4 de mayo de 2020

Apfelstrudel

El Apfelstrudel es un postre muy típico del sur de Alemania y de Austria. Aunque se cree que su origen viene de las antiguas cocinas turcas o bizantinas. Muchos dicen que es una evolución del postre baklava y que llegó a Europa a mediados del siglo XV, cuando el imperio otomano conquistó Bizancio y entró por los Balcanes en dirección a Viena. En la capital austriaca se fue modificando, y cuando el Imperio Austrohúngaro se expandió por el continente, llevaron este postre con él.

Os dejo una receta que he encontrado. Según los comentarios que tiene está bastante bien:

Apfelstrudel 




Ingredientes:


Para la masa:
250 g de harina tipo 550
2 g de sal
1 huevo
100 ml de agua tibia
20 ml de aceite

Para el relleno:
100 g de pan rallado
50 g de mantequilla
140 g de azúcar
10 g de canela
170 g de pasas
10 g de zumo de limón
1100 g de manzanas agrias, sin el centro y peladas en trozos pequeños. (En la receta original recomiendan las variedades de Boskop o de Granny Smith).
1 chorrito de ron
Mantequilla líquida para el molde
Azúcar el polvo para espolvorear por encima al terminar


Preparación:

Para la masa:
Espolvorear harina en la mesa, mezclar todos los ingredientes y amasarlos hasta que la masa esté suave y se despegue de las manos y de la mesa. Hacer una bola y echarle aceite. En la receta original recomiendan bañarlo en un bol de aceite de girasol durante unos 30 minutos, aseguran que funciona y que la masa no se echa a perder, y tras eso la masa será muy elástica.

Después volvemos a echarle más harina y la estiramos de manera rectangular en una superficie que previamente habremos espolvoreado con harina. Con las manos iremos estirando poco a poco la masa hasta dejarla muy fina y luego le echaremos mantequilla líquida.

Para el relleno:
Ponemos mantequilla en una sartén, añadimos el pan rallado y lo freímos hasta que tome un color tostado.

Mezclamos la canela y el azúcar, y luego añadimos el pan rallado, y el resto de ingredientes, tanto las manzanas como el ron.

Una vez que esté todo bien mezclado, lo echamos encima de la masa que hemos extendido antes sobre la mesa, cortamos los bordes que se hayan podido quedar muy gordos y lo enrollamos sobre sí mismo con la ayuda de un paño.

Untamos mantequilla en una bandeja para hornear. Precalentamos el horno a 190 °C, arriba y abajo, y dejamos que se haga durante unos 30-40 minutos, hasta que tome un color dorado. Justo después de sacarlo del horno, cuando aún está caliente, le untamos mantequilla por encima.

Lo dejamos reposar durante 30 minutos más, y antes de servirlo, echamos el azúcar en polvo.

La receta original en alemán es esta.

Por lo general se suele servir acompañado de una bola de helado de vainilla o con nata montada, pero como mejor sabe es recién hecho, cuando aún está caliente.


Personalmente no la he hecho, pero tiene una pinta bastante buena, y no parece especialmente complicado de hacer. Quizá me animo a prepararla. Si alguien lo hace, por favor, que me mande alguna foto del resultado.

De todas formas, ¿habéis preparado alguna vez un Apfelstrudel casero?

No es mi postre favorito, pero cuando está bien hecho es delicioso. ¿A vosotros os gusta este postre?

________ 

La gastronomía alemana es muy variada, siempre queda algo nuevo que probar y saborear. ¿Te vienes a descubrir nuevos platos?

¡Un saludo!



5 comentarios:

  1. Este pastel lo he probado alguna vez aunque no sé si era muy auténtico al estar fuera de Alemania, jajaja.

    Yo hago pan pero dulces intento hacer los menos posibles... porque luego me los como casi enteros yo solita xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, Marta.

      Siempre puede llamarse tarta de manzana jajaja
      ¿En China no son muy golosos con los postres? Yo no suelo hacer mucha repostería, me da un pereza tremenda...

      UN saludo.

      Eliminar
    2. Aquí es que no hay el concepto de postre, en el sentido de "postre después de comer". En algunos restaurantes, al terminar la comida te ponen un poco de fruta, pero ya está. Y los pasteles y tartas y esas cosas aquí son un concepto importado, tradicionalmente aquí los únicos dulces que tenían son pastas o bolas de harina de arroz con rellenos como pasta de alubia roja o sésamo. Dulce pero no tan dulce como lo nuestro, de hecho alguna vez le he dado a probar por ejemplo turrón y mazapán a chinos y me han dicho que les dolían los dientes de lo dulce que estaba, jajaja.

      Eliminar
    3. Suena a los Dorayakis japoneses, como no sepas lo que es, al ver la pasta de alubias y pienses que es chocolate... vaya chasco que te llevas.

      Eliminar
    4. Exactamente, jajaja. Aunque yo aquí he probado algunos "chocolates" que mejor la pasta de alubias xD

      Eliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!