11 de junio de 2018

El mayal del cielo - Der Dreschflegel vom Himmel


Erase una vez un campesino que cada día salí a arar junto con sus dos bueyes. Un día, cuando llegó al campo, los cuernos de los animales comenzaron a crecer, y crecer. Para cuando regresó a casa, eran tan grandes que no cabían por la puerta.

Para su suerte en ese momento llegó un carnicero. El campesino le dio los bueyes e hicieron un trato: el campesino le daría un puñado de semillas de colza y el otro le pagaría por cada grano un tálero. ¡A esto lo llamo yo una buena compra!

El campesino fue a su casa y se trajo las semillas al hombro, pero en el camino perdió una semillita. El carnicero, por su parte, le pagó la cantidad adecuada y si el campesino no hubiese perdido la semilla, habría tenido un tálero más.

Cuando el campesino regresó a su casa, de la semilla había crecido un árbol tan grande que llegaba hasta el cielo.

«Ya que tienes esta oportunidad deberías aprovecharla y ver con tus propios ojos qué es lo que hacen los ángeles allí arriba» pensó el campesino.

Así que subió por el tronco y vio que los ángeles estaban trillando avena. Se quedó mirándolos cuando se dio cuenta de que el árbol al que estaba subido se tambaleaba. Miró hacia abajo y vio que un hombre estaba intentado cortarlo.

«Si caes desde esta altura te darás un golpe muy serio» pensó el campesino.

Con la urgencia no se le ocurrió otra cosa que coger la paja de la avena que se había ido acumulando y hacerse una cuerda con ella. También tomó una azada y un mayal que estaban allí arriba y se dejó caer por la cuerda. Cuando llegó al suelo cayó en un agujero muy profundo, y tuvo suerte de llevar la azada consigo pues se puedo construir una escalera con la que salir. Y como llevaba el mayal que había tomado en el cielo, nadie dudó de su historia.



El mayal del cielo - Der Dreschflegel vom Himmel, es el cuento número 112 del libro "Cuentos de la infancia y del hogar" escrito por los hermanos Grimm.

Debo decir que el cuento me ha parecido de lo más extraño. No tiene una estructura clara y las escenas se enlazan entre sí sin que haya nada que realmente las una. ¿Qué pintan los cuernos enormes de los bueyes en el relato? ¿Y el trato de lo más extraño que hace con el carnicero? Que además, ya le ha dado a los animales…

Tampoco termino de entender cómo aparece el profundo hueco en el que aterriza ni que por tener el mayal, que es un instrumento que se utiliza para trillar cereales, nadie dude de su historia.

No le veo la moraleja, ni el sentido, ni… No sé, no veo nada en este cuento.

¿Qué os ha parecido a vosotros? ¿Qué habéis entendido?

¿Lo conocíais?
________


Y colorín colorado, este cuento se ha acabado... pero aún quedan muchos más cuentos que leer, muchas historias por recordar y otras tantas por descubrir. ¿Te vienes? Cuentos de los hermanos Grimm.

¡Un saludo!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!