13 de agosto de 2015

Brezel

El Brezel es una de las comidas alemanas más extendidas en el mundo, es posible encontrarlos en todos los países de habla alemana; Alemania, Austria, Suiza y Luxemburgo. Al igual que en la región francesa de Alsacia y desde allí se extendieron al resto del país. En los Estados Unidos también los comen, aunque su versión es un tanto diferente a la que encontramos en Europa.


Debido a esta gran difusión no en todas partes se llaman igual. Se supone que el nombre original era bracellus, brazo pequeño en latín, que se debe a la forma que tienen todos los Brezel, pues recuerdan a unos brazos entrelazados. En algunos lugares los denominan bretzel, en otros Pretzel y entre medias a una enorme cantidad de variaciones.
Pero sin importar el nombre todos son al fin y al cabo lo mismo, un tipo de pan.

No se sabe con exactitud cuando fueron creados por primera vez. Se supone que los celtas fueron los primeros en hacerlos. Era un pan relacionado con el inicio de la primavera, cuando el Sol se encontraba en la constelación de Aries, es decir, el carnero, algunos dicen que esa forma característica proviene de eso, y nada tiene que ver con los brazos.
Aunque otros dicen que el origen es mucho más moderno. Lo datan en la Edad Media en el sur de Alemania, en algún monasterio.
Pero todo es muy impreciso.

El registro histórico más antiguo que se tiene de los brezels es de 1190, en el Hortus Deliciarum. Es un libro escrito por una monja, Herrada de Landsberg. En este libro compendió todas las ciencias que se estudiaban en su época, y aquí salen los Brezel.

Podemos encontrarnos dos tipos de Brezel, unos que parecen galletitas y son muy crujientes y otros que tienen más consistencia de pan. Con estos últimos se pueden crear millones de variaciones, desde añadir algún ingrediente extra a la masa para darle un sabor peculiar, como almendra o ajo, hasta añadirles queso fundido por arriba.
Pero la mayor característica de estos panes es la sal, son panes salados y muchas veces esta sal la encontraremos encima del mismo. Si no os gusta mucho el sabor salado os recomiendo que quitéis los trozos de sal gorda.
Aunque también es posible encontrar brezel dulces, pero no es lo típico.


Los que son galletas los suelen vender en los supermercados, en cajas y se consumen como galletas normales, un pequeño aperitivo o acompañante de la cerveza.
Los de pan los venden en las panaderías o en puestecillos ambulantes. En todas las ferias o mercados callejeros habrá alguien que los venda.

Yo nunca los he preparado, pero por lo que parece no es algo muy complicado, de hecho en alemán hay una frase hecha que dice:
Das geht ja wie das Brezelbacken
Que vendría a ser, "esto es como hornear Brezel".

Lo que se quiere decir con esta frase es que eso es sencillo y rápido de hacer.
Nunca he escuchado a ningún alemán decir esta frase, he preguntado si la conocían y unos cuantos sí que la han usado en alguna ocasión y otros no la había escuchado jamás...


Brezel


Ingredientes:
500 g de harina
1 paquete de levadura seca
200 ml de agua tibia
2 cucharaditas de azúcar
1 cucharadita de sal
20 g de mantequilla blanda
150 ml de leche tibia
1 yema de huevo
Sal gruesa


Preparación:
Se echan todos los ingredientes en un recipiente, menos la yema de huevo y la sal gruesa, y se amasan bien hasta que gane tamaño, más o menos el doble de como se empezó.
Después separamos la masa en 15 porciones y cada porción la amasamos formando un rollo alargado de unos 30cm. Es importante que el centro sea más ancho que las puntas, para que luego quede bien la forma.
Cuando tengamos esto echo hacemos la forma característica.


Esto sería para hacer las galletas pequeñas, pero para los panes grandes seguimos el mismo proceso, tan solo hay que tener en cuenta que la parte del centro será más gorda.


Precalentamos el horno a 230 º C.
Luego untamos las porciones con la yema de huevo que hemos reservado y espolvoreamos un poco de sal gruesa, sin pasarnos.

Colocamos los brezel en un molde para hornear, con papel de horno o extendemos un poco de mantequilla en el fondo para evitar que se pegue. Bajamos la temperatura del horno hasta los 200 º C y los vamos vigilando. Cuando estén dorados los sacamos.

Cuando mejor saben es recién hechos, como el pan. Pero en el caso de los brezel, estos no suelen durar unos días comestibles, se ponen duros enseguida y son imposibles de partir, os lo digo por experiencia.


¿Alguien ha horneado alguna vez los Brezel? ¿Qué tal han salido?
Seguro que todos los habéis probado en alguna ocasión ¿os gustan?

________

La gastronomía alemana es muy variada, siempre queda algo nuevo que probar y saborear. ¿Te vienes a descubrir nuevos platos?

Un saludo!!





4 comentarios:

  1. "Piece of cake", "Pan comido" (México) y "wie das Brezelbacken"... todas estas frases hablan de algo horneado y todos implican que algo es muy fácil de hacer..... ¿de verdad así de fácil es hornear? jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!!
      No había caído en lo de pan comido. Nunca he horneado pan, pero por todas estas expresiones debe de ser algo muy sencillo.
      Un saludo!!

      Eliminar
  2. Hola ! Has probido la receta que escribes ? He probido de hacer Brezel el ano passado y fue un catastrofe ^^

    Gracias para este articulo, me gusta mucho los Brezel ! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!!
      No he probado a hacer la receta yo misma, pero tengo la intención de hacerlo en un día de estos. Espero que no me salga ninguna catástrofe como a ti.
      Un saludo!!

      Eliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!