22 de febrero de 2018

Hospitales alemanes

En el último año he tenido que ir bastante a menudo a diferentes hospitales en Alemania, no voy a entrar en el tema de que servicio de salud es mejor, si el español o el alemán, pues en los dos países he sido testigo de chapuzas monumentales y tratamientos impecables. Pero sí que quisiera señalar un par de cosas que nos llamaron la atención en todas las veces en las que estuvimos allí.


Siempre hay excepciones, pero en la gran mayoría de las ocasiones los alemanes que veíamos en las salas de espera estaban solos. No solo los días en los que tenían que ir para ver al médico y hacerse pruebas, sino el mismo día de la operación. Estaban allí con su mochila esperando a que les llamasen para asignarles habitación y meterlos en el quirófano. Solos, todo el día, desde por la mañana, que te citan bien temprano, hasta que se te llevan a operar, y algunas veces la espera puede alargarse hasta cuatro o cinco horas.

Al salir de una operación con anestesia general uno tarda un rato muy, muy largo en volver en sí y poder escribir un mensaje, por lo que si no hay nadie contigo tus seres queridos y amigos se pasarán el día preocupados sin saber si todo ha salido bien, a mi al menos me pasaría.

Cuando alguno de mis amigos españoles que vive en Alemania ha dicho que le tenían que operar estaba claro que alguien iba a estar allí e ir informando al resto. Era algo que ni se duda y se da por sentado. Incluso cuando tiene que ir el día anterior a hablar con el médico. No solo para ayudar un poco con el idioma, sino por ese apoyo moral, que creo, es muy necesario en esos momentos.

El otro aspecto que nos ha llamado la atención son las comidas. Ya sabemos que los horarios de comer de los alemanes son un poco diferentes al nuestro. Pero en los hospitales llega a ser casi extremo. El desayuno es entre las 7 y las 8. La comida entre las 12 y la 1 de la tarde. Y la cena entre las 5 y las 6 de la tarde. Pero el gran problema de este horario es la cena. Consiste en un Abendbrot, es decir, dos rebanadas de pan de molde y dos lonchas de algún embutido, y ya. Con eso tienes que aguantar sin comer hasta el día siguiente a las 7 de la mañana. ¡Son más de 12 horas sin comer!

La primera vez pensamos que se trataba de una merienda, llega a la hora justa, pero hubo algo nos hizo dudar y preguntar. No era la merienda, era toda la cena… Menos mal que existen los amigos piadosos que te traen galletas y fruta de contrabando, sino, uno puede morir de hambre en el hospital.

No sé si alguna vez habéis tenido que vivir la experiencia de pasar por los hospitales alemanes, si es así ¿cómo fue? ¿También visteis a los alemanes solos esperando? ¿Qué os parece esa forma de actuar? ¿Y la cena? ¿Abendbrot y hasta el desayuno?

Espero que no tengáis que vivir esta experiencia, pero si os encontráis en esta situación estad preparados, sobre todo para la copiosa cena.

________

¿Curioso? ¿Interesante? ¿Descabellado? Los alemanes nunca van a dejar de sorprendernos, siempre habrá algo nuevo que descubrir. Si quieres conocer más "alemanadas", esas costumbres de los alemanes que nos resultan curiosas, échale un vistazo a esta página.

¡Un saludo!



6 comentarios:

  1. Hola Irene,

    Temazo! jaja Lo he vivido todo exactamente tal y como lo describes. Con el tema comida, ya iba preparada, sino, me hubiera dado algo! jaja ¿Quién aguanta desde las 5 de la tarde con dos lonchas de embutido hasta el día siguiente, por favor? Esto roza la tortura... jaja Me parece super fuerte, y de hecho, siempre que he hecho visitas en un hospital, he llevado "algo de picar" de "regalo"...

    Por cierto, lo de que los alemanes van solos al hospital, no se reduce solo al día de las operaciones, también al mismo ingreso y estancia en hospital, visitas incluidas. A pesar de contar con unos horarios super amplios de visitas y bastantes facilidades, no es costumbre visitar. A mi compañera de habitación la visitó su marido una media hora y "hasta el sábado"! Ni sus padres, ni amigas,... nadie! He visitado a alemanes, y siempre estaban solos. Flipante, no? Vamos, yo creo que si estás recién operado y con dolores, lo bien que te viene una conversación o un poco compañía para distraerse, es indiscutible, no? Pues no! No lo hacen. También hay que reconocer que en España, en ocasiones, los pasillos de los hospitales parecen merecadillos, del gentío que hay... pero, vamos, ni un extremo, ni el otro, no?

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, Roseta.

      La verdad es que de las visitas que hacen los alemanes no tengo mucha experiencia, pero viendo lo visto y lo que me cuentas no me extraña.

      En las visitas creo que en España nos pasamos un poco, estaría bien si se pudiese llegar a un punto medio, ni como nosotros ni como ellos.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Espero que esa costumbre nunca llegue a españa He leído que en los países nórdicos a causa del Bienestar Social que proporciona el Estado para que los ciudadanos no dependan de otras personas esto ha hecho que se rompan y se debiliten los lazos de familia y amistad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, Victoria. No he entendido del todo bien tu comentario.

      En Alemania el estado no tiene nada que ver con lo que he contado arriba, es algo cultural que muchos hacen, pero no por ello significa que se quieran menos o se tengan menos afecto, pero lo demuestran de diferentes maneras.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. Y las que van a dar a luz ¿también van solas? Supongo que no...
    Oye, lo mismo que escribiste 11 cosas que echarías de menos de Alemania, también deberías escribir 11 que NO echarías de menos (u otro número)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, C. Lo de las embarazadas no lo sé. No he estado en esa situación.

      Sobre las cosas que no echaría de menos de Alemania, querían hacerlo a principios de este año, pero no sé cuando. Así que cuando lo hagan me apuntaré.

      ¡Un saludo!

      Eliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!