29 de diciembre de 2015

Buscar piso en Alemania

Buscar un piso donde vivir en Alemania suele ser una de las primeras cosas que haremos al llegar al país y es muy probable que también se convierta en el primer quebradero de cabeza.
Encontrar un piso en Alemania es extremadamente difícil y en algunas ocasiones puede llegar a ser una auténtica pesadilla. Se te acaba el contrato en el piso donde vives y no encuentras nada...
Por desgracia no tengo la solución definitiva, muchas veces es tan solo suerte.


En este país prácticamente todo el mundo vive de alquiler, la gente no suele comprar casi nunca y las casas en alquiler pueden llegarnos de dos maneras: completamente amuebladas, o sin amueblar.
Con completamente amuebladas me refiero a todo, con sábanas, platos y toallas incluidos. Pero claro, todo esto pertenece a la casa, si nos vamos a quedar poco tiempo en ese piso es lo mejor, pues no hay que hacer ningún tipo de inversión. Pero si nuestra idea es permanecer un tiempo puede que al final todos esos muebles no sean tan buena idea.
Los muebles no son tuyos, por lo tanto no puedes darlos o tirarlos y poner unos nuevos. Comprar otros siempre es posible pero si el piso ya está amueblado, ¿dónde los metes?
Yo viví un tiempo en una casa de estas, al principio estuvo genial, entras, deshaces las maletas y listo, ¡a vivir! Pero con el paso del tiempo dejé de sentirme a gusto allí, no había nada que fuese mío y cada vez me iba sintiendo menos en mi casa.

Sin amueblar es justo todo lo contrario, tendréis una bañera, un lavabo y un retrete. Y ya. La cocina estará vacía, las tomas del agua están bien a la vista, esperando ser montadas. Es posible que por no tener no tengáis ni suelo... que tan solo esté el suelo de la obra, ya que el anterior inquilino puso el suelo cuando llegó y se lo llevó cuando se fue.
Y es lo que tendréis que hacer vosotros cuando os vayáis, debéis de dejarlo todo tal cual os lo encontrasteis, con las paredes pintadas y todo quitado.
Por suerte no es siempre así, es posible que tengáis suerte y podáis quedaros con la cocina y el suelo que había antes, pagándolo, claro, pero si el suelo no está en muy mal estado merece la pena pagarlo.

Pero bueno, antes de nada tenemos que encontrar un piso, ¿dónde busco?
En los periódicos suele haber algunos anuncios, pero por lo general la gente busca en diferentes páginas de internet, a saber;
- Immowelt
- Wg-gesucht
- Immobilienscout24
Entre muchas otras opciones, pero esas suelen ser buenas.

En la mayoría de los anuncios os vais a encontrar con abreviaturas, os dejo una lista de las más comunes para que podáis entenderlos.
WG abreviatura de Wohngemeinschaft, es decir, piso compartido. La gente joven suele elegir esta opción por ser la más barata. Ya que los gastos se dividen.
Para nosotros puede ser una gran idea para comenzar nuestra vida germana, ya que si conseguimos un piso con alemanes vamos a aprender el idioma con mucha rapidez.
Eso siempre que los compañeros sean majos y quieran una amistad con nosotros. La clave de esto es buscar pisos en los que ponga keine Zweck-WG, y tened cuidado, el keine es la clave. Esto significa que es un piso donde puedes socializar con el otro u otros compañeros. Sin él, es decir, Zweck-WG , significa que es un piso en el que no se busca la convivencia o buen rollo, es tan solo una manera de minimizar los gastos del piso y si os cruzáis por el pasillo es posible que te ignoren y ni siquiera te responda a un Hallo! (jurado, vivido en propias carnes). Así que buscad siempre keine Zweck-WG.

NK son Nebenkosten, es decir gastos de comunidad, agua, teléfono… pueden estar incluidos, indicado en muchas ocasiones con la abreviatura inkl. o no estarlo.

KM es Kalte Miete. En este caso los Nebenkosten no están incluidos, por lo que al precio que pone en la oferta deberéis de sumarle unos cuantos euros más, eso ya depende de la ciudad y de lo que haya que pagar.

HZ significa Heizkosten, gastos de calefacción, que igualmente pueden estar incluidos o no.

Teilmöbl. Es teilmöbliert, parcialmente amueblada. Pero ese parcialmente puede ser muchas cosas, solo cocina, baño y cocina, un sofá… Eso habrá que preguntarlo.

Möbl. Es la palabra acortada de möbliert, es decir, que el piso está amueblado.


Otras palabras importantes en la búsqueda de piso son:

Kaution – fianza. Suele ser de dos o tres meses, siempre se pide y al irnos, sino hemos causado daños en el piso nos la devuelven.
Al ser pisos de alquiler suelen estar bastante usados y no todos los caseros o inmobiliarias los renuevan cada vez que se muda un nuevo inquilino, por eso debemos de tener un poco de cuidado para que cuando nos vayamos no nos la líen y nos digan que hemos dañado algo cuando eso ya estaba así al llegar nosotros.
Para curarnos en salud lo mejor es que cuando nos mudemos el casero o el agente de la inmobiliaria nos enseñe el piso y veamos con él los imperfectos. Todas estas cosas las apuntamos en un papel, que nos lo firmen y así tenemos por escrito que es lo que estaba dañado.
Yo nunca he tenido problemas con esto, aunque una vez nos quisieron quitar dinero de la fianza porque había salido moho en la bañera (que no sé si estaba allí cuando nosotros nos mudamos) y había un poco de polvo en los rodapies... Al final conseguí nuestra fianza entera porque habíamos estado varios meses sin timbre y el casero había sido avisado pero no lo había arreglado.

Provision – comisión. Es la parte que se lleva la inmobiliaria cuando encuentras un piso a través de ellos. Obviamente solo se paga si los tramites se realizan con una inmobiliaria, en el caso de que hablemos directamente con el casero no tendremos que pagar ningún tipo de comisión.

Zwischenmiete ese tipo de alquiler es especial. Cuando alguien se va a ir de su piso durante un tiempo pero luego va a regresar suelen subalquilar el piso o la habitación en ese intervalo en el cual van a estar fuera. Así se aseguran de que a su vuelta siguen teniendo casa y además no pierden el dinero del alquiler, pues se lo pagamos nosotros.
En este caso nos encontraremos con el piso o la habitación completamente amueblados, podremos usar lo que allí haya, pero siempre sabiendo que nada de eso es nuestro.
El tiempo del alquiler depende de cuanto tiempo se vaya la otra persona, los hay de unos días, semanas y hasta años.
¿Es posible que nos engañen y nos cobren más de lo que la otra persona paga de alquiler? Pues claro que sí, no es ético, pero seguro que muchos lo hacen. ¿Solución? Buscar otro piso. Aunque a no ser que nos enseñen el contrato oficial no veo la manera de asegurarse de que pagamos lo que el piso vale. De todas formas, si el precio nos parece adecuado tampoco creo que sea necesario que nos metamos en ningún jaleo.


Una vez que encontremos un piso que nos guste falta la parte más complicada. En Alemania las visitas a los pisos son un casting en toda regla. Nos citan a una hora determinada y junto con millones de personas más tenemos que hacerle al casero la pelota para que nos elijan a nosotros...
No escatiméis en nada y si veis que es uno de esos alemanes enamorados de España explotadlo. Buscad algo para que os recuerden.

Si tenéis perros o niños deberéis de decirlo antes y si están permitidos llevarlos a la entrevista. Hay caseros que no quieren alquilar su piso a familias con hijos pequeños o perros, pero imagino que siempre será mejor si ven en persona lo encantadores que son...

Es probable que no vayáis a conseguir piso pronto, pero no os desaniméis, algo llegará.

Cuando estéis en el proceso de buscar piso tened mucho cuidado con las estafas. Si escribís en alemán y os responden en inglés desconfiad, buscad en internet el anuncio y aseguraos de que no es ningún fraude.

Suelen inventarse historias del tipo "le compré el piso a mi hija pero vive en el extranjero".

Nunca hagáis transferencias o deis el dinero hasta que no hayáis firmado nada y tengáis las llaves en la mano. Y si es posible ved el piso en persona antes de firmar nada. No seríais los primeros estafados. Sí, en Alemania también hay mala gente y con la búsqueda de pisos tienen una mina de oro, es muy complicado encontrar alojamiento y se aprovechan de eso y de la desesperación de la gente.

¿Qué se necesita para alquilar un piso en Alemania?

Depende del casero que nos toque. Algunos piden poca cosa, pero por lo general todos nos van a pedir el salario de los tres últimos meses para asegurarse de que podemos pagar el piso. En caso de que seamos estudiantes necesitaremos un Elternbürgschaft, es decir, un papel de nuestros padres en el que dicen que ellos se hacen cargo de nuestros gastos, aquí hay un ejemplo. Siempre hay que adjuntar una copia del DNI.

Hay otros caseros más pejicosos que también nos pedirán nuestros papeles de la SCHUFA, aquí os dejo un enlace sobre ello.

Que yo sepa no suelen pedir más cosas, pero gente rara hay en todas partes.

Una vez que tengamos piso lo primero que debemos hacer es dirigirnos al ayuntamiento y empadronarnos en la ciudad, ya que ese papel lo necesitaremos para la mayoría de los tramites que vendrán a continuación. La palabra es Anmeldung, os dejo información sobre este tema.


Ya poco más puedo decir, mucho ánimo, no desesperéis y ¡mucha suerte!

________

Si quieres informarte más sobre Alemania, como es la vida en este país o que es lo que se necesita para emigrar aquí pincha en este enlace: Emigrar a Alemania, seguro que encuentras algo que te pueda interesar.

Un saludo!!


10 comentarios:

  1. ¿No hay cocina con electrodomésticos? ¿Quitan el suelo?

    Debe ser una broma, almenos la cocina tendrá el fregadero o algo instalado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas. Más quisiera yo que fuese broma. En mi última casa nos dejaron la encimera con el fregadero en el suelo, y tuvimos suerte de que al menos lo dejaron, porque en el piso al que se iban los inquilinos anteriores no les cabía...
      Las casas están sin amueblar, sin cocina, con las tomas de agua a la vista pero sin ningún mueble, solo los sanitarios del baño. El resto lo tienes que poner tú mismo.
      Y algunas veces el suelo es el de la obra.
      Cocinas amuebladas existen, si tienes suerte puede tocarte una, pero no es lo normal.
      Un saludo!!

      Eliminar
  2. Hola Irene,

    Me encanta el post, es un resumen estupendo.

    Ay, qué mal se pasa buscando piso, eh? Yo ya venía avisada de la ardua tarea que me esperaba, pero hasta que no lo vives es tus carnes, no te das cuenta de lo realmente dificil que es encontrar un piso. Los extranjeros lo tenemos mucho peor, porque vienes aquí sin "nada" (sin coche, sin amigos que ayudan,...) y te encuentras con esta diferencia tan abismal con respecto a la búsqueda de piso en España, que en una semanita has visto 3 o 4 y te quedas con el que más te guste, jeje. En Alemania el piso no lo eliges tu, ellos te eligen a tí, verdad? Además, cuando por fín encuentras WG o piso, vete corriendo a Ikea (o alguna web o tienda de segunda mano) para comprar tu cama, armario, etc... montarlos tu sola... pfffffff...comprarte el colchón que pesa muchísimo y subirlo a un cuarto piso sin ascensor,...tiemblo de solo recordarlo! jajajjaj

    Para completar aún más tu post, yo añadiría el concepto de Zwischenmiete (alguien que subalquila un piso o una habitación totalmente amueblada durante un par de meses mientras está fuera de la ciudad), que puede ser una opción super útil para gente como nosotras.

    Un saludoooooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Roseta.
      Nunca hice una Zwischenmiete, y se me pasó por completo. Pero sí, es otra opción muy válida para comenzar nuestra aventura por Alemania.
      Feliz año!
      Un saludo!!

      Eliminar
  3. Y si uno aquí en España está sin trabajo y no tiene nóminas para enseñar, como lo encuentra un piso???

    ResponderEliminar
  4. Hola! Soy de Venezuela y voy a emigrar este año. Una cosa que me tiene super preocupada es la humedad de los lugares.Tengo una amiga allá y lamentablemente el piso que alquiló no estaba bien del todo y se le lleno el baño de moho, no le devolvieron la Kaution y fue un rollo super intenso. Soy de un país tropical xD nunca me he enfrentado a cambios de estación y no se como verificar que todo este bien en ese sentido a la hora de ver apartamentos :( Disculpen mi ignorancia pero siento que me van a joder horrible. Gracias por tus post, son de mucha ayuda! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo tampoco había tenido al experiencia del moho en España y cuando nos pasó no supimos bien como reaccionar. Cuando nos fuimos del piso el casero nos quiso descontar eso de la Kaution, pero teníamos una cosa rota desde hace meses y aunque le avisamos nunca lo reparó, así que nos libramos por eso.
      Pero ya aprendí, que si sale moho hay que comprar un producto en el supermercado y rociarlo con eso antes de que se haga demasiado grande.
      Un saludo!!

      Eliminar
  5. Buenas.
    Pues no podría decirte al 100%, eso es mejor que le preguntes a la persona con la que has firmado el contrato.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!