17 de agosto de 2015

El arte de aparcar

Seguro que a muchos de vosotros la expresión de "aparcar de oído" os suena familiar. De hecho, es probable que algunos la hayáis puesto personalmente en práctica. 
Para los que no sepan que es, os lo explico de forma breve y muy concisa. Esta forma de aparcar se realiza cuando el aparcamiento está en línea y tenemos un hueco muy justo para nuestro coche. Las maniobras son extremas y el cálculo de la distancia que nos queda para darle al coche de delante y de detrás se realiza a oído, cuando escuchamos el toque es que ya no nos queda espacio... Una forma muy española de aparcar.

En Alemania jamás veréis tal cosa. Los alemanes aman a sus coches y nunca harían algo así.

Hace un tiempo mis padres vinieron a visitarme y cuando llegamos a mi calle tan solo había un hueco en toda la manzana. El hueco iba bien justito y mi padre hizo un por mis h*****. Aquí me cabe.
Justo delante teníamos una parada de metro con el andén en la superficie y la gente se nos quedó mirando durante los largos minutos que duró la maniobra.

Toquecito al de delante, para atrás, plaff, giro de volante y otra vez, plaff...

Nos gritaban que no cabía, pero mi padre se empeñó. Y lo metió, por supuesto.
Al salir... vaya vergüenza... gritos de júbilo. Algunos nos aplaudieron, otros nos miraron con caras de pocos amigos.
Menos mal que los dueños de los coches no estaban allí...


En España también tenemos otra técnica de aparcamiento en lugares pequeños, aunque en esta ocasión se necesita la colaboración de alguien más que nos guíe.
Ese guiador se sitúa en la acera y con un giro de muñeca nos va indicando.

Dale, dale, dale, dale. ¡Vale!

Y dependiendo de lo entusiasta que sea nuestro guía ese vale irá acompañado de un golpe en la parte trasera del coche.
En algunos casos este guía hasta te va indicando cuanto te queda, así a ojo.

Medio metro, 20 cm, 15, un poco más, dale más, ¡vale!

Algo normal, ¿no? Pues no, en Alemania esta técnica tampoco se emplea. Aquí son mucho más precisos.

El conductor comienza la maniobra y cuando para, el guía, para indicarle cuanto le queda, se va hasta la parte de atrás y toma la medida del espacio libre con las manos. Una mano en tu coche, la otra en el otro y manteniendo la separación se dirige hasta la ventana del conductor para enseñarle cuanto queda exactamente. Aquí nada de aproximaciones, todo es exacto.
El conductor continúa maniobrando y el guía vuelve a repetir la acción. Mide la distancia con las manos y se dirige a la ventanilla del conductor. Y así una y otra vez...


Puede pareceros algo surrealista, lo sé, pero os aseguro que es 100% verídico. Yo he tenido el gran placer de ser la figura del guía, eso si, solo una vez, a la segunda me negué a hacer el tonto de tal manera. Y he visto varias veces a algunos autóctonos hacerlo... 
Aunque no sé si será algo regional, tan solo lo vivido en la región de Renania del Norte.

¿Qué os parecen estas formas de aparcar? ¿Cuál os convence más? ¿Alguna vez habéis sido testigos del mudo alemán?

________

Si quieres informarte más sobre Alemania, como es la vida en este país o que es lo que se necesita para emigrar aquí pincha en este enlace: Emigrar a Alemania, seguro que encuentras algo que te pueda interesar.

Un saludo!!


6 comentarios:

  1. Buenas,

    en este caso no puedo compartir mi experiencia alemana porque no tengo coche. Eso sí, en España he aparcado de oído mil veces (eso si, con toques muuuy suaves) y llegué a desarrollar la capacidad de aparcar y que me sobraran dos dedos por alante y dos dedos por atras =D Es lo que tiene trabajar en el casco antiguo de tu ciudad... jejeje

    Lo que si quiero compartir, es la anécdota de un día que flipé tantísimo cuando ví que en varios coches de mi calle había una hoja en el parabrisas que ponía "Scheiße geparkt!!!" Estaba hechas a ordenador y todo! jajajaj Osea, que algunos alemanes llevan notas pre-imprimidas en el bolso para dejarlas de recuerdo cuando alguien a tu lado aparca mal? Pa mear y no echar gota..jajajajja La verdad, yo no ví que estuvieran especialmente mal aparcados, era batería, quizá un poco estrecho el hueco? No lo sé, la calle es ancha y un coche entraba de lujo,... jajjaja, pero como siempre, estos alemanes no nos dejarán de sorprender nunca!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Roseta, me creo lo del papel, yo he visto cosas parecidas, lo he visto hasta con bicis mal aparcadas...

      Eliminar
  2. Aquí en México decimos "Golpe Avisa" jejeje pero es básicamente el mismo concepto :D

    ResponderEliminar
  3. Esto explica muchas cosas y discusiones con mi alemanito!! Oh dios, siempre se enfada conmigo porque no me situo de manera que pueda verme desde el espejo.
    Un lio!

    Hoy lo hemos hablado en el desayuno y no llega a entender el porqué nosotros aparcamos así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas monty. Me habría gustado presenciar esa conversación, intentar explicarle a un alemán una de las españoladas más grandes. Creo que eso se sale de sus esquemas mucho, diría que es casi imposible.
      Un saludo!!

      Eliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!