7 de diciembre de 2015

Oscuridad

En más de una ocasión hemos comentado la poca iluminación que hay en este país. Y ahora que los días son cada vez más cortos el tema tenía que volver a salir.

La noche empieza a caer cada vez más pronto y eso se nota muchísimo en el estado de ánimo de la gente. Uno mismo puede sentirlo. Porque mirar a la ventana y ver una noche cerrada quita las ganas de hacer cualquier cosa, por mucho que sean las 6 de la tarde. Estos anocheceres prematuros son una especie de succionador de energía, la falta de luz solar hace mella, pues en los peores momentos a las 16.30 empieza a caer la noche.

Pero Alemania no es solo un país oscuro por su falta de luz natural, la artificial también brilla mucho por su ausencia.

En mi calle tan solo tenemos farolas en una de las aceras y no hay ningún parque en este país que esté iluminado. No porque las bombillas estén rotas, es que directamente no hay farolas.
Algunas veces, en especial si vas solo, tienes una sensación de inseguridad bastante grande. No ves el final de la calle y en general todo está en penumbras.


Aunque según esta foto, cualquier país comparado con Bélgica esté en penumbra... 

En las grandes avenidas esto no se aprecia, pues los letreros de las tiendas también aportan su luz, pero en el resto de calles es increíble. Farolas cada muchos metros en un lado de la acera o en el centro de la calle, sin importar lo ancha que sea la misma.

Andando ya os digo que la sensación que algunas veces tengo es de inseguridad, pero con la bici me parece peligroso. Tengo luz, pero las luces de las dinamos no es que alumbren gran cosa, es más bien para que uno sea visto. Así pues si yo voy con mi bici por una calle con escasa iluminación, como suelen serlo muchas, tengo que esperar que no haya nada en el suelo que me haga caer, como un bache, un agujero en la carretera o una botella rota...

Y bueno, esta es la parte mala de lo poco iluminadas que están las calles alemanas. Pero esto tiene su lado bueno. Desde mi balcón, dentro de una ciudad grande, puedo ver las estrellas (si es que las nubes me conceden ese gran honor), y eso, aunque parece poca cosa es algo que no mucha gente puede decir. Además del ahorro económico que supone para el país tener muchas menos farolas que encender.

Personalmente preferiría ver menos estrellas pero poder acertar a la primera en la cerradura de mi casa.

No tiene que ser un "hagase la luz" como en España, quizás allí tenemos demasiada iluminación, pero ni tanto ni tan poco.

¿Qué pensáis vosotros?

________


¿Curioso? ¿Interesante? ¿Descabellado? Los alemanes nunca van a dejar de sorprendernos, siempre habrá algo nuevo que descubrir. Si quieres conocer más "alemanadas", esas costumbres de los alemanes que nos resultan curiosas, échale un vistazo a esta página.

Un saludo!!


14 comentarios:

  1. Hola Irene,

    Tienes toda la razón, ni un extremo, ni el otro me parecen adecuados: en Alemania las calles normales están super oscuras y los parques mejor ni pisarlos, porque aunque sepas que no va a pasar nada, da bastante miedo (y no me considero una persona miedosa); pero en España muchas calles tienen más iluminación que un quirófano! jaja Y eso es un derroche enorme tanto de energía, como de dinero, con lo cara que está la luz... Ambos países deberían copiar un poquito al otro en este caso, no crees? jajaj

    Schöne Woche wunsche ich dir!

    PD. Lo de Bélgica es porque tienen iluminadas las autopistas, lo sabías? Si no lo sabías eres muy observadora! jajaja Este año fui de visita y nos lo explaron. Por lo visto les merece la pena porque disminuye bastante el número de accidentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Roseta. La verdad es que podríamos hacer un intercambio de farolas entre países.
      No sabía lo de Bélgica, pero es que se ve a primera vista, tienen ahí un focazo que deja ciego xD Tendré que ir a Bélgica por la noche para ver sus autopistas iluminadas
      Un saludo!!

      Eliminar
  2. Hola Irene! Es ist wahr! Lo comprobé cuando estuve en Hamburgo. La iluminación es realmente muy poca. Mis amigos alemanes me recomendaron que cuando empezara a oscurecer, me fuera a casa, porque podía ser peligroso, pero también veía a muchas personas solas en las calles y nadie parecía preocupado. El consejo sirve en Septiembre, que todavía hay luz a las 20 hrs.. La experiencia "invernal" no la tengo todavía. Una lucecita más por aquí y por allá sería bueno, pero uno también puede acostumbrarse. Saludos!! Karin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Karin. Las ciudades alemanas no suelen ser peligrosas, hay barrios peores que otros, pero con la poca luz que tenemos pasan muy pocas cosas.
      Ese consejo en invierno no lo puedes tomar para nada, a las 5 es de noche...
      Pero bueno, no van a poner más farolas, así que no nos queda más remedio que aceptarlo y desarrollar ojos felinos :D
      Un saludo!!

      Eliminar
  3. Hola, pues todavía he hablado hace poco de esta tema con amigos! Yo tengo la suerte de vivir en una avenida muy grande que está bastante iluminada pero si quiero atajar por callejuelas siempre es imposible porque apenas veo. Es algo que me molesta un poco en Alemania, la falta de luz me vuelve un poco majara!

    Pásate por el blog y dime que te parece la última boda alemana a la asistí: en los Alpes! Has ido a alguna así alguna vez?

    Un beso! www.eintagmitpepa.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Pepa! A mi me pasaba eso cuando vivía en Berlín. Podía ir andando por calles menos transitadas y poco iluminadas o tener que hacer trasbordo... Solía terminar cogiendo el metro, porque las calles por las que tenía que pasar no me daban ninguna seguridad...

      Nunca he ido a una boda en Alemania, pero me pasaré.

      Un saludo!!

      Eliminar
  4. Las bodas son muy sosas en Alemania, si alguna vez puedes ir a una boda de clase media en México, te daras una divertida que no olvidaras.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. En cuanto al tema de la luz, como con otras cosas, Alemania sólo merece un adjetivo: tercermundista. Es increíble que estemos en una calle del centro de una ciudad y lo único que haya para "verse" sea un fluorescente colgando de un cable. No hablemos ya de el estado de las aceras, que sumado a la poca luz hace que nos demos más de un tropezón.
    A parte de lo de la luz, es verdaderamente penoso la poca cantidad y el estado del mobiliario urbano. Para encontrar una papelera hay que echar una instancia, con lo cual las pocas que hay se llenan enseguida y con el aire todo va al suelo. Que un autobús que va al centro, por puntual que sea, tarde media hora, es una vergüenza, igual que tanta o más vergüenza es que recojan la basura orgánica una vez por semana y el plástico cada 15 días.
    Otro tema de vergüenza absoluta es el tema de las viviendas. Que te alquilen un piso sin cocina debería estar prohibidísimo, ya que una cocina es necesaria para vivir, igual de prohibido debería estar llamar "vivienda" (Wohnung) a espacios de menos de 35 o 40 metros cuadrados, que los hay a todo meter.
    Al final, uno llega a una conclusión: con razón son ricos y les va todo muy bien, nunca se han gastado un puñetero marco en nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas. Tampoco quiero ser abogado del diablo, pero algunas de las cosas que comentas no me parecen tan terribles. Como la recogida de plásticos, donde yo vivo es una vez a la semana, pero de todas formas uno no se queda la basura todo ese tiempo, para eso están los cubos del edificio. Yo nunca he tenido problemas con eso.
      Y lo del autobús... yo viví en Madrid y la vuelta que daba para llegar al centro si que era increíble.
      Pero bueno, cada uno ha tenido las experiencias que ha tenido, y parece que las tuyas no han sido demasiado buenas.
      Un saludo! Y si continuas por Alemania, mucho ánimo.

      Eliminar
    2. Hola! Gracias por leer mi comentario. A ver, cosas peores se han visto, pero piensa que Alemania es un país que "se las da" de muy perfecto, eso creemos muchos antes de ir, y luego... ya ves, lo que te cuento. No obstante ya me he enterado que en mi Land (Nordrhein Westfalia) todo está mucho peor mantenido que en el resto. Más que nada, me quejo también porque de mi nómina desaparecen 700€ al mes en concepto de unos impuestos que no veo reflejados. Quizás también es que en Barcelona (de donde soy) vivimos como reyes y no nos hemos dado cuenta. Saludos y gracias por los ánimos!

      Eliminar
    3. Buenas!! Yo tenía a los alemanes muy idealizados antes de venir a vivir con ellos y me metí un leñazo tremendo cuando comencé la convivencia... Hay algunas veces que parecen que no están tan "avanzados" como nos hacen creer, pero aun así, yo sigo viendo más cosas buenas que malas y la adaptación es básica para llevar una vida agradable en cualquier país.
      Quizás estas entradas puedan interesarte:
      http://alemaniaentrebastidores.blogspot.de/2015/01/alemanizarse.html

      http://alemaniaentrebastidores.blogspot.de/2015/06/diferencias-espana-alemania.html

      http://alemaniaentrebastidores.blogspot.de/2013/12/encuentra-las-diferencias.html

      Un saludo!!

      Eliminar
  6. Interesante quiero saber más de Alemania

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, Anónimo.

      Pues tienes un montón de entradas en el blog sobre este país. Seguro que encuentras algo que te guste.

      Un saludo.

      Eliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!