24 de junio de 2016

Frikadellen

Las Frikadellen son unas bolas de carne picada de ternera, cerdo o mezcla, a las que se les añaden diferentes especias, como perejil, nuez moscada, pimienta y un muy largo etcétera. Es decir, las albóndigas alemanas.


No se sabe con exactitud de donde procede esta receta, aunque según parece los textos más antiguos en los que se menciona este plato se remontan hasta al siglo XVIII, aunque bajo el nombre de Frickedelle o Fricandelle.

No en todas las zonas de Alemania se hacen de la misma manera, es una de esas recetas que cambia no solo de región a región, sino de casa en casa. Cada abuela tiene su ingrediente, este toque especial, que las hace únicas.

En el noroeste del país las denominan Bulette, en algunas zonas de Baden-Württemberg las llaman Fleischküchle y en la Suiza donde se habla alemán les dicen Fleischtätschli o Hacktätschli. Aunque no son las únicas regiones con nombres diferentes.

Lo típico de las Frikadellen es que estén hechas con carne de cerdo o de ternera, pero hay algunas variantes, como de pescado o de cordero.

En todos los supermercados las podréis encontrar ya preparadas, tan solo hay que freírlas y listas para comer, pero por si queréis hacerlas por vosotros mismos, os dejo una de las millones de variantes para cocinar que existen.



Frikadellen



Ingredientes:

500gr de carne picada al gusto, de ternera, cerdo o de las dos.
1 cebolla.
1 panecillo duro.
1 huevo.
1 cucharada pequeña de sal.
1 cucharada pequeña de mostaza.
1 cucharada pequeña de mejorana seca.
Mucha pimienta molida, al gusto.
2 cucharadas pequeñas de perejil seco.
Ajo al gusto.
Aceite para freír.
Harina o pan rallado si queremos empanarlo.

Preparación:

Primero cortamos el pan en trozos y lo metemos en un bol con agua o leche para que se ablande, según nos guste más.

Luego pelamos y cortamos la cebolla en trozos muy pequeños.

A continuación añadimos la cebolla y todas las especias a la masa de carne picada y mezclamos todo muy bien, esto lo podemos hacer con una cuchara o con la mano pero nunca utilizaremos una batidora, ya que desmenuzaremos demasiado la carne.

Escurrimos muy bien el pan, con la mano o lo aplastamos con dos tablas, y después lo añadimos a la masa. Volvemos a mezclar todo muy bien. Cuanto más mezclado esté mejor saldrán. Algunos dicen que este amasado debe durar como mínimo 10 minutos.

Si somos capaces de probar la carne cruda es el momento de hacerlo para saber si es necesario echarle más especias, sino, siempre podemos freír un poco.

Y después separamos la masa en pequeños trozos y hacemos la forma redonda de las frikadellen.

Estas pelotas no tienen que ser muy pequeñas y una vez que las tengamos hechas las podemos aplastar sobre la encimera o dejarlas en su forma redondeada. Lo que nos guste más a nosotros.

Por último, calentamos aceite en una sartén y las echamos. Antes de eso podemos empanarlas o no, personalmente me gustan más sin empanar, pero esto también va a gusto de cada uno.

Se tardan en hacer unos 15-20 minutos en un fuego medio.

Cuando estén bien hechas podemos acompañarlas con millones de salsas o guarniciones diferentes, desde ensalada de patatas, mostaza, salsa barbacoa o salsa de tomate.

Se suelen comer calientes, pero frías también están buenas.


Como veis dentro de la misma receta hay alguna que otra variante, y luego hay gente que añade otros ingredientes, pero más o menos esto sería lo típico.


Seguro que si vivís en Alemania las habréis comido en alguna ocasión ¿qué os parecen?

¿Alguien se ha animado a hacerlas caseras? ¿Qué tal os han salido?

________

La gastronomía alemana es muy variada, siempre queda algo nuevo que probar y saborear. ¿Te vienes a descubrir nuevos platos?

Un saludo!!





3 comentarios:

  1. Irene
    Creo que la mejorana en España no se va a encontrar, pero si Orégano ( creo que es lo mismo).
    En cuanto a la mostaza, la mild de Thommy, Löwensenf, o Kühne que son más fuertes que las normales de perritos pero no tan fuertes como la Dijon original Maille.
    De la receta original, le falta la consabada salsa negra Würze Maggi, que es una guarrada con glutamato que les encanta, viene a ser Avecrem pero con sabor aleman, y el ajo ponen más bien poco.
    Falta el Paprika que es parecido a nuestro pimentón pero tiene otro sabor.
    Normalmente el de los Super alemanes no suele ser tan rico como el de la Vera, pero lo original es lo original. Margarina en vez de aceite.

    Esos pequeños detalles son los que luego hacen que sepa a cocina más española o alemana.
    Estoy seguro que a la mayoría de los españoles le gustaría más la tuya.

    Os dejo el link en alemán
    http://www.chefkoch.de/rezepte/819141186405890/Omas-beste-Frikadellen.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas!

      Sí, la receta la modifiqué un poco, tengo la intención de hacerla yo misma y me niego a echarle la cosa esa de Maggi, tiene una pinta horrible, o freír con margarina.

      No es exactamente lo mismo, pero creo que uno se puede hacer una buena idea de lo que son las frikadellen.

      Un saludo!!

      Eliminar
  2. loko k renta d blok d seguro me a serbido

    ResponderEliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!