23 de noviembre de 2015

Alemanes y mantequilla

Es curioso que con lo cerca que se encuentran España y Alemania tengamos algunas veces costumbres culinarias tan diferentes.

Ya os hablé de lo apasionados que son los alemanes del agua con gas, o del zumo con agua. En esta ocasión dejadme que os hable del cariño extremo que le profesan los teutones a la mantequilla.


La utilizan para todo, por ver, he llegado a ser testigo de como una chica freía las patatas, para una tortilla, con mantequilla...

Por mi trabajo algunas veces tengo que hacer visitas a domicilio, y tengo una paciente a la que de vez en cuando le doy masajes en la espalda. Hace unas semanas se rompió el frasco de aceite de masajes y desde entonces siempre me da otro aceite diferente. Pero no es un aceite normal, no, es aceite de oliva virgen extra, español, de esos casi verdes. Que le habrá costado el frasco 30€.
Como nunca lo utiliza para cocinar es lo que utilizamos para los masajes... porque donde va a parar, cocinar con mantequilla es mucho mejor.
Aceite de oliva virgen extra para dar masajes... la primera vez que me lo dio sentí como mis orígenes españoles luchaban para evitar tamaño sacrilegio...
Eso si, a este paso se me van a quedar unas manos divinas.

Y este extremismo llega hasta tal punto de echarle mantequilla a los bocadillos, bueno, los Brötzchen, que no es lo mismo que bocata pero es lo más parecido. Les he visto embadurnar el pan y luego echarle unos trozos de tomate, jamón york, queso e incluso nutella... mantequilla con nutella... Creo que en este mundo existen pocas cosas que sean más empalagosas que esa mezcla.

Bueno, pues esto no es lo peor, la combinación que me mató ocurrió en mi casa. Invitamos a un amigo alemán y sacamos algunas cosas españolas. En principio todo iba bien, echó mantequilla en el pan, como era de esperar, y luego, sin pensárselo, le untó encima paté, pero no uno cualquiera, no, ¡paté La Piara! Del de verdad, traído de España... Casi me da un chungo allí mismo. Creo que nunca he visto a nadie cometer una mayor profanación culinaria.

Aunque creo que no puedo hablar aún mucho, pues nunca he juntado a un alemán, mantequilla, pan y jamón serrano en una misma habitación... seguro que eso también lo sacrilegian...

Aquellos que convivís con alemanes ¿habéis sido testigos alguna vez de una de estas mezclas raras made in Deutschland? ¿Cuál es la mezcla que más os ha extrañado/dolido?

________

¿Curioso? ¿Interesante? ¿Descabellado? Los alemanes nunca van a dejar de sorprendernos, siempre habrá algo nuevo que descubrir. Si quieres conocer más "alemanadas", esas costumbres de los alemanes que nos resultan curiosas, échale un vistazo a esta página.

Un saludo!!


16 comentarios:

  1. jajajajja pues sin ir más lejos anoche tuve invitados en casa y untaron el pan con mantequilla y nocilla, con mantequilla y leberwurst (paté de higado), mantequilla con todo! Y yo, aunque ya sé que puede pasar esto, sigo alucinando. Creo recordar que mi primera experiencia rara con la mantequilla fue en un intercambio del instituto a Francia, en el que la chica de la casa a la que fuí se untaba para merendar pan con mantequilla y le echaba por encima cacao en polvo, tipo Colacao.. pffff... jajajja

    Tengo que reconocer que alguna vez he visto en España como alguien se hace un bocata de chorizo previamente untado en mantequilla "para que no esté tan seco",... pero?... no te parece que el chorizo ya tiene suficienta grasa? jaja

    Y bueno, para acabar voy a confesar, que desde que estoy en Alemania he desarrollado también un cierto amor por la mantequilla, me encanta sobre todo la Meersalz-Butter... untadita en una Breztel... mmmm... que hambre me está entrando! jajaj Pero esto es normal no? Lo que no es normal es lo de untar mantequilla en el pan para tomar embutido ibérico español, por ahora solo lo he escuchado o leído, nunca lo he presenciado con mis propios ojos, y no sé como reaccionaré ante semejante barbarie! Solo espero almenos no haberlo comprado yo, porque me dolerá muchísimo el bolsillo... jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Roseta, lo de espolvorear Cola cao por encima me parece que lo hacía mi padre... Y algo extraño con el chorizo, otra mezcla extraña, pero no me acuerdo de que era.
      La mantequilla con sal no me acaba de convencer... es como las palomitas dulces, no es el sabor esperado y no me termino de acostumbrar.
      Un saludo!!

      Eliminar
  2. Este es un de los mayores conflictos culturales que he experimentado. A la mayoría de los españoles lo de la mantequilla nos parece una guarrada super grasosa y mala para la salud. Sin embargo, a los alemanes les pasa exáctamente lo mismo con el aceite, para ellos rebozar todo en mantequilla está bien pero freir algo en aceite les parece una asquerosidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Toni. Y bien cierto que es. Me lo han dicho varias veces. Igual pasa con la pastelería, yo prefiero usar el aceite y ellos la mantequilla.
      Un saludo!!

      Eliminar
  3. Hola Irene ! Me llamo Toñy y nací en Alemania ,me vine con 8 años a España, mis padres son españoles y vivieron 18 años en Alemania. Tengo que contarte que nosotros los bocadillos los hacemos también con mantequilla ,algunas veces con aceite pero nos gustan más con mantequilla,y ahora mis hijos y mi marido también han adquerido ese hábito.No creo que se trate de ningún sacrilegio como tú dices sino de costumbres !Espero que tu estancia ahí esté resultando agradable para tí .Yo hace un año que decidí estudiar alemán en la escuela de idiomas" ahora que mis hijos son relativamente independientes" para hablar bien el idioma natal , pués olvidé muchimas cosas y otras que aún no había aprendido como declinarrrrr me está resultando complicado pero ahí estoy!Como te está yendo con el idioma? no se si hablas de esto en algún apartado de tú blog pues lo acabo de descubrir hace 30 min comencé a leer cuando llegué a este apartado me resultó gracioso lo de los bocadillos con mantequilla! jejeje... Viele Grüsser.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Toñy. Sacrilegio - costumbre... lo que a unos les parece lo más normal del mundo a otros les horroriza, costumbres, pero que no dejan de sorprender.
      Nunca he hablado de como me va a mi con el alemán, pero tengo un par de apartados en el blog que quizás puedan interesarte:
      Aprender alemán: http://alemaniaentrebastidores.blogspot.de/p/aprender-aleman.html
      Curiosidades del alemán: http://alemaniaentrebastidores.blogspot.de/p/el-aleman.html

      Un placer tenerte por aquí, a ver si nos leemos de vez en cuando.

      Un saludo!!

      Eliminar
  4. Me he reido por montones, tampoco entiendo lo de las servilletas en las mesas, solo son para adornarlas y de su delirio por comer todo con cubiertos, cosa extraña para mi como mexicano.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Mmmmh, no sé... Yo y mi madre (gallegas las 2) nos hacíamos bocatas de mantequilla O DE MARGARINA de vez en cuando. No estaban mal... No tengo ni idea de dónde surgió la costumbre, pero ni tenemos familiares cercanos de otros países, ni hemos viajado mucho.
    Y yo le echo mantequilla al pan muchas veces antes de echarle el embutido para hacerlo más jugoso. Lo único que me frena es la vagancia de untar. Me gusta con jamón cocido, con caviar, con queso y chorizo...
    Y la mantequilla con sal está muy buena en la pasta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El bocadillo de margarina con azúcar es un clásico de los 80. Creo que hubo campañas de publicidad muy exitosas que lo vendían como la merienda perfecta.

      No sé como sobrevivimos.

      Eliminar
    2. Buenas, Ale.

      Pero, ¿eran bocadillos como tal, es decir, con tapa y culo, o solo una cara, en plan tostada?

      Eliminar
  6. Una de las meriendas típicas en spain era el bocata de margarina tulipan con chorizo, o almenos habia aquel famoso espot donde las madres daban tulipan a sus hijos en los bocatas (con embutido o con lo q fuera).....Desde luego, en mi casa de toda la vida ha existido el bocata de mantequilla con chorizo o mantequilla con colacao por encima. Este último bocata tenia su peligro, porque si dabas un bocado importante y aspirabas aire al mismo tiempo, el polvo del colacao se metia directamente por la respiración y te ahogaba. Gran bloc, me divierto mucho y aprendo aun más con tus entradas.
    Vivo en Mallorca y tengo mucha relación con la cultura alemana y he trabajado mucho con ellos, así q siempre intento aprender mas y mas.
    Aqui tienes el anuncio q te decia del tulipan con chorizo. Anuncio mítico donde los haya!!
    https://www.youtube.com/watch?v=9uZl-3GbamI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Pep.
      Mi padre me contó alguna vez que él comía esos bocadillos que comentas, pero yo nunca llegué a probarlos y la verdad es que no me resultan demasiado apetitosos...

      Entiendo lo del cola cao, a mi me encanta comerlo con cuchara y alguna que otra vez me he atragantado, moriré así, lo sé.

      Me alegro de que te guste el Blog, si vives en Mallorca seguro que ves la peor versión de los alemanes, en su día a día son gente normal...

      Un saludo!!

      Eliminar
  7. La verdad es que a mí, después de todo, la mantequilla me parece hasta normal para cocinar... Viviendo con una chica alemana llegué a odiar un botecito amarillo que tenía que usaba a modo de aceite... Nunca llegué a saber exactamente lo que era, pero el color que tenía...

    ResponderEliminar
  8. Se por mi madre que los alemanes usan manteca así como los españoles usan su aceite de oliva para rociar en la fruta y otras cosas. En mi casa mi madre- alemana rusa- compra manteca suelta y la cocina en una olla. Es clarificar. En la India también lo hacen y le dicen ghee.

    ResponderEliminar
  9. Es mucho más sano el aceite (de oliva o de girasol) que la mantequilla. Otros aceites que se usan, por ejemplo, para la bollería industrial, como el de palma son muy malos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues parece que por aquí tienen el concepto al revés, ven el aceite como algo más grasiento y prefieren utilizar la mantequilla.

      Eliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!