10 de febrero de 2020

Ronda


Ronda es un municipio de la provincia de Málaga, en la comunidad autónoma de Andalucía, España. Se encuentra al sur del país, a unos 100km de su capital y a alrededor de 540 kilómetros de Madrid.

Es el tercer municipio más grande de su provincia, con una población de unos 34.000 habitantes, solo superada por Málaga y Antequera.

Se asienta en una meseta partida por el río Guadalevín. Este ha creado un profundo abismo de 160 metros sobre el que se construyó un puente que se ha convertido en la imagen más conocida de Ronda.

Por los restos encontrados en el municipio y en sus alrededores se sabe que la zona fue habitada desde el Paleolítico. Los vestigios más importantes de esta época son unas pinturas rupestres ubicados en la Cueva de la Pileta. Del Neolítico se conserva una necrópolis megalítica llamada La Planilla, donde se han encontrado tumbas que se remontan milenio III a.C.

Se cree que el origen de este municipio tal y como se conoce ahora viene de los celtas, los que crearon un asentamiento en este lugar al que llamaron Arunda. Los fenicios se instalaron en las cercanías y fundaron Acinippo, que se encuentra a 20 kilómetros.

Arunda fue conquistada por los griegos, y estos la rebautizaron con el nombre de Runda. Aunque fue durante la época romana cuando la población comenzó a tener más importancia.

Con la caída del Imperio Romano el municipio estuvo en decadencia hasta la llegada del periodo islámico, que dejó un enorme legado, tanto urbanístico como de gastronomía o de tradiciones. En este tiempo Ronda obtuvo una gran importancia y llegó a ser la capital de una de las provincias en las que estuvo dividida Al-Andalus. Es más, fue incluso un reino independiente, los llamados reinos de taifas, que se crearon tras la desarticulación del califato de Córdoba.

A pesar de todo, no fue hasta la llegada del reino nazarí de Granada cuando la ciudad vivió su máximo esplendor, debido a su estratégica posición en los conflictos con los castellanos y erigiéndose como enclave fronterizo de gran importancia.

A finales del siglo XV los Reyes Católicos conquistaron la ciudad y los cristianos reconstruyeron la ciudad añadiendo a la arquitectura árabe toques barrocos y renacentistas.

En el siglo XVIII se construyeron los dos monumentos más característicos de la ciudad, el Puente Nuevo y la Plaza de Toros. A raíz de estas construcciones comenzó a forjarse la imagen actual de la ciudad y la serranía en la que está ubicada. Imagen que ha traspasado fronteras hasta llegar a impresionar a celebridades como Orson Welles o Ernest Hemingway.




Puente Nuevo

Mide 100 metros de altura y fue construido entre los años 1751 y 1793 en el desfiladero que ha creado el río Guadalevín.

En la base del puente hay un arco de medio punto por debajo del cual discurre el río, y encima, llegando hasta la parte más alta de la profunda garganta, otros tres arcos más que forman el camino que une las dos partes de la ciudad.


A principios del siglo XVIII se construyó el primer puente, pero este se derrumbó en 1741, matando a medio centenar de personas.

Cruzando el puente y callejeando un poco se llega a un camino por el que se puede bajar al Tajo y hacer unas fotos espectaculares del puente: panorámica del Puente Nuevo.



Convento de Santo Domingo

Foto tomada de malaga.es/turismo
Es una de las construcciones religiosas más antiguas de Ronda, fue ordenada construir por los Reyes Católicos durante el año 1485, pero no fue acabado hasta el siglo XVI.

Su estado se fue deteriorando con el tiempo, y a finales del siglo XVIII se encontraba casi en ruinas. Una parte fue cedida para poder ensanchar el acceso del Puente Nuevo, y a mediados del siglo XIX otra parte fue demolida para crear una plaza de abastos.


Palacio del Rey Moro

Era la residencia del rey Almonated, el cual, dicen las malas lenguas, se bebía el vino en copas que no eran otra cosa más que los cráneos de sus enemigos.

Foto tomada de vidarustica.com
Este palacio es un conjunto de tres elementos que se construyó durante el reinado árabe. Se ubica en la actual Cuesta de Santo Domingo, una zona inexpugnable sobre la garganta del río.

Los tres elementos son: la Mina de Agua de época musulmana, una compleja obra islámica que desciende hasta el fondo del tajo del río Guadalevín. Se construyó aprovechando una grieta natural vertical. Es una de las minas de agua mejor conservadas de toda España. La Casa de estilo neomudéjar, mandada a construir a principios del siglo XX por la Duquesa de Parcent —cuando yo fui a visitarla, en el año 2018, estaba en obras—. Y el Jardín diseñado en 1912 por el arquitecto paisajista francés, Jean Nicolas Forestier, bajo el encargo de la Duquesa de Parcent.

En 1943 fue declarado Monumento Nacional, y en la actualidad es Bien de Interés Cultural.


Palacio del marqués de Salvatierra

Foto tomada de blog.fuertehoteles.com
Este edificio está formado por la unión de varias casas de estilo mudéjar denominadas Las casas Pintadas, a las que, en el siglo XIX, se le agregaron dos viviendas más.

Tiene una fachada barroca con una puerta adintelada de columnas corintias y cuatro figuras muy singulares: dos figuras masculinas que se burlan y sacan sus lenguas; y dos femeninas que se ocultan pudorosamente sus partes íntimas. Las cuatro juntas soportan el dintel en el que se encuentra el escudo nobiliario de la familia de Vasco Martín de Salvatierra.


Arco de Felipe V

Foto tomada de wikipedia
Esta puerta era una entrada de acceso a la ciudad. Cuando se construyó el primer puente nuevo quedó en bastante desuso, pero al desplomarse, los habitantes tuvieron que volver a utilizarla, por lo que tuvo que reformarse y agrandarse a la que actualmente encontramos.


Puente Viejo

Foto tomada de wikipedia
Algunos le otorgan a los romanos su construcción y a los árabes su reconstrucción, otros dicen que fueron estos últimos los que lo construyeron.

Fue el primer puente que unió las dos partes de la garganta que forma el río y mide 30 metros de altura.

Ha sido reconstruido en varias ocasiones, la más reciente fue por una riada a principios del siglo XVII.


Iglesia del Padre Jesús

Foto tomada de tripadvisor
Fue construida en el siglo XVI, y se encuentra en el barrio de Padre Jesús. Aquí se guarda una de las imágenes más importantes de la ciudad: Padre Jesús Nazareno. Que recorre las calles en Jueves Santo.


Baños árabes

Fueron construidos en la época nazarí, entre los siglos XIII y XIV. Están situados en el antiguo Arrabal Islámico, a las afueras de lo que fue la Medina Musulmana de la ciudad. Actualmente denominado barrio de San Miguel.

Foto tomada de blogmalaga
Fueron construidos estratégicamente junto al arroyo de las Culebras para facilitar el abastecimiento de agua.

Está estructurado en tres zonas siguiendo el diseño de los baños romanos: salas de baño frío, templado y caliente, aunque a diferencia de los romanos, que sus baños eran enormes piscinas donde se metían, los baños musulmanes son, por lo general, baños de vapor.

Estos baños se encontraban a la entrada de la ciudad, y tenían una doble función: la religiosa, mediante la cual los viajeros se daban un baño purificador para limpiarse antes de entrar en la ciudad, y otra función social.

Es uno de los baños árabes mejor conservados de España y tiene el título de Bien de Interés Cultural.


Alminar de San Sebastián

Foto tomada de wikipedia
Es lo que queda del minarte de una de las mezquitas de la ciudad. En esta torre era desde donde se llamaba a los fieles a la oración.

Más tarde fue el campanario de la iglesia de San Sebastián, de la que no quedan restos.


Casa Consistorial

Foto tomada de andaluciarustica
Está situada en la plaza Duquesa de Parcent, y sirve como ayuntamiento. Fue construida a finales del siglo XVIII y durante un tiempo fue el cuartel de las milicias.


Iglesia de Santa María la Mayor

Foto tomada de wikipedia
Según los restos arqueológicos está ubicada sobre los restos de la mezquita mayor de la Medina. Aunque de ella solo se conservan el arco del Mirhab y un trozo del muro.

Los Reyes Católicos mandaron construir esta iglesia a finales del siglo XV, que se finalizó en el siglo XVII. Es de estilo gótico, pero hay partes renacentistas y otras barrocas.


Palacio de Mondragón

Es un edificio mudéjar-renacentista construido en el siglo XIV donde residió el rey Abd al Malik. A su muerte, Ronda pasó a ser ocupado por el Reino de Granada y el palacio se convirtió en la residencia del gobernador nazarí.

Foto tomada de andaluciarustica
Cuando la ciudad fue conquistada por los Reyes Católicos, fijaron aquí su residencia cuando se encontraban en la ciudad.

Posteriormente estuvo en manos del capitán Melchor de Mondragón, cuyo escudo fue grabado en la portada del palacio, y más tarde fue de Fernando de Valenzuela, el marqués de Villasierra.

En la actualidad es el Museo Municipal de Ronda, en el que se exponen una colección de interés histórico y arqueológico.


Iglesia del Espíritu Santo

Foto tomada de andalucia.org
Comenzó a construirse en 1485 por orden de los Reyes Católicos sobre la mezquita que había en el Arrabal Alto.

Se terminó de construir dos décadas más tarde y una de las cosas más curiosas de esta iglesia es su aspecto de fortaleza.


Murallas y puertas árabes de Ronda

Gracias a la privilegiada ubicación de esta localidad, en un promontorio rocoso, las defensas siempre fueron muy buenas. Sin embargo, eso no fue razón para no construir unas murallas y puertas que ayudasen a proteger la ciudad.

No se conserva la muralla entera ni todas las puertas. Una de las entradas que ha llegado a nuestros días es la de Almocábar, situada al sur de lo que fue la Medina Musulmana. Se construyó en el siglo XIII y su nombre viene de «Al-maqabir», cementerio, ya que era la puerta más cercana a la necrópolis islámica, que se encontraba fuera de los muros de la ciudad.

Foto tomada de andaluciarustica
Las murallas y puertas de la Cijara son otro punto importante que aún se conservan. Se encuentran en el este, donde se hallaban los barrios islámicos y los baños árabes.

Foto tomada de turismoderonda
Las murallas de Albacara, al oeste, defendían áreas de producción; molinos y ganado. Aquí se encuentran las puertas denominada del Cristo o de los Molinos y la puerta del Viento.


Palacio de los marqueses de Moctezuma

Foto tomada de malaga.es
En este palacio fue donde se alojaron los descendientes del emperador azteca Moctezuma II.

Actualmente el edificio es un museo que guarda las obras del pintor cubista español, nacido en Ronda, Joaquín Peinado.


Casa del gigante

Foto tomada de blog.fuertehoteles.com
Los arqueólogos datan las bases de esta construcción a la época fenicia. El nombre viene porque en su origen había dos enormes relieves de piedra decorando las esquinas del edificio, sin embargo, en la actualidad solo se conserva uno.

Lo que hay ahora es una vivienda del siglo XIV de clase acomodada. Es un pequeño palacio y uno de los edificios mejor conservados de la arquitectura nazarí.


Casa de San Juan Bosco

Foto tomada de tripadvisor
Es un palacete modernista construido a principios del siglo XX que se ubica en la cornisa del Tajo. Perteneció a una familia de Granada que lo entregaron a la orden religiosa de los Salesianos como casa de reposo para enfermos y personas mayores.


Plaza de toros

Foto tomada de pinterest
El edificio se construyó entre los años 1780 y 1785 bajo el proyecto del arquitecto Martín de Aldehuela. Está considerada como una de las plazas de toros más antiguas de España y desde hace años ostenta el título de Bien de Interés Cultural.


Alameda del Tajo

Antes llamada Alameda de San Carlos. Es un paseo arbolado que data del siglo XIX. Se encuentra junto a la Plaza de Toros, al borde de la cornisa del Tajo, desde el que se tienen unas increíbles vistas de la Serranía de Ronda.


Está formada por cinco avenidas paralelas llenas de árboles que se unen en una balconada al borde de la garganta.

El paseo se prolonga hacia el norte por el Paseo de los ingleses. Hacia el sur se une al Paseo de Blas Infante, atraviesa las terrazas del Parador Nacional de Turismo y concluye en el Puente Nuevo.


Iglesia convento de la Merced

Foto tomada de wikipedia
El edificio original se construyó a finales del siglo XVI, del que se conserva la iglesia, el huerto y un buen número de joyas de gran valor que demuestran el poderío y ostentación de la iglesia de aquella época. Entre ellas se destacan unos lienzos sobre óleo del siglo XVII y un relicario de plata con incrustaciones de piedras preciosas en la que se supone se encuentra la mano de Santa Teresa de Jesús.


Iglesia de Santa Cecilia

Foto sacada de flickr.com/rafaelgomez
Es el antiguo convento de los Trinitarios Descalzos, del que se conserva la iglesia barroca y en el que se puede apreciar el poder que tuvo la Iglesia durante la Edad Media.


Capilla de la Virgen de los Dolores - Templete de Los Ahorcados

Foto sacada de andaluciarustica.com
Fue construida en 1734, es una capilla abierta adosada a una vivienda.


Capilla rupestre de la Virgen de la Cabeza

Es un conjunto rupestre mozárabe que fue excavado en la roca y construido en los siglos IX y X por los mozárabes.

Foto tomada de blog.fuertehoteles.com
En él se pueden distinguir tres áreas: una dedicada al culto, otra destinada a la vivienda de los religiosos que allí habitaban y la tercera, una zona de almacenaje de alimentos y albergue del ganado.

En el siglo XVIII fue abandonada, y permaneció vacía hasta que en los años 80 la hermandad de la Virgen de la Cabeza se interesó por ella, y en 1997 el ayuntamiento terminó su restauración.


Cueva de la Pileta

Foto tomada de blog.fuertehoteles.com
Esta cueva fue descubierta en 1905, y contiene un importante conjunto de pinturas rupestres que datan del Paleolítico. Fue declarada Monumento Nacional en 1924.

Se encuentra en Benaoján, a 15 kilómetros de Ronda.


Yacimiento arqueológico de Acinipo

En este lugar se conglomeran restos arqueológicos muy diversos y de diferentes épocas, desde la prehistoria, la Edad de Bronce y la época de los fenicios, hasta llegar al punto del que más materiales se han encontrado, los romanos.

Foto tomada de blog.fuertehoteles.com
Debido a su situación, en la parte más alta de una depresión, era un lugar estratégico muy importante y eso le confirió un gran valor para todas las civilizaciones. Además, las tierras de sus alrededores son muy fértiles, lo que ayudaba a que el asentamiento prosperase. Y como añadido, por los alrededores hay buenas cantidades de recursos naturales tales como mármol, arcilla y piedra de construcción.

Se ha encontrado una trama urbanística muy desarrollada que data del siglo I a.C., lo que corrobora la importancia de esta localidad. Sin embargo, a partir del siglo III empezó a decaer, y cien años más tarde su esplendor no era ni la sombra de lo que fue. Robándole, por aquel entonces, Arunda, todo el protagonismo.

*

Opinión personal: Cuando nosotros visitamos este municipio no teníamos ni idea de todo lo que había que ver, así que se nos quedaron bastantes cosas pendientes, y algunas pasamos por delante sin fijarnos especialmente en ellas. Pero a pesar de todo nos pareció una ciudad increíble. Los paisajes que se tienen de los alrededores son impresionantes y las vistas del Puente Nuevo desde abajo nos parecieron espectaculares, solo con eso el viaje ya merece la pena.

Muchas de las fotos las he tenido que sacar de internet, pues la gran mayoría las hice con la gente que visité la ciudad. En aquel entonces no tenía pensado escribir una entrada sobre esta ciudad.

Una visita recomendada al 100%, no solo si se está por los alrededores, sino que desviarse para verla merece la pena. Una ciudad increíble, nos encantó.


Bibliografía:

Diputación de Málaga. Turismo.
Agenda cultural de Andalucía.
Turismo de Ronda.
Blog Fuertehoteles. 


________

El mundo es muy grande y Alemania es tan solo una pequeña parte del mismo. Hay mucho que descubrir, millones de sitios que visitar. ¿Te animas a descubrirlos con nosotros?


¡Un saludo!



4 comentarios:

  1. Que maravilloso es, y que ganas tengo de conocerlo :)
    Schönes Wochenende!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, Pepa.

      Sí que es una ciudad increíble. Seguro que te gustará.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola Irene, buscando buscando como dejarte respuesta al comentario de mi última publicación, sí el que me has dejado interesada por los cuadros inspiradores del relato, pueeees me encuentro con tu otro blog. Este. Vives en Colonia, nos hablas en un vídeo de la bella durmiente y del flautista y ahora me encuentro con Ronda. ¡Qué descubrimiento chica! vaya caja de sorpresas que eres. Me parece genial tu trabajo desde Alemania a través de este blog, muy interesante. Bueno pues te dejo y me voy al otro.
    bis jetzt!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, Emerencia.

      Me alegro de que te haya gustado. Sí, llevo con este blog ya muchos años y he publicado bastantes cosas.

      Un saludo.

      Eliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!