas las estaciones, en unos carteles amarillos, como estos:

Son bastantes útiles, pues aparecen todos los trenes que paran en esa estación, la hora y el andén. Al lado del número de la pasarela hay en algunas ocasiones una letra, esta se corresponde con otra que haya en el andén de la estación. Se encuentra cuando las estaciones son muy largas y el tren no ocupa la pasarela entera. Veréis los carteles con las letras colocadas cerca de los horarios del tren o los alrededores. Y hacerles caso, que he visto a gente perder el tren porque se había puesto en la otra punta y no le dio tiempo a llegar.

La falta de barreras para poder acceder a los trenes, no significa que aquí el transporte sea gratis, hay que comprar el ticket en las máquinas o en las ventanillas de la estación y luego hay que picar el billete en unos cachivaches parecidos a este.


Los encontraréis justo a la entrada al andén, al pie de la escalera, al principio del pasillo, junto a la puerta… no están en un sitio en concreto, hay que hacer un pequeño Buscar a Wally.
No os olvidéis de hacerlo, pues de vez en cuando aparecen los revisores y si no tienes el billete validado son 60€ de multa (aunque creo que la cantidad depende de las ciudades).

En los regionales nosotros, con nuestro billete normal, nos quedaremos en los asientos que estén  señalizados con el número 2, que son los de clase turista. Los 1, los de primera clase, son asientos algo más cómodos y anchos. Me han dicho que mientras haya sitio suficiente, puedes meterte en los de primera clase sin problemas, yo no he visto que los alemanes lo hagan, así que prefiero apretujarme con el resto de la población y ahorrarme la multa.

Los IC e ICE son como el AVE español, son unos trenes largos kilométricos que van bastante rápido. Son más caros que los otros y no puedes montarte en uno con el billete que utilizas para los regionales y el metro.
Los asientos no están numerados, pero donde debería de estar el número hay un recuadro electrónico donde aparece el nombre de una ciudad, tienes que sentarte en algún asiento en el que aparezca el nombre de una ciudad más lejana a la que tu vas, cosa bastante liosa si eres extranjero y las ciudades no son conocidas. Pero vamos, eso es la teoría, en la práctica cada cual se sienta donde quiere. En estos trenes no hace falta validar el billete por ti mismo en ningún lado, el revisor irá pasando en cada parada que haga el tren.

Sobre la puntualidad… ejem… el metro va más o menos a su hora y los IC también, pues llevan prioridad sobre todo lo demás. Pero los Regional Bahn… eso ya es otro cantar. Es muy común el encontrarse con el cartelito de que viene con tantos minutos de retraso aproximadamente y lo mejor Zug fällt aus, es decir, que no hay tren y entonces… apáñatelas como puedas para llegar a tu destino.

El transporte público en general no es barato que digamos, pero cuando vamos a realizar un viaje largo es aconsejable comprar el billete lo antes posible ya que se aplica un descuento válido hasta los tres días antes, una vez pasado ese tiempo el billete costará el precio normal. Si sabéis que vais a hacer un viaje en Alemania con el tren, compradlo con antelación, pues os podéis ahorrar bastante dinero, hasta el 50%. Aunque me parece que no se puede comprar con más de tres meses de antelación.

Los sábados y domingos son los mejores días para viajar con el tren. Si vais de turistas y no lleváis prisa, hay un billete, el Schönes Wochenende con el que un grupo puede viajar con los cercanías por toda Alemania, sin límite de distancia o estaciones. Es bastante económico, pero para los viajes largos no suele ser rentable, pues tan solo dura un día. Y sabed que por lo general vais a tener que hacer transbordo en algún sitio.
Es una buena idea para viajes de pequeña y media distancia, pues podéis moveros por una zona relativamente amplia pagando tan solo una vez.
Estos billetes no tenéis que validarlos, eso lo hace el revisor, ¡¡pero no lo perdáis!! Pues es posible que lo tengáis que enseñar más de una vez. Hay que escribir el nombre de las personas que viajan con ese billete en el mismo, ya que este es intransferible y así no podemos dejárselo a otro grupo cuando a nosotros ya no nos sirva...
Para los trasbordos, lo mejor es que miréis previamente en la página de la Deutsche Bahn donde tenéis que hacerlos, pero tened en cuenta que si el tren se retrasa es posible que perdáis el siguiente. Para ese caso, tenéis los papeles amarillos con los horarios.
Yo hice un viaje de estos, Berlín – Bremen, en un día. 6 horas de ida, 4 horas para visitar la ciudad y otras 6 horas de vuelta… fue una paliza, pero por 20€ mereció la pena.

También hay billetes que son solo válidos para la región en la que esteis. Aunque no sé si su precio es siempre el mismo, sin importar el Bundesland.

Antes de subir a los andenes, aseguraos en los paneles electrónicos de la entrada de la estación cual es vuestro andén, aunque lo hayáis mirado hace dos horas en internet o en los papeles amarillos, pues algunas veces lo cambian y aunque lo digan en los altavoces, si no sabéis alemán, no os vais a enterar de nada.

¡¡Buen viaje!!
________

Si quieres informarte más sobre Alemania, como es la vida en este país o que es lo que se necesita para emigrar aquí pincha en este enlace: Emigrar a Alemania, seguro que encuentras algo que te pueda interesar.

Un saludo!!

1 comentario:

  1. Muy bien explicado. Solo indicar que en algunos regionales el aparatito para ticar el billete no esta en el propio tren asi que hay que ticarlo antes o ... ya sabemos.
    Salu2.

    ResponderEliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!