13 de febrero de 2018

Invasiones bárbaras: Los vándalos

Los vándalos fueron un pueblo germano que provenían de las costas bálticas y escandinavas y como gran parte de los pueblos germánicos emigraron hacia el sur buscando un clima más benévolo.

Durante un tiempo se asentaron en lo que sería actualmente la parte oriental de Alemania y Polonia pero la presión que otros pueblos bárbaros ejercieron sobre ellos les obligó a hacer incursiones hacia al sur hasta que se toparon con los limes del Imperio Romano. Una parte de los vándalos se asentaron en la frontera con Dacia, provincia de Roma, actual Rumanía. El resto continuó hacia el oeste atravesando toda la Galia hasta llegar a Hispania.

Este viaje lo realizaron junto con los suevos y los alanos. Al llegar a Hispania los suevos se asentaron en Galicia pero en el año 588 fueron derrotados por los visigodos. Los vándalos y los alanos permanecieron en Hispania durante unos años y se hicieron con el poder de Cartagena y las islas Baleares. Más tarde continuaron hacia el sur, cruzaron el estrecho de Gibraltar hasta llegar al norte de África. Marcharon por toda la costa y conquistaron Cartago donde en el 439 erigieron la que durante mucho tiempo fue considerada la segunda ciudad más grande del Mediterráneo, solo precedida por Roma.

Aquí los vándalos se hicieron fuertes gracias a la eficacia de sus tropas y de su rey, Genserico.


A mediados del siglo V el rey vándalo consiguió que Roma les considerara un pueblo federado pero a pesar de esto nada les impidió que comenzaran una serie de acciones de pillaje en el Mediterráneo con la intención de controlar las rutas de comercio del trigo. Esto les llevó a hacerse con el poder de Córcega, Cerdeña y Sicilia.

En el año 455 la tropa naval de los vándalos era muy fuerte y estaba bien equipada así que emprendieron un viaje que los llevó hasta las costas del Imperio y terminaron saqueando la propia Roma. No fue un saqueo tan violento como el que había hecho los visigodos hacía unos años atrás, pero aun así fue una gran humillación para los romanos.


A pesar de que el gobierno de Cartago estaba a manos de los vándalos los romanos que allí vivían no fueron expulsados de la ciudad, tan solo se les invitó a marcharse de sus casas y dejar sus posesiones para asentarse en lugares más humildes de la ciudad.

Con la idea de preservar la línea de los vándalos los matrimonios mixtos estaban prohibidos y durante este tiempo el catolicismo fue perseguido y castigado, ya que los vándalos arrianos.

El final de los vándalos fue forjado por ellos mismos debido a profundas divisiones entre las familias nobles, que eran las que tenían el poder. Sus disputas les hicieron buscar aliados externos y eso fue separándolos cada vez más.

A eso hay que añadir que el poder que ejercía la cultura romana no era algo que se pudiese menospreciar. Mientras que los nobles estaban ocupados disputándose la sucesión del trono los soldados vándalos comenzaron a intimar con las romanas y a asistir a los circos y a las termas. Poco a poco fueron adaptando la cultura romana e incluso muchos de ellos se pasaron a la moda de Roma y se cortaron el pelo, llevar el pelo largo siempre fue para los romanos un símbolo de los bárbaros.

Al final, en el año 534, un pequeño ejército comandado por Belisario llegó hasta las costas de Cartago y derrotó al ya casi disuelto pueblo vándalo.

A pesar de su desaparición las incursiones de este pueblo a todas las costas del Mediterráneo y sus pillajes se han mantenido en la memoria de aquellos que les sobrevivieron. Los vándalos ya no existen, pero se han hecho un hueco dentro de nuestra cultura, pues de ellos viene la palabra vandalismo.

Este término existe tanto en español como en alemán y la R.A.E. da estas definiciones:



La verdad es que tuvieron que tener muy mala reputación para acabar siendo recordados de esta manera. Cría fama y échate a dormir…

Pero en alemán también existe una expresión más, Hausen wie die Vandalen. Se utiliza cuando una habitación está hecha un desastre, cuando es un caos. Eso mismo que dicen las madres españolas cuando entran a tu dormitorio y te dicen que esto parece una cuadra, pocilga o demás sinónimos. Pues esta, Hausen wie die Vandalen, sería el homónimo alemán.

Os dejo algunos ejemplos que he encontrado en internet para que os hagáis una idea de cómo se usa, pues no es sencillo:

„In ihrem Lager im antiken Babylon, südlich von Bagdad, haben die us-amerikanischen Soldaten offensichtlich gehaust wie die Vandalen.“
„Vollends in finanzielle Schwierigkeiten geriet er, nachdem Einbrecher in seinem Laden wie die Vandalen gewütet hatten.“
„Zum Ärger des Vermieters hatte die alleinerziehende Mutter gehaust wie eine Vandalin.“
„Hausen wie die Vandalen, das ist doch alles, was die können!“
„Wie die Vandalen hausten vermutlich jugendliche Einbrecher über die Osterfeiertage in einer Bremer Schule.“


¿Conocíais esta expresión? ¿Sabéis más expresiones en otros idiomas en las que mencionen a los vándalos?
________

Esto tan solo ha sido una pequeña parte de lo que es la historia de Alemania, aún queda mucho que contar y mucho que aprender. ¿Te vienes con nosotros de viaje al pasado?

¡Un saludo!


2 comentarios:

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!