8 de noviembre de 2012

Germania y el misterio de los Alquileres.

En España tenemos la costumbre de comprar la casa e hipotecarnos hasta las cejas durante el resto de nuestra vida y la de nuestros descendientes. En cambio, en Deutschland lo que se lleva es el alquiler. Da igual que seas estudiante y vayas a vivir con unos desconocidos que en el futuro puedan llegar a ser amigos (o no), parejas recién arrejuntadas o familias con hijos. No importa cual sea la situación, aquí la gente alquila, porque? la verdad es que no tengo ni idea, a lo mejor los pisos son muy caros para comprarlos o… quien sabe.
Uno podría pensar que alquilar es más sencillo que comprar, tan solo tienes que coger tu maleta y mudarte, pero no. Los pisos están sin amueblar, y cuando digo sin amueblar me refiero al término exacto de la palabra, sin muebles. Ninguno. La cocina está vacía, completa y absolutamente vacía, los desagües y demás cables están bien bonitos esperando a ser instalados. No hay encimera, ni fregadero, ni espejos en los baños (y da gracias a que tienes lavabo, bañera y cagadero).

Una amiga mía, llamémosla Mafalda, llegó a ver el termino de sin amueblar elevado a la máxima potencia, por no tener no había ni suelo, a cemento visto, y tan bonito que estaba el.
Puedes alquilar el piso, le pones suelo, fregadero, encimera, lo instalas todo, compras muebles, etc. Pero en el momento en el que te vas, tienes que dejarlo todo exactamente igual a como lo encontraste, y claro, ahora que haces con la encimera? Te la llevas. Y si la cocina del piso al que vas es más pequeña…? Pues eso, ajo y agua.

Por esa razón es tan común que la gente deje muebles nuevos en la calle. Puedes encontrarte en la acera un horno, un sofá y una lámpara, te las llevas y no pasa nada. Aquí lo de las cosas de 2º mano o 5ª es algo absolutamente normal, pero claro, hay que ver cual es el origen de esto.
Para que va a comprar la gente algo si a los pocos meses o en unos años se va a mudar de nuevo. No vale la pena hacer un gasto tan amplio para luego… dejarlo en la calle?
Esto es bueno? Es malo? Mejor? Pues la verdad es que no lo se. Supongo que será según a lo que estemos acostumbrados, una de esas cosas culturales que a los extranjeros nos llama la atención.

Un saludo!!

5 comentarios:

  1. Pues sera bueno si tu te encuentras muebles suficientes para amueblar tu casa, no? y si te pasa eso sucesivas veces es estupendo!!!

    Astrael

    ResponderEliminar
  2. Buenas!!! Joo lo de los muebles es puñetero, espero que los encuentres de tu gusto, las calles son amplias :D

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, señores, doy fe de esto y mucho más. Puedo añadir alguna cosita más, otra pincelada. Cuando por fin te decides a comprar algún mueble, por supuesto pensando en su posible reubicación en otro futuro piso, viene la segunda parte: el transporte. Y es aquí cuando se abre un abanico mútiple de posibilidades. En un principio dos, pero con sorpresa. Ahora que pienso, este es el país de los huevos sorpresa. Estoy casi segura de que aquí los inventaron....no puede ser de otra manera. Como decía, compras tus muebles te los puedes llevar a tu casa. Si no tienes medio de transporte propio, lo puedes alquilar. Tienes otra opción que consiste en que "alguien lo haga por tí", dicho en otras palabras, pagas para que otra/s persona/s te lleven tus muebles a Tu Casa (sí con mayúscula, ahora veréis porqué). Y es aquí cuando vienen las sorpresas. A mi me gusta preguntar mucho, todo lo posible y todos los detalles. ¿Por qué? pues para evitar sorpresas (que ya he tenido unas cuantas. Para muchas empresas el transporte de los muebles hasta tu casa lo traducen así: te dejo los muebles en la puerta del edificio donde vives y tu ya te arreglas solito/a. Si quires que te lo deje Dentro de Tu Casa, es otro tema... cuesta más dinero. Por subírtelos hasta casa te pueden cobrar 25€ más y por cada altura 3 € más. Como para vivir en un 8º piso. Para eso mejor estudias carpintería y en tus ratos libres te vas haciendo los muebles.
    Concluyendo: en Alemania no te aburres y cada día tienes una sorpresa nueva, la interpretación de "te llevamos los muebles a Tu Casa" es relativa y puede sufrir diferentes interpretaciones (depende de la empresa). En una ocasión llegué a decir, sí me parece muy bien pero yo no vivo en la calle, por lo tanto ¿por qué quiere dejarme los muebles en la puerta del edificio donde está mi casa? En fin, fue inútil. El señor me miraba con cara de "no te enteras". Es lo que hay. Paciencia, preguntar y "aclimatarse" a esta cultura.

    ResponderEliminar
  4. Hola Irene,
    Siguiendo tú recomendación leo link, y de verdad me da tanto miedo ajajajajjaaj!!!
    En serio, yo creo que al no estar acostombrados yo lo veo tannn tann diferentes, qué me dices de esa puerta de la entrada al piso, con dos cristales (de tamaño considerable, que gracias a dios son un poco opacos..?¿)
    ajajaj...
    Buenísima la enttrada.
    VAne

    ResponderEliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!