20 de enero de 2020

Kartoffelsalat

La Kartoffelsalat es uno de los platos más típicos y cocinados de Alemania. Se puede preparar de muchas maneras diferentes y añadirle infinidad de ingredientes distintos, pero por lo general, esta forma que tienen en Alemania de hacer la ensalada de patatas no me gusta demasiado. Aunque es una cuestión de gusto personal, los pepinillos y yo somos enemigos a muerte, y estos se encuentran hasta en la salsa; su sabor lo contamina todo. Además, suele ser un tanto ácida y eso tampoco me gusta mucho.


La primera vez que la probé me llevé una gran desilusión, me esperaba algo parecido a la ensaladilla rusa, y ufff…. Nada más lejos de la realidad.

De las que venden en los supermercados ni hablemos, esas me parecen incomestibles.

Pero como es una comida típica alemana, la tengo que traer al blog, aquí no hacemos distinciones; pues además, hay un dato muy curioso sobre este plato. ¿Qué coméis vosotros la noche de Nochebuena? En mi casa no hay nada fijo, pero suele ser algo un poco más elaborado a lo normal, algún plato algo más “suntuoso” que lo que solemos comer el resto de días. En Alemania, por lo general, no. Es tradición que se coma esto: Kartoffelsalat mit Würstchen.

Cuando me lo dijeron por primera vez pensé que me estaban tomando el pelo, pero en las últimas semanas lo he estado preguntando, y para mi gran sorpresa, es así. Hay muchas familias que prepararan esta ensalada de patatas en la noche de Nochebuena. ¿La razón? Están tan ocupados con los regalos y con el resto de la familia que no tienen tiempo para cocinar algo más elaborado.

Por una parte lo entiendo, ya que la familia está en casa, lo suyo es pasar tiempo con ella, pero me resulta muy raro un plato tan sencillo para una noche tan especial. Sobre todo cuando uno puede hacer unos días antes la gran mayoría de los preparativos y luego, antes de juntarse a cenar, calentar la comida o terminar de hacer lo que quede.

Pero bueno, son costumbres diferentes. ¿Vosotros coméis algo especial en Nochebuena?

Os dejo una receta de la Kartoffelsalat que he encontrado en internet.




Kartoffelsalat



Ingredientes:

2 kilos de patatas.
150 gramos de cebolla picada.
½ litro de sopa de verduras.
3 cucharadas de vinagre.
1 cucharada pequeña de mostaza.
Sal y pimienta.
Azúcar.
250 gramos de mayonesa, preferiblemente casera.
5 huevos cocidos.
Salchichas al gusto.
Pepinillos al gusto.
Perejil al gusto
Tomates al gusto.


Preparación:

Cocemos las patatas con la piel y las dejamos enfriar envueltas en un paño limpio, en la receta original recomiendan hacerlo el día de antes.

Picamos los huevos cocidos, los pepinillos y las salchichas que queramos. Cortamos las patatas en lonchas finas y las añadimos a la cebolla, también en trozos pequeños.

Mezclamos el caldo de verduras con el vinagre en una olla, también se puede añadir agua. Luego echamos la mostaza, la sal, la pimienta y el azúcar (no especifica cuánto de cada). Lo mezclamos bien y lo dejamos hervir. Cuando se haya enfriado un poco lo echamos por encima de las patatas. Lo mezclamos y añadimos los huevos cocidos, los pepinillos y las salchichas.

Volvemos a mezclar, ponemos la mayonesa y si queremos, añadimos más huevos cocidos, perejil, pepinillos y tomates como decoración por encima.

Lo dejamos enfriar, y listo.


El enlace de la receta original en alemán: Chefkoch.


Si alguno se anima a hacerla, que nos diga cómo le ha salido. Según los comentarios de la página de donde la saqué la gente estaba muy contenta con el resultado.

¿Os gusta esta ensalada alemana? ¿Preferís la versión española?

________ 

La gastronomía alemana es muy variada, siempre queda algo nuevo que probar y saborear. ¿Te vienes a descubrir nuevos platos?

¡Un saludo!



4 comentarios:

  1. Hola Irene, yo tengo una receta de Kartoffelsalat que está deliciosa (natürlich sin pepinillos) y es facilísima: patatas cocidas y salpimentadas, cebolla picada finita, yogurt griego y mayonesa. La ví una vez en una revista y desde entonces la hago muchísimo! Por cierto, la tradición de comer salchicas y ensalada de patata en Nochebuena tiene también un trasfondo religioso que no todo el mundo conoce: resulta que intentan "imitar" a María y José y cenar humildemente, una especie de voto de abstinencia de alimentos "lujosos". Eso sí, luego el día de Navidad si que se dan un buen banquete, jejjeje Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, Roseta. Probaré la versión con yogur, nunca la había escuchado, pero tiene muy buena pinta.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Pues precisamente esta es una receta que tenía pendiente de aprender a cocinar, ya que a mi si que me gusta �� aunque te doy la razón con los pepinillos, creo que sobran...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, Davinia.

      Pues si te animas a hacerla, ya nos dirás como te sale, espero que buena :D

      Un saludo.

      Eliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!