27 de octubre de 2014

El impuesto de la tele

Creo que es por todos sabido que la cantidad de impuestos que se pagan en Alemania es bastante alta, en algunos casos el salario netto puede quedar reducido al 55% de lo que ganas… si, pueden llegar a retenerte en impuesto hasta el 45% del salario. Una barbaridad.
Pues bien, a eso hay que sumarle un impuesto más, que como buen impuesto uno lo paga sin querer pero que además en este caso es hasta ilegal, diría yo. Me refiero al impuesto de la televisión y la radio. Desde el 1 de enero de 2013 todos los meses cada casa tiene que pagar 17,98€, se tenga o no se tenga tele. Escuchemos o no escuchemos la radio. No les importa.

Antes de la instauración de esta nueva “forma de pago” existía el GEZ Gebühreneinzugszentrale, que vendría a ser algo así como el cobrador del Frac alemán, exagerando un poco. Ellos son los responsables de que muchos alemanes no abran la puerta cuando no esperan visita, pues siempre era posible que viniese uno de estos señores a recaudar el dinero correspondiente por cada tele y radio que tuvieses en casa.
Antes era fácil, si venían, con no dejarles entrar y decirles que no poseíais ninguno de esos aparatos te librabas del pago.

Ahora es diferente.

Ahora llega a cada casa una carta remitida por el ARD ZDF Deutschlandradio Beitragsservice con el importe a pagar. Te ponen bien clarito que es algo obligatorio, aunque tú insistas en que no tienes tele. No pasa nada, seguirás teniendo que pagar.



Y la carta seguirá llegando, y la cuantía aumentará progresivamente. Y al final te llegará una carta algo más chunga, que si no pagas antes de tal día te llevarán a juicio. Y ahí ya le entra un poco el miedo a uno. Y pagas, todos los meses atrasados juntos, y te duele, porque además no tienes tele, ni radio, pero pagas.

¿Qué dicen los alemanes? Tienen opiniones diversas. Muchos dicen que no pagues, que ya te retienen lo suficiente en los impuestos. Que no va a pasar nada, nadie va a llevarte a juicio. Él todavía no ha pagado ni un solo mes.
Tú te quedas algo más tranquilo y la siguiente carta la ignoras.

Pero luego están los que te miran un poco mal, es un impuesto y como tal tienes que pagarlo, aunque no tengas tele. Porque internet si tienes, ¿verdad? Si señora, si tengo, y es algo que pago puntualmente todos los meses. Como si de un impuesto se tratase.

Y por último están esos que pagan, a regañadientes, pero pagan y además con el pago adjuntan una carta diciendo que no están de acuerdo con este impuesto. Cosa que es más común de lo que parece, hay muchos alemanes que lo hacen. Y según parece, si en algún momento este impuesto deja de ser legal a la gente que haya expresado su disconformidad de forma escrita se le devolverá el dinero... 

¿Qué se supone que quieren conseguir con este impuesto? Que la televisión y la radio sean mejores, que tengan una mejor calidad. Ejem… Aquí podríamos debatir largo y tendido, porque el resultado que podemos ver a diario deja muy mucho que desear. La telebasura alemana no tiene nada que envidiar a la española, pero nada de nada.

Así que, en resumen, es un impuesto y es obligatorio. Aun cuando no tengamos televisión o radio debemos pagarlo. ¿Injusto? mucho. ¿Moral? dudosa. ¿Caradura? hasta lo impensable. Pero así son las cosas y así se las hemos contado…
Siempre nos quedará la opción de tirar la carta y pasar de ellos, algunos dicen que no pasará nada…


¿Habéis recibido vosotros la carta? ¿Habéis pagado?

________

Si quieres informarte más sobre Alemania, como es la vida en este país o que es lo que se necesita para emigrar aquí pincha en este enlace: Emigrar a Alemania, seguro que encuentras algo que te pueda interesar.

Un saludo!!

64 comentarios:

  1. Ciertamente es un atropello. Pagar por algo que no usas ni te interesa? Pero que mal me parece...aunque también pensando en el no pagarlo, soy muy cobarde, me daría mucho "meyo" no pagar y que después me meta en problemas, yo terminaría pagando asi termine agitando mi puño al cielo y maldiciendo a quienes se inventaros este dichoso impuesto, porque no haya nada más molesto que pagar por algo que le ves la inversión del dinero que pagas...por ejemplo pagar impuesto a las carreteras en los peajes y seguir conduciendo por carreteras con huecos y mal pavimentadas...

    ResponderEliminar
  2. En mi caso también tuve mi época de rebeldía y decidí no pagar las cartas durante un tiempo.. Hasta que me llegó la cartita acumulada y más seria.. la que duele.
    Al día siguiente me fui al curro a comentarlo von cualquier compañero alemán, a ver qué sacaba en claro: desde alguno que lleva año y pico de retraso y que de momento pasa, pasando por otro que cada vez que paga les envía una carta declarando que está en desacuerdo, y otros tantos que la tienen hasta domiciliada, pagando pünktlich pünktlich.

    Uno de estos últimos me explicó el Grund del impuesto, que no me quitó el cabreo, pero le tuve que dar la razón... ¿y en tu pais, cómo se financia la tele pública? Pues con los impuestos generales del estado. ¿y quién decide cuanto presupuesto tiene la tele cada año? Pues el gobierno. ¿y si hay cambios de gobierno? Pues cambia el presupuesto de la tele, supongo. ¿y crees que una tele pública puede considerarse medio informativo independiente y de calidad, mientras haya gobiernos y partidos con intereses detrás financiándolas? Mmmhh.. vaya.
    Desde entonces trato de pagar cada trimestre el dichoso impuesto, pero valoro un poquito más los programas de Das Erste o ZDF. Ya que los pago... :DD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!! Nosotros estuvimos haciéndonos los locos durante muchas cartas hasta que llegó la acumulación... al final terminamos pagando, pero como no tengo tele sigo sin valorar los programas que pago...
      Un saludo!!

      Eliminar
    2. Hola. Una pregunta muy tonta pero que no estoy seguro de su respuesta. A mi me ha llegado el acumulado, efectivamente doloroso, y a pesar de no tener tele ni radio, he decidido pagar por miedo al aumento de la multa y porque es obligatorio. Mi duda surje precisamente a la hora de pagar. No entiendo mucho aleman y con el translate no me aclaro.
      Si hago una transferencia desde mi banco poniendo el Kunden-Referenznummer en el campo "Verwendungszweck" de la transferencia es suficiente o tengo que enviar el papel naranja con los datos bancarios por telefono?
      Por favor, ayuda!

      Eliminar
  3. Yapues en que quedo entonces? A mi me llega esta carta y no pienso pagarla, ya que subarriendo, y tampoco me interesa que me hagan un juicio, me quedan 6 meses en este pais y despues que se vayan a la....................... ya que yo no utilizo la tele o radio, ya que no hablo el idioma, y ademas no tengo trabajo, soy estudiante. No tengo para pagarlo prefiero hacer trabajo voluntario o ir a dormir a la prision

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!! El impuesto creo que no es obligatorio si eres estudiante, en una universidad alemana, se entiende, quizás por ahí puedas salvarte, pregúntalo.
      Un saludo!!

      Eliminar
  4. Una pregunta el impuesto es por familia o por persona ? Pk a mi esposa le llega la carta y a mi no ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Javier. El impuesto es por piso. Si vives con un grupo de amigos solo a uno de ellos le llegará la carta. Así que pasa lo mismo si vives con tu pareja, solo uno recibirá la carta.
      Un saludo!!

      Eliminar
  5. Otra pregunta: ¿cómo se realiza el pago? En el banco, por carta, por internet... Estoy recién llegada y acabo de recibir la cartita, pero con mi alemán patatero no me aclaro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Susana. Que yo sepa se hace en tu banco directamente, como una transferencia cualquiera.
      Un saludo!!

      Eliminar
  6. Hola!! En mi caso me ha llegado la carta ya unas cuantas veces, hasta que ahora me ha llegado la acumulacion. Llegue a Alemania en septiembre de 2014 y me voy a España el dia 1 de marzo. No tengo intencion de pagar...Podria llegarme luego una multa a España?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Lorena. Pues no tengo ni idea, imagino que no. Si no llegan las multas de tráfico, imagino que eso tampoco llegará. Pero si alguna vez vuelves a Alemania quizás luego tengas algún problema, no sé.
      Un saludo!!

      Eliminar
    2. Las de tráfico si llegan, a mi prima le acaba de llegar una de tráfico de la semana pasada en Leverkusen, la primera la ignoró y 7 dias después una segunda.... :(

      Eliminar
    3. Pues eso es mala suerte. Yo tengo una amiga a la que le han hecho muchísimas fotos de radar y ninguna le ha llegado... ¿De qué fue la multa?
      Un saludo!!

      Eliminar
  7. Hola! A ver si alguien me puede dar más info o aclarar la situación de las dichosas cartas. Primero, a mi pareja, que está haciendo un Ausbildung y le han certificado que por ello está exento de pagar este impuesto o canon, ojo, que le ha llegado una carta diciendo que le deniegan la exención del pago habiendo enviado por carta postal y por e-mail el certificado de la Arbeitsagentur para solicitar esta exención. Me quedo flipada, no paran hasta conseguir que pagues! Por supuesto, reclamaremos.

    Por otra parte, en mi caso, no se a que exención o reducción acogerme, ya que he estado desempleada desde que llegué a Alemania en Octubre 2014 hasta finales del mes pasado y sin cobrar nada ni de Alemania ni de España (me refiero a Arbeitslosengeld), aún así en mi caso, me toca pagar?? He enviado una solicitud de exención a estos de las cartitas con un certificado también de la oficina de empleo diciendo que estaba en situación de desempleo. A ver que me contestan. Además, el 1 de Marzo me cambio de ciudad a hacer unas prácticas y no se si me perseguirán allá donde vaya hasta que pague...Si alguien puede ayudar o dar más info, bienvenida sea!! Vielen Dank!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! Que yo sepa la cuota se paga por piso, y si uno de los residentes no tiene que pagar se extrapola a todo el piso. Pero eso es lo que he escuchado.
      Que estés desempleada no quita que tengas que pagar.
      Lo de mudarte, vayas donde vayas vas a tener que pagar este impuesto, a no ser que seas estudiante. En cuanto te registres te llegará la carta.
      Un saludo!!

      Eliminar
  8. Perdon, me estoy volviendo loco, a ver si alguien puede ayudarme! Es una tonteria, pero no se como pagar. He recibido la carta, igual que la del post, el caso es que no se si pagando desde mi banco es suficiente o tengo que enviar la parte amarilla por correo. En caso de que sea suficiente por correo tengo que poner el "Kunden-Referencenummer" en el asunto de la transferencia y listo? Muchas gracias por adelantado a los que respondan, me da vergüenza de lo tonta que es la pregunta, pero no entiendo aleman y no quiero que me siga subiendo la factura!!:S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! Cuando nosotros pagamos no enviamos nada, así que imagino que con eso sea suficiente... espero...
      De todas formas, para asegurarte hazlo directamente en el banco, en persona, seguro que ellos te podrán ayudar.
      Un saludo!!

      Eliminar
  9. Hola, vivo en Alemania pero trabajo en Francia, donde tengo que pagar mis impuestos por ser trabajador público de ese último país. He recibido en los últimos dos años infinidad de veces la misma carta que publicas en este post. Hoy, sin embargo, he recibido una del "Obergerichtsvollzieher" del pueblo de al lado. No entiendo bien qué dice, pero parece que me insta a pagar 374,20€ y me da una cita para el uno de Septiembre. ¿Este tío quién es, el estado? ; ¿a quién me remito para explicar mi situación? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Leopoldo.
      El impuesto este de la tele es especial, hay que pagarla a parte y no lo quitan directamente de la nómina, es posible que al vivir en Alemania tengas que pagarlo, pero no puedo asegurarte nada.
      El "Obergerichtsvollzieher" trabaja en el Juzgado, así que diría que puede venir por parte del estado.
      Yo iría a esa cita y explicaría allí la situación, pero hazte a la idea de que igual tienes que pagarlo, pues el resto de los que vivimos en Alemania lo pagamos, a parte de los impuestos.
      Espero que puedas solucionarlo pronto y que no sea muy doloroso.
      Ya nos contarás.
      Un saludo!!

      Eliminar
  10. Hola amigo, muchas gracias por tu respuesta. El problema es que ya pago ese impuesto en Francia, al igual que pago, por ejemplo, la sanidad allí (lo que me da derecho a estar cubierto por AOK). Lo que me parecía también un poco raro de la carta es que la dirección de correo electrónico del Obergerichtsvollzieher fuera una cuenta de t-online.de, pensé que quizá se trataba de una estafa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Leopoldo, pues la verdad es que no sé que decirte, si ya lo pagas... Yo iría a esa cita y aclararía todo, antes de pagar nada, por que es verdad que la dirección de correo es un tanto extraña.
      Mucha suerte!
      Un saludo!!

      Eliminar
  11. Muchas gracias Irene, me presentaré en la oficina directamente y veré qué me dicen, os tengo al tanto. Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Hola! yo he recibido la carta hace un par de días. Lo que quiero saber es si el hecho de que te llegue la carta es por estar registrado en el ayuntamiento. Tengo un par de amigos que no lo están y no les llega la carta. De ser así me surgen dos preguntas:

    1) ¿Qué les puede pasar a estos dos si siguen en Alemania sin registrarse (no trabajan)?

    2) Si yo (que tampoco trabajo) me doy de baja en el ayuntamiento, ¿pueden cobrarme ahí mismo la cantidad que me exigen en la carta?

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas. Sí, esa carta te llega cuando te empadronas en el registro de la ciudad.
      No sé si es obligatorio empadronarse, pero sí que es necesario para hacer millones de trámites, sin ese papel no podremos abrir una cuenta en ningún banco y será complicado encontrar trabajo.
      Pero no sé que puede ocurrir si no se empadronan.
      Si te das de baja no te van a hacer pagar allí la cantidad, ellos no se dedican a eso.
      Un saludo!!

      Eliminar
  13. Hola buenas. Tengo una duda y a ver si me la pudiérais resolver. Llevo más de 1 año viviendo en Alemania, y NUNCA he recibido carta alguna de la zdf. Amigos míos me dicen que debería llamar a "quejarme" de que no me llega la carta, porque si no cuando se den cuenta me va a llegar una multa e incluso dicen que a unno le metieron 2 meses a la cárcel. Yo, aunque obviamente estoy en desacuerdo con este impuesto puesto que no tengo ni tele, no me niego a pagarlo, prefiero no tener líos. Pero claro, nunca he pagado nada porque nunca me ha llegado ninguna carta y claro, no sabría donde pagar nada. Qué creéis que debo hacer? A alguien más le ha pasado lo mismo? Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas. Yo estuvo bastante tiempo viviendo en Alemania sin que me llegase la carta, estaba empadronada en el Ayuntamiento. Me mudé de piso y en esa ocasión sí que me llegó, pero la tarifa normal, sin multa.

      De todas formas mi caso era un poco diferente, pues yo lo pagaba con mi compañera de piso, pero en ningún sitio estaba escrito que yo lo estaba pagando...

      Lo de los meses de cárcel creo que fue porque se negó a pagar, pero si no te llega es diferente, diría yo.

      De todas formas esto es un poco extraño y casi que funciona a voleo. En mi piso anterior nunca me llegaba la carta y ahora que me mudé me llegó, llamé, dije que lo estaba pagando junto a mi compañero de piso y nadie le llamó a él para asegurarse de eso. El control que llevan es un tanto raro.

      Esa ha sido mi experiencia, pero no sé que es lo que deberías hacer.

      Un saludo!!

      Eliminar
    2. Gracias por la información, pero a ver si alguien en la misma situación me escribe :)

      Eliminar
  14. Buenas, yo soy azubilder y creo que tengo un año acumulado, puedo eludir el pago al ser estudiante? Como?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Alex.

      No sé si los azubi y los estudiantes están exentos de pagar ese impuesto, diría que sí, pero no puedo asegurarlo.
      Lo más sencillo es que llames al número que hay en la factura o recibo que te haya llegado a casa y que lo preguntes.

      Un saludo!!

      Eliminar
  15. hola chicos! mi problema es que quiero recurrirlo online, pero me pide un número de 10 cifras y el mío tiene 9! me podeis ayudar? :( Rubén

    ResponderEliminar
  16. Bueno, yo les cuento que yo no pagué hasta que me llegó el acumulado, después nada pasaron más meses y tampoco pagaba porque además ya pensaba regresarme a mi país(para siempre). Total estando fuera en mi país, me llega una carta de.. pague o se irá a auditoría de cuentas y juicio, carta que mi novio pudo recoger hasta 3 meses después justo los días que transferí a la GeZ mi acumulado sin haber leído esa carta. Ahora mes y medio después de haber transferido, me ha llegado una ORDEN DE ARRESTO al WG diciendo que tengo que pagar (lo que ya transferí) y que además sino voy al citatorio con el juez de justicia con mi información de cuentas, me van a mandar a la policía y que eso me va a costar 150 euros!!!! QUEEEE??? como terminará esto? pues ni idea, lo que me tiene "tranquila" es que yo sí hice la transferencia tarde pero la hice mucho antes de su citatorio.
    Mariana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Mariana, que mal, espero que la cosa se solucione bien. Mucha suerte!!

      Eliminar
  17. Cuanto se paga actualmente al año, nos ha llegado una carta hace menos de un mes que vivimos en Alemania y nos dicen que son casi 275 esa es la cantidad? Me parece un atraco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Petri, eso debe de estar equivocado. No sé exactamente lo que pago, pero no llega a los 20€ al mes.
      Reclamad, eso no es normal.
      Un saludo!!

      Eliminar
  18. Es decir, que si te marchas de Alemania y vuelves a tu país, te siguen mandando allí la deuda y ya con juicios etc ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas. No tengo ni idea, pero si no llegan las multas de tráfico, dudo mucho que llegue este impuesto. Aunque eso no quita que se vaya acumulando, y que si regresas a Alemania tengas una deuda elevada.
      Un saludo!!

      Eliminar
    2. Bueno.. en el momento en que te desempadronas abmeldung, supongo que deja de estar acumulándose la cuota mensual.. eso espero , es lo que tengo pensado hacer,,

      Eliminar
    3. Buenas Sergio, no había caído en eso. Quizás esa pueda ser una idea, no seguirá sumando, pero la deuda continuará allí.
      Un saludo!!

      Eliminar
  19. Hola,
    Yo acabo de recibir la carta en cuestión (la primera, nada de "amenazas").
    He leído que la gente que realiza el pago adjunta un escrito mostrando su disconformidad con el pago.
    Mi pregunta es...
    Si este pago se realiza por transferencia, cómo se puede adjuntar ese escrito?
    Alguno de vosotros lo está haciendo de esta forma?
    Qué se suele poner para no "meter la pata" o decir algo que puedan malinterpretar.

    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Juan. Si te ha llegado una carta, te habrá llegado un papel, ¿no? Pues a ese papel le grapas o algo la carta de disconformidad, imagino... La verdad es que yo no lo hago, así que no puedo decirte exactamente como se hace ni que poner.
      Un saludo!!

      Eliminar
  20. Hola muy buenas.LLegué a Alemania hace 8 meses. Pasé de las cartas hasta que me llegó el acumulado (105€. Soy azubi. Mi orientadora me dijo que no me preocupara que a tener mi habitación nebenkosten lo pagaría mi casero. Mi casero me dijo que esa no era su responsabilidad que debía de hablar con mis compañeros de casa para poder meterme en su numero de cliente. Ellos me dijeron que no tenían número que debía de hacerme una Anmeldung nueva. Pues bien, la hice, pagué el acumulado. Metí a mi novio también conmigo por medio de una carta que el ya había recibido. ¿ Cúal es mi sorpresa? hoy he abierto otra carta del GEZ donde me ponen de nuevo el acumulado de 105€ ¡NO ENTIENDO! no se si es que se ha liado todo y estaban mandando otra vez la carta cuando yo hice la transerencia o ni idea. He hablado con mi casero a ver que pasa.

    ResponderEliminar
  21. Hola! Yo también desde que mi esposo me registro en el Anmeldung recibía la carta, hasta que preguntando me informaron que sí era obligatorio. El caso es que ya se pago pero yo no tengo cuenta en el banco por ahora no trabajo porque estoy embarazada y mi esposo hizo el pago desde su cuenta bancaria pague los 169€ días después vuelvo a recibir otra carta ya con 170 y algo para pagar, me enoja mucho porque por eso se supone se pone el número de referencia pero parece que no sirve de nada y no sé como pagarlo sin tener que hacerlo desde su cuenta de mi esposo y pagar en efectivo, como les digo no tengo cuenta bancaria en Alemania... No sé que hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      No entiendo del todo bien tu mensaje, pero si tu esposo ya pagó esa cuota y vivís en el mismo piso tu no tienes que pagar nada. Con que llames y digas que lo pagas con él te deberían de dejar de llegar cartas.
      Un saludo!!

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta, creo que no me explique bien. A mí esposo se los 3 años que vive en Alemania nunca le enviaron la carta, yo apenas llegue en agosto del 2016 a Alemania el me registro Anmeldung y a mí me envían la carta con el importe a pagar, yo investigando pues me dijeron que sí es obligatorio. Pero yo actualmente no laboro ni tengo una cuenta de banco para hacer el pago por medio de transferencia por lo que mi esposo pago la deuda por medio de su cuenta de banco, puso el importe y el número de referencia y unos días después me vuelve a llegar otra carta con el importe mas alto al parecer no sirve el número de referencia para hacer sus conciliación bancaria. Por eso preguntaba si había la manera de pagarlo pero sin tener que hacerlo por una cuenta bancaria...

      Eliminar
    3. Buenas. La verdad es que no tengo ni idea, lo más sencillo sería que llamaseis directamente.
      Espero que lo podáis solucionar pronto.
      Un saludo!!

      Eliminar
  22. Buenas yo vine hace 4 meses a Alemania y recibí esa carta después de esos 4 meses me regrese para España dándome de baja en el ayuntamiento. Luego he vuelto a venir en una nueva casa y no me ha llegado la carta en este nuevo anmeldung, me llegará la carta acumulativa con los meses que no he pagado? O tengo que esperar a la carta ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! La verdad es que no tengo ni idea. Nunca me he encontrado en esa situación.
      Siento no poder ayudarte.
      Un saludo!!

      Eliminar
  23. Tengo una duda llegue en mayo a Alemania , pase de las primeras cartas ( mayo y junio ) donde me invitaban a pagar o poner el codigo que quien ya paga el impuesto , ahora (julio) me ha llegado el acumulado de 87 , 95 euros .
    He mandado la carta tarde con los datos del dueno del piso y el codigo de pago , que pasa en esa situacion ? me hacen valida la carta o tengo que pagar lo que me mandaron en la ultima carta con la hoja de transferencia ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas torten, la verdad es que no puedo asegurarlo, pero diría que se hará válido. Si ya ha sido pagado por otra persona no creo que tengas que pagar nada.
      Pero habrá que esperar para salir de dudas...
      Un saludo!!

      Eliminar
  24. hola,
    alguien me podria ayudar con el nombre del formulario de radiodeutschland donde especifico que no soy el propietario del contarto de alquiler. por lo tanto estoy exento de pagar el impuesto de la tele.
    gracias y saludos !
    gracias por la colaboracion .

    ResponderEliminar
  25. Hola,
    Acabo de llegar a Alemania, ya recibí la carta. No tengo cuenta en Alemania, puedo acudir a cualquier banco y pagar en efectivo??
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, pues la verdad es que no lo sé. Diría que es posible pero no puedo asegurarlo.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  26. A mi me vino 3 veces y la deje de lado ya no me han vuelto a mandar, se inscribió una compañera conmigo a vivir y le llego a ella la carta, entonces mando ella una carta a los de la tv diciendo que vivía conmigo (con todos mis datos) y les contestaron que yo no estaba en su base de datos y que tenía que pagar, ahora me he mudado a otra casa ya más de 1 año y no he recibido ninguna carta de ellos, ¿me podría llegar todo de golpe? Son ya más de 6 años de esas 3 primeras cartas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas. Pues es posible que te llegue de golpe. A una amiga le llegó hace poco una carta con todo lo acumulado desde hacía casi 2 años... Aunque le llegó a los pocos meses de empadronarse, si lo hiciste hace un año y no te ha llegado nada igual de momento te libras. Pero siempre que te mudes va a existir el riesgo.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  27. Vine a vivir en alemania por 3 meses y tuve que registrarme.. me queda solo 1 mes.. si ignoro las siguiente carta y me regreso a México, me pueden multar o negar visa en el futuro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, Roxana. No sabría decirte. Es posible que te metan en la lista de morosos o quizá no, la verdad es que no tengo experiencia con ello.
      Un saludo.

      Eliminar
  28. Hola buenas, a mi me llevo esa carta estaba haciendo un ausbildung a través de un programa que llevaba a gente joven a Alemania para hacerlo, en la casa en la que vivía estaba con 7 compañeros y la carta solo me llevó a mi, por lo que tengo entendido solo llega a uno de los habitantes de la misma casa, les pregunté para pagar entre todos y ninguno quiso así que yo no lo page. A los 6 meses me fui, cerré mi cuenta en el banco de Alemania, me di de baja en el ayuntamiento del pueblo en que estaba... Y volví a casa eso ya hace 4 años y no se lo que paso con ese impuesto me imagino que o bien la carta paso a uno de mis compañeros, con los que ya no tengo contacto, o lo pago el programa con el que fuimos a Alemania???
    Por favor me podéis resolver la duda? Es que no se si en un futuro volverá a Alemania y no me gustaría encontrarme ninguna sorpresa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas.

      Que yo sepa los que están haciendo un Ausbildung no tienen que pagarlo. Pero no estoy segura al 100%.
      Algunas veces la carta no llega a todos los que viven en la casa, solo a algunos o a ninguno. Es muy raro, no tampoco tengo muy claro de dónde obtienen los datos.
      No podría confirmarte nada, si cuando regreses tendrás la multa acumulada, aunque espero que no.

      Un saludo.

      Eliminar
  29. Hola! El curso 2017/2018 pasé unos meses de Erasmus en Alemania en los que residí en una residencia de estudiantes. Había oído hablar de las cartas que te envían sobre el impuesto de la TV, pero a mí nunca me llegó la carta. He conseguido un puesto como auxiliar de conversación en Alemania y tenía pensado volver este mes de Octubre pero me da miedo tener una deuda acumulada que no sea capaz de pagar a pesar de que nunca me llegó esa carta. Un saludo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas.

      Si nunca te llegó la carta no creo que vayas a tener problema. ¡Suerte!

      Un saludo.

      Eliminar
  30. Holaaa!!
    A mi ya me ha llegado y la verdad no fue sorpresa, pero si un poco de malestar. Vas sumando y ojo ...
    Mi duda surge en la respuesta, ellos envían una carta donde te avisan que tienes qje pagar y luego otra corta donde tu tienes que responder, la cuestión es que en la carta de respuesta tengo que poner remitente y las demás cosas? Porque por delante ya viene impreso la dirección donde se tiene que enviar, pero quería saber si tengo que poner mi calle etc al enviarlo como las demás cartas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, Raíces.

      Esa segunda carta con la que tienes que responder me es desconocida, yo solo conozco la carta que te envían para informarte que tienes que pagar, ahí están los datos bancarios, y ya. Si pagas, te dejan de llegar cartas, sino, te siguen llegando cartas. Pero no tienes que contestarles nada, solo pagarles.

      Un saludo.

      Eliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!