26 de agosto de 2015

Hacer cola

Hay una situación de la vida cotidiana alemana que me causa bastante confusión, hacer cola. Aunque para ser más exacta, lo que me confunde es la capacidad e incapacidad de los alemanes para hacerlas o no, según la situación en la que nos encontremos.
En un el supermercado todo va a ir perfecto, uno detrás de otro en un orden inmaculado.
Las colas del cine ya empiezan a tener un cierto caos, que bueno, uno va en grupo y no nos vamos a poner todos en fila de a uno. Pero aún así ahí se comienza a apreciar que algo falla en el orden alemán.

Aunque hay una situación que echa por tierra esa fama que tienen los teutones de gente organizada. A saber:
Las colas en el aeropuerto. Cuando llaman a embarcar. Se presupone que nos vamos a ir colocando uno detrás de otro formando así una bonita recta delante de la puerta de embarque. Los alemanes, por alguna razón que no soy capaz de entender, hacen como mínimo tres colas.

Primero hacen una cola única, recta, y en algún momento alguien decide que para que va a ponerse detrás del último, el lado del primero es igualmente válido, y así comienza una nueva cola.

Al final, al principio de todo se forma el inicio de tres colas que se van expandiendo. Y obviamente hasta que se separan se crea una aglomeración de gente, en plan embudo y de ahí ya se va ramificando todo.

Les he preguntado a un par de alemanes por este hecho misterioso y todos han afirmado en que así hacen las colas, pero nadie ha sabido explicarme cual es la razón de formar tal caos. Con lo fácil que sería ponerse uno detrás de otro. Esto me suena más a uno "tonto el último".


Algunos también habéis comentado en alguna entrada lo que os sorprende este hecho pero en una situación diferente, para subir al autobús.
Se ponen todos en una bonita línea, respetando los turnos, y cuando el bus aparece por el horizonte el orden se esfuma y todos intentan a subir en primer lugar.


Esto yo no lo he visto, quizás sea algo que se da por regiones, lo que yo he vivido es lo mismo que pasa en España, pues todo el mundo sabe que para subir al autobús hay que abalanzarse sobre el mismo como si fuese el último vehículo antes de la llegada del fin del mundo. Y si alguien quiere salir del autobús... mala suerte. Lo de dejen salir antes de entrar queda en bastantes ocasiones relegado a un viejo recuerdo, algo que nos decía nuestra madre cuando éramos pequeños.
Personalmente que no me dejen salir del bus, metro, tren o en una tienda, me pone muy nerviosa, pues yo siempre cedo el paso. Pero vamos, esto me pasa en Alemania y en España, maleducados hay por todas partes.

¿Habéis vivido alguna de estas situaciones o algo parecido?

Un saludo!!


4 comentarios:

  1. Buenas,

    Te doy toda la razón, Irene. En Alemania las colas son otro cantar...

    Lo de las colas de 3 filas (barullo total), molesta bastatne, si estas en la fila que se formó primero y luego llegan otros listos a ponerse por los lados, pero tengo que reconocer que yo siempre lo he vivido en Alemania en colas sin mucha importancia, quiero decir, que para entrar en el avión, si tienes tu plaza asignada, da igual entrar 5 minutos antes o después, no?

    Lo que yo quiero añadir, es lo que pasa en la cola del supermercado cuando se abre una nueva caja. En lugar de respetar el orden que se había formado (en España la nueva cajera suele decir: por favor, pasen respetando el orden, y solemos respetarlo) aquí el que más corre es el que va primero a la nueva caja, y lo veo fatal, si llevo 5 minutos haciendo cola, me gustaría pasar delante de alguien que acaba de llegar a la línea de cajas... en fin! Tantas normas que tienen para todo y esto no lo respetan, me parece fatal! En Colonia también pasa esto?

    Ah, otra situación que he vivido ya varias veces, es que, cuando hay una cola de a uno bien formada, a veces llega un listo o lista con prisas (o con mucho morro) que se cuela disimuladamente, pero nadie dice nada! ¿Son tontos o qué? Quizá pueda haber un par de personas le indiquemos al jeta de turno donde está realmente el inicio de la cola, pero les da igual, se quedan en el sitio aun que les llames la atención, y nadie más protesta, y tu te quedas con cara de tonta porque llevas 10 minutos haciendo cola y esta persona pasa delante de tí. Yo alucino, pero los alemanes por no formar un numerito, no suelen decir ni mú, mientras que en España, si haces esto te comen vivo! El abucheo y broncazo que te cae... es chico! jajaj

    Un saludoooooooooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Roseta.
      Lo que comentas en la fila del supermercado lo he vivido, pero curiosamente ha sido en España y no en Alemania. Quizás sea porque vivo en una zona tranquila y no suele haber mucha gente en el super.
      Ya te digo que no suelo hacer colas, así que eso que comentas de quejarse tampoco lo he vivido, pero me extraña un tanto, con lo pronto que se quejan los alemanes cuando algo no les gusta... En España si que te la lían, y mucho.
      Un saludo!!

      Eliminar
  2. Holaaa!
    Totalmente de acuerdo con lo que comentáis del no-orden que montan los deutsches con algo tan simple como el "sistema de cola"... O al menos así lo pensaba yo antes de venirme!! :O

    El que abran una caja en el supermercado, que comenta Roseta, y se avalancen los últimos antes que los que estamos delante me irrita infinitooo!! Pero solo lo he visto aquí.

    Una razón por la que entrar primero a un avión puede ser que si llevas maleta de mano y entras de los últimos, te quedas sin espacio y puede que terminen facturándotela...

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Javi.
      La verdad es que nadie lo iba a pensar, con la fama de organizados que tienen, es algo que chica mucho.
      Lo de los aviones, no sé si es por eso, aunque tendría mucho sentido.
      Un saludo!!

      Eliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!