10 de octubre de 2015

Alarma a las 12:00

Es un sábado normal como cualquier otro. En reloj marca las 11:59 y justo en el momento en el que las cifras cambian, 12:00, escuchas un pitido en la lejanía. Continuo, durante un minuto entero, piiiii...
Y luego llega la calma. ¿Qué ha sido eso?
Cinco minutos más tarde comienza de nuevo. En esta ocasión el pitido va cambiando de tono. Ahora más alto, ahora más bajo. Otro largo minuto.
Después el silencio.
Son las 12:12, parece que ya ha pasado todo y comienza de nuevo. También tiene un minuto de duración y al terminar te quedas esperando. ¿Comenzará de nuevo?


Estos pitidos que escuchamos son para probar las alarmas de la ciudad.
En Colonia tenemos 81 alarmas y cuatro veces al año las ponen en funcionamiento para comprobar si aún funcionan bien.
Se supone que en caso de que ocurriese una catástrofe natural estas alarmas avisarían a la población. En caso de que las alarmas suenen y no sea una prueba la gente debe refugiarse en los edificios, cerrar puertas y ventanas  y encender la radio a la espera de recibir información de lo que ocurre.

Desde mi casa siempre que suenan las escucho en la lejanía. La verdad es que la primera vez me quedé un poco sin saber muy bien que hacer. Es realmente un sonido de sirena de "algo ocurre", de esos que escuchas en las pelis cuando hay un bombardeo, pero cuando dejaron de sonar todo quedó en silencio, no hubo nada más, ningún ruido de explosiones o temblor, por la calle la gente seguía haciendo su vida normal como si no hubiesen escuchando nada. Así que me relajé y ahora ya estoy acostumbrada, casi ni las escucho. Pero en un primer momento te quedas un tanto confuso.

Y yo me pregunto, para los coloneses es algo normal, si un día suenan porque algo ocurre (esperemos que esto tan solo se quede en un "y si") ¿va a reaccionar la gente? ¿van a pensar que es otra prueba?
Bien es cierto que en la página de la ciudad siempre está anunciando, y para que la gente no se asuste lo hacen siempre el mismo día, los sábados a las 12 de la mañana. Imagino que si un día lo escuchamos un lunes a las 3 de la tarde reaccionaremos de otra manera.

Para más información os dejo un enlace a la página oficial de Colonia donde además hay un audio de estas alarmas: Stad Köln

No sé si en todas las ciudades hacen estas pruebas o tan solo es por la zona en la que yo estoy.
En España nunca escuché algo parecido.

¿Lo habéis vivido alguna vez? ¿Dónde?

________

Si quieres informarte más sobre Alemania, como es la vida en este país o que es lo que se necesita para emigrar aquí pincha en este enlace: Emigrar a Alemania, seguro que encuentras algo que te pueda interesar.

Un saludo!!




 

9 comentarios:

  1. Síii, cuando vivía en Friburgo ocurría más o menos lo mismo, pero en Berlín nunca las he escuchado, un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Pepa. Yo en Berlín tampoco las escuché nunca. Parece que no hay muchos sitios donde hagan estos simulacros.
      Un saludo!!

      Eliminar
  2. Pues en dónde vivo son todos los jueves a las 12, pero me llamó la atención que hoy sábado fué a las 11 am. Y a Dios gracias no ha pasado nada. Saludos.��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas. Mientras que sea siempre a la misma hora y mismo día la gente lo tendrá controlado. Hoy lo hemos tenido nosotros.
      Un saludo!!

      Eliminar
  3. Estoy viviendo en Baviera, en una zona llamada Landkreis Cham, en Alto Palstinado desde hace un año, y desde que estoy aquí siempre las he escuchado, no me he fijado exactamente a que hora, pero variaba entre día y la noche de cualquier día.
    Nunca he sabido de su función, no estamos en guerra... La primera vez que las escuché, flipé muchísimo, no podía creer que estuviese escuchando sirenas de bombardeo de la guerra! Nos van caer bombas! Solo las habia escuchado en películas, y la verdad que quedé muy confundido.
    Deducí que se trataba de algún tipo de aviso sobre algún fenómeno medioambiental o algún simulacro, pero ciertamente solo ha sido en una ocasión en que esa alarma sonó para avisar de algo y al poco tiempo ocurrir, y fue para avisar sobre una tormenta de polen.
    Escuché la alarma a lo lejos, de algún pueblo medio lejano, después cada vez más cerca, hasta donde la alarma en mi pueblo.
    Esta noche acaba de sonar otra vez (ayer sino también por la noche-madrugada), pero no ha ocurrido ni ocurre nada especial.

    Que otros usos tiene? Realmente alerta sobre posibles catástrofes o fenómenos medioambientales?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas. La verdad es que no sé si también se usan para posibles catástrofes o fenómenos medioambientales, imagino que sí. Avisan a la población de que algo grave va a ocurrir, pero, por suerte, nunca las he escuchado en otro horario que no sea un sábado a las 12 de la mañana, así que no sabría decirte.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Hace rato escuché justo este sonido en Ismaning, es mi primera vez. Pensé que como en México se alerta de sismos pero afortunadamente no sucedió nada, lo que si está nevando demasiado (igual puede ser por eso).
    Gracias por dejar este artículo aún.Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Por fin ya lo sé, siempre me asustaba este tipo de alarmas, gracias por la información.

    ResponderEliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!