5 de septiembre de 2016

Balcones a ras de suelo

Hace algún tiempo hablamos de una peculiaridad de los edificios alemanes, y es que carecen de "tejaditos". Me refiero a las cornisas que forman los primeros pisos, esos valiosos espacios en las calles que sirven como resguardo ante la lluvia o el sol abrasador.

Esos lugares inexistentes en Alemania, como los echo en falta cuando de improviso cae un aguacero y no llevo paraguas...

En España prácticamente todos los edificios tienen la misma estructura, el bajo y la puerta de entrada que en caso de tener una vivienda esta tendrá rejas en las ventanas (algo de nuevo inexistente en Alemania) y justo encima de él sobresale el primer piso, donde puede haber un balcón, pero siempre será a partir del primer piso. Creo que en España nunca he visto un bajo con balcón...


Pero en este país si que existen esas cosas. En Alemania las fachadas de los edificios siempre están a la misma altura, el primero no sobresale del bajo y suelen ser un bajo real. A pie de calle.

Les encantan los ventanales, hay que aprovechar el poco sol que entra, así que las casas suelen tener unas ventanas enormes. Cuando vives en un primero está genial, pero en un bajo en la calle... es poco íntimo. En verano no se pueden tener las ventanas de par en par abiertas, es casi una invitación al que está afuera, mira, entra, ¿te gusta mi casa? Y en invierno como se hace oscuro tan pronto hay que encender las luces super temprano, así que todo aquel que pasa por la calle te puede ver.

No sé, será mi mente de española tradicional, pero no termino de verlo.

Y luego están los balcones de los bajos, porque si el del primero tiene una terraza, ¿por qué no voy a poder yo tener uno? Pues porque vives en un bajo, ¿y? Nada. Eso da igual. Y por eso en este país existen este tipo de cosas.


Que estás sentado en tu balcón, con las grandes vistas que te ofrece a la calle, toda la calle, comiendo el humo de los coches que están aparcados a menos de un metro de distancia, justo a la altura de tus ojos. Y cualquiera que pasa por la calle te ve, no sé... yo me sentiría como en un escenario, un poco elevado, mirando al público, esperando a que empiece la función.

Aunque si vives en un bajo y tienes un balcón, eso más que balcón es una terraza.


Cerca de nuestra casa hay una de estas maravillas arquitectónicas, ahora que las plantas han empezado a crecer se ve más acogedor, pero hace unos meses, cuando el seto aún estaba bajito daba una sensación super extraña. Pasábamos por la calle y veíamos a la gente en su terraza/balcón/calle leyendo o tomando el café pero todo en pijama...

No sé, esto de los balcones en los bajos no me termina de convencer.

¿Por dónde vosotros vivís también existen estas cosas?

________


¿Curioso? ¿Interesante? ¿Descabellado? Los alemanes nunca van a dejar de sorprendernos, siempre habrá algo nuevo que descubrir. Si quieres conocer más "alemanadas", esas costumbres de los alemanes que nos resultan curiosas, échale un vistazo a esta página.
Un saludo!!


11 comentarios:

  1. Hola! Ajj! A mí me horrorizan también,en Berlín imagínate como es! Es más me daría un poco de miedo vivir así! Un beso, espero que estés disfrutando del verano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Pepa. Mi estancia en Berlín queda ya muy lejana, y no recuerdo haberlos visto, pero posiblemente por aquel entonces no me haya fijado en ese detalle. Espero que al menos esos balcones estén en calles poco concurridas, porque sino...
      Un saludo!!

      Eliminar
  2. El primer piso de intimidad nada de nada.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Llevo un tiempo siguiendo tu blog y con esta entrada aprovecho para felicitarte por el trabajo magnífico que haces en él! Nada como conocer las curiosidades de este o cualquier país de la mano de una persona viviendo allí... Además, encuentro la organización por secciones muy cuidada, facilita mucho la navegación (por ejemplo, un día llegué a la sección de los juegos y me encantó, nunca habría leído sobre eso de otra forma). ¡Felicidades otra vez!

    Con respecto a esta entrada, es muy curioso cómo de diferentes pueden ser las culturas, las ciudades parecen arquitectónicamente iguales pero no lo son... un balcón en medio de la ciudad a pie de calle, eso creo que no lo veríamos aquí! El de la última foto me ha dejado boquiabierta, pienso como tú, si fuese un jardín interior estupendo, pero mirando hacia la carretera... En fin, es a lo que cada cual se acostumbra, ¿no?

    Un saludo y gracias por compartir estas curiosidades con nosotros!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola María! Me alegro de que te guste el blog, lo hago con mucho cariño.
      Las secciones también me facilitan a mi el orden, sino sería todo un caos, aunque lo de los juegos no sé exactamente que es...

      Un saludo!!

      Eliminar
  4. Hola Irene:
    Intimidad a tope en el último caso!!!(modo irónico)
    Y en España, impensable, lo mínimo que te podría pasar es que entrara la gente...
    Por cierto ¿allí no cubren las terrazas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas C! ¿A qué te refieres con cubrir las terrazas?

      Eliminar
    2. Encristalarlas, cerrarlas... pero sin hacer obras en la estructura de la casa. Donde había hueco pasa a haber un cristal, una ventana.

      Eliminar
    3. Cierto... no me había dado cuenta de ese detalle. Nunca he visto una terraza así, me iré fijando a partir de ahora.
      Un saludo!!

      Eliminar
  5. Puedo hacer una observación....espero no lo tomes a mal..tu dices "Pasábamos por la calle y veíamos a la gente en su terraza/balcón/calle leyendo o tomando el café pero todo en pijama.."; o sea que les miras.....y esa es la diferencia....
    Me refiero que es raro nosotros miremos el balcón de otra persona....cada uno se mete en su vida.... (aunque en lo personal yo no quiero un bajo y balcon no porque me miren sino porque me parece demasiado proximo a la calle, aunque no siempre es asi hay algunos que estan apartados por algunos metros de jardin)

    ResponderEliminar
  6. En España hay bajos con balcón, igual no te has fijado.

    ResponderEliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!