25 de abril de 2017

Ventanas abiertas

No sé si esto será tan solo cosa de este país o en otros lugares también existe, imagino que sí, porque hay gente para todo en todos lados.

Os hablo de aquellas personas que aunque fuera haya 4 grados, es entrar en la habitación que sea y ya los ves poner una mueca de disgusto, arrugan la nariz y se dirigen al instante hacia la ventana más cercana. “Schlechte Luft” te dicen, como si eso fuese un eximente irrevocable para poder abrir las ventanas de par en par, dejando entrar al interior de la habitación un frío polar ártico que te congela hasta cualquier posible queja que pudieses tener.


Durante el invierno tienes una excusa perfecta, la calefacción está encendida, no podemos abrir la ventana pues sería un gasto de energía inútil, pero ahora ya no hay nada que les impida hacerlo. Las calefacciones ya se han apagado y tu único argumento se va al traste.

Yo no digo que no sea cierto que hay un “schlechte Luft”, al entrar tú también has notado que el ambiente estaba cargado y por supuesto que no te opones a abrir la ventana unos minutillos para que la habitación se ventile. Aunque haya 5 grados fuera no vas a morir.

Pero es que hay gente que lo de los minutillos no lo entiende y alarga la ventilación horas, jornadas de trabajo enteras, y al final te acabas preguntando si es que no será que se ha roto la ventana y ya no se puede cerrar.

No quieres ser grosero, pero tú estás justo al lado de la ventana y el frío te está entrando de lleno, pero claro como el otro está en el otro lado de la habitación no le llega nada y te mira como diciendo “españoles, no pueden soportar ni un poquito de frío”.

Y así se pasan los días, desde que se apagan las calefacciones hasta que las temperaturas empiezan a subir de verdad te encuentras en una lucha diaria para no morir de congelación en el trabajo.

Reconozco que soy bastante friolera, pero de verdad que algunas veces me puede la manía de abrir la ventana nada más poner el pie en el lugar, algunas veces creo que lo hacen porque sí, como un ritual, no huele mal, pero por si acaso.

¿Os ha pasado esto alguna vez? Espero no ser yo la única que lucha diariamente con ello…

________ 

¿Curioso? ¿Interesante? ¿Descabellado? Los alemanes nunca van a dejar de sorprendernos, siempre habrá algo nuevo que descubrir. Si quieres conocer más "alemanadas", esas costumbres de los alemanes que nos resultan curiosas, échale un vistazo a esta página.

Un saludo!!



11 comentarios:

  1. Entonces eres una privilegiada! En mi empresa les importa poco hasta que la calefacción esté encendida. El Frische Luft es sagrado y aquí se abren las ventanas de par en par hasta el día más frío del año, a los hechos me remito del día que en mi ciudad hicieron -15° de temperatura y -20° de sensación térmica. Pues allá que las ventanas de par en par, que si bien fue unos minutos, me parecieron eternos y alucinaban con mi mirada ojiplática ante lo que estaba aconteciendo...

    Otro hecho que jamás entenderé es el de cerrar las persianas en el momento en que entra un rayito de luz por ellas. Veo menos los días soleados en mi oficina que los nublados. En cambio para ellos, no más normal del mundo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Adam.
      Pues parece que yo si tengo suerte, cuando la calefacción está puesta casi nadie abre la ventana, pero estos días me estoy helando.
      Lo de las persianas nunca lo he vivido porque no tenemos... pero es curioso lo que comentas. Con el poco sol que hay y lo tapen las pocas veces que sale.
      Un saludo!!

      Eliminar
  2. Hola Irene,

    No te imaginas lo identificada que me siento con este post! jajaj Estos alemanes son unos maniáticos totales de la ventilación! Les da igual la temperatura que haya fuera o que esté puesta la calefacción, el caso es ventilar. Como dice una amiga mía, ventilar es la solución a todos sus problemas: tienen jaqueca? o cansancio? o les duele el dedo gordo del pie? Pues a ventilar! Yo no me consideraba para nada friolera, pero es que dejar abierto cuando fuera hay 2º es demasiado. Y como dice Adam, es ver dos rayitos de sol y bajan los tolditos, pero por qué?

    Yo en mi oficina tengo la guerra abierta: me paso el día subiendo los toldos, cerrando la venta y dándole caña a los radiadores... jajaja

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Roseta!
      Que graciosa tu amiga, pero lleva toda la razón del mundo, y si la ventilación no es la solución, lo será el Quark...
      En mi trabajo no tenemos toldos o persianas, así que esa situación nunca la he vivido, pero es algo digno de investigar, con el poco sol que hay, ¿cómo se les ocurre taparlo? Y luego son los primeros en tirarse al césped en cuanto sale un rayito de sol...

      Un saludo!!

      Eliminar
  3. Pues aquí, en España, no. Y además siempre dicen eso de que con 5 o 10 minutos basta para ventilar una habitación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas C. Eso era lo que yo conocía en España, unos minutos y listo.
      Un saludo!!

      Eliminar
  4. Hola! :-)
    Pues si, en el trabajo y en casa tambien, claro! Menos mal que no he guardado aun la ropa de invierno y siempre tengo un jersey a mano. Encima, si dices algo, te etiquetan como “Frostbeutel“ y tan panchos, jaja.
    En torno al otro tema nada mas que conozco el extremo de los anti-persianas, que se suelen llevar muy bien con los vecinos de enfrentela :P.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Marina!
      Nunca me habían llamado "Frostbeutel" que bueno, esa me la guardo.
      Un saludo!!

      Eliminar
  5. Pues a mí no me ha pasado tan exageradamente! Yo soy de las que abren las ventanas para ventilar cuando llego a un sitio, pero no horas si es invierno. En primavera o verano si que las dejo siempre abiertas: me estaré alemanizando?😁😁

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Pepa!
      Me parece que cuando nos comenzamos a hacer la pregunta es ya demasiado tarde...

      Eliminar
  6. Yo llevo 5 años y medio y me habían dicho qué abra las ventanas unos minutos para ventilar y evitar los hongos-humedades. Pero he estado ingresado recientemente en el hospital y me ha tocado un tipo insoportable, qué iba de educado hablando, pero las 24 horas con la ventana abierta, yo me he visto obligado a dormir... con el pijama, 2 jerseys , gorro de lana ,, 2 mantas, e incluso guantes 2 noches (estuve 10 días ingresado), me traían el desayuno y me salía a la sala de espera a comer. Me quejaba a diario y me decían que no habían habitaciones individuales disponibles. Y así dia tras dia y al final un dia estallé y me dijeron: oooh Spaninisches Temperament !!. No respetan nada, sólo miran por ellos.

    ResponderEliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!