26 de junio de 2013

Bicis

Se dice, se comenta, que los niños nacen con una barra de pan bajo el brazo. No digo yo que eso no sea cierto, que nunca he visto a un niño nacer y no puedo dar constancia de tal hecho, de lo que si que estoy segura es que a los mini teutones les encasquetan una mini bici cuando son capaces de ponerse en pie y ya no la sueltan. Se sabe de alguno que pidió en el testamento que enterraran a su bici con él.


Las bicis de los niños varían según la edad del susodicho, pues como ya digo, en cuanto son capaces de ponerse en pie les ponen encima del artilugio y los chavales se las ven y se las desean para montarlo, pues no hay pedales… y tienen que ir dándole con los pies, en plan Picapiedra. Eso sí, aprenden a mantener el equilibrio y luego, cuando son lo suficiente grandes como para montar las bicis más pequeñas con pedales aprenden en pocas horas.


Y es tal el amor que le profesan los autóctonos a este vehículo de dos ruedas sin motorizar que a pesar de que aquí se encuentran las sedes de los panchitos Mercedes, cacahuetes Audi y pistachos Porsche, son las bicis las que tienen la prioridad ante cualquier situación que se pueda dar.
Los carriles bicis son como el camino hacia el Edén, y nadie más que ellas puede ir por allí. Da igual que el autobús no quepa, como se meta en su carril la bici va a darle al timbrecito para que se aparte y además va a lanzarle una mirada asesina al autobusero.
Los mismo ocurre con los carriles bicis que van por la acera, como te despistes un poco y metas medio pie en el mismo, vas a escuchar el irremediable tintineo, te pasarán de largo y depende de la horchatosidad del teutón, no recibirás un exabrupto y te quedarás tan solo con la mirada mata autobuses, suerte la tuya.

Pero no es solo en el carril prohibido, si hay una situación en la que alguien deba de llevar la prioridad, siempre será la bici, no importa quien sea el contrincante, ya sea una manada de niños rubios gritones, un inocente transeúnte, un lujoso Porsche, uno de esos raros Opel destartalados (reliquias familiares comunes en España, y en peligro de extinción por aquí), un enorme tranvía y hasta porque no, un transatlántico. No importa, la bici siempre va a llevar la prioridad y si te cruzas en su camino zigzagueante, oirás de forma inexorable el "Tin-tin", pues la bici siempre va a tirar para adelante sin importarle a quien se lleve por delante.

Muchas veces te quedas con mal sabor de boca, pensando, "y que diablos he hecho mal, si voy por la zona peatonal!!!" Ahhhh!! inocente paseante... eso da igual, es una bici!!

Ahora que empieza el “buen tiempo” y con este término me refiero a que hemos dejado de tener temperaturas bajo cero, las bicis comienzan a convertirse en una pesadilla a las que tienes que aprender a esquivar o morir en el intento.

Este es un pequeño ejemplo del número de ellas que hay por aquí.


Aunque me consta que en Holanda esto no es nada, que de hecho, hay hasta lugares, a los que no se me ocurre otra acepción que llamarlos parkings.


Puedes encontrarte bicis aparcadas en cualquier sitio, atadas a si mismas, al árbol más cercano, o bien a una señal.


En realidad es muy práctico ir por aquí en bici, pues se las respeta mucho, o se hacen respetar, más bien. Aunque hay que tener cuidado por donde ir, pues no siempre está permitido.
Hay que seguir siempre la dirección de los coches y a no ser que haya una señal que lo permita, se respetarán las direcciones prohibidas, tenerlo en cuenta, que pueden caer multas gordas.
Las bicis deben de llevar luz trasera y delantera, por la noche tiene que estar encendida, obvio, verdad? Pues eso. Y en la ruedas hay que llevar dos reflectores.
No cumplir con estas normas puede constarte un regalo por parte del poli de turno que no haya ido al baño ese día.

Espero que os haya servido la entrada, a los que habeís vivido por aquí o países cercanos es posible que todo esto os resulte conocido. Habéis visto alguna cosa curiosa que implique a uno de estos vehículos? Cual es la popularidad de las bicis en el resto de países del mundo? Es fácil moverse con ellas por Sudamérica?

________

Si quieres informarte más sobre Alemania, como es la vida en este país o que es lo que se necesita para emigrar aquí pincha en este enlace: Emigrar a Alemania, seguro que encuentras algo que te pueda interesar.

Un saludo!!


7 comentarios:

  1. Te doy toda la razón. No estás realmente integrado en la zona hasta que no tienes en tu poder una bici con la que moverte. A mí me pasó que cuando llegué no tenía bici, claro. Así que los vecinos nos regalaron un par que tenía por ahí que les sobraban. Se ve que eso de que nos moviéramos andando o en coche no lo veían normal y tuvimos esa "indirecta". Y a decir verdad, el único frenazo que he visto de un ciclista, ha sido cuando la barrera del tren se baja. Creo que es el único vehículo que le hace la competencia en cuanto a prioridad de paso. Da igual por donde vayan, la calle (o camino) es suya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo llevo aquí casi un año y aún sigo sin bici... pero es que me tengo que ir al trabajo muy lejos, y no me compensa ir en bici, tardaría muchísimo tiempo.

      Eliminar
  2. Hola!! Hoy he descubierto tu blog y debo decir que me encanta... Llevo casi tres años viviendo en una ciudad pequeña a media hora de Aachen. Me encanta cómo escribes y yo también me he enamorado del idioma germano... aunque se me resiste una barbaridad... Muchas gracias por compartir tus vivencias, sigue adelante. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario Marta! me alegra saber que a la gente le gusta, sobre todo a los que viven por aquí, que corroborar mis ideas y me hacen ver que la loca no soy yo...
      Un saludo!!

      Eliminar
  3. Madre mía, hasta que aprendamos en España de la cultura de la bicicleta... ¡No nos queda ná!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Irene! Al igual que Martika, me encanta la forma como escribes y la manera en que dejas saber la vida y costumbres en Alemania. ¿Existen lugares en Alemania donde se impartan cursos para conducción de bicicletas? Estaría interesada en uno en Düsseldorf.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Milangela. Me alegro de que te guste la forma en la que escribo :D
      Sé que existen escuelas para aprender a montar en bici: http://www.adfc-radfahrschule.de/adfc-radfahrschulen.html
      Pero no sé si es eso lo que buscas. Sé que en los colegios se imparten cursos de conducción de bicis, tipo los cursos de seguridad vial que nos daban en el cole a nosotros.
      No sé si en las escuelas para aprender a montar en bici habrá cursos de conducción, diría que sí, sería lo suyo.
      Espero haberte ayudado.
      Buen fin de semana.
      Un saludo!!

      Eliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!