16 de octubre de 2014

Gestos con las manos

Hay algunos gestos que hacemos con las manos que son conocidos por todos, tienen un significado concreto y todo el mundo los entiende igual.
Al menos dentro de un mismo país.
Los españoles somos famosos por mover mucho las manos mientras hablamos. No es que queramos decir algo siempre con ellas, es simplemente que somos incapaces de dejarlas quietas.
En la universidad hicimos una prueba, nos pidieron que describiésemos nuestra habitación dejando las manos en la espalda… Hubo algunos que utilizaban la cabeza para señalar, la cama está a la izquierda, y giraban la cabeza para ese lado, el armario a la derecha, y volvían a girar la cabeza... Hubo otros que se atascaban tanto que eran completamente incapaces de hablar sin poder mover las manos.

Tenéis que probarlo. Intentad describirle a alguien vuestra habitación con las manos a la espalda, e intentad no mover la cabeza para señalar la izquierda y la derecha. Ya me contaréis que tal os sale.

Yo, como buena española, utilizo las manos muchísimo al hablar, a mi profesor de alemán le ponía nervioso y a mí me ponía nerviosa que me mirase las manos cuando las movía… estos movimientos no significan nada, tan solo le dan énfasis a lo que estoy diciendo, ¡no las mires!
Tengo una amiga que estuvo de Erasmus en Bélgica, un día se estropeó la impresora de la biblioteca y fue al conserje.
- Disculpa, verás, es que la impresora – dijo mientras con las manos hacía la forma de una caja – que hay en la biblioteca – y señaló en dirección a la misma – no funciona – terminando con un encogimiento de hombros y moviendo las manos hacia arriba.
- ¿Y por qué me lo dices bailando?
- ¡No estoy bailando! – dijo haciendo de nuevo grandes aspavientos con las manos…
A lo que el conserje, obviamente, respondió con una gran subida de ceja.

Pero bueno, aparte de estos movimientos sin sentido, hay otros muchos que si que significan algo.
El dedo índice en un lado de la frente y girar la mano denota que alguien está loco.
Juntar y separa los dedos con la palma hacia arriba equivale a una gran cantidad de algo.
Hacer como que escribes en el aire, “la cuenta por favor”.
Llevarte los dedos juntos a la boca, acercándolos y separándolos, es que hay hambre.
Y si nos llevamos solo el pulgar a la boca, con el meñique levantado, es hora de beber algo.
Seguro que hay muchísimos más, pero ahora mismo no se me ocurre ninguno.

En Alemania muchos de estos gestos los entienden, aunque ellos también tienen los suyos propios.
Ya vimos hace un tiempo dos de ellos.
El gesto con los dedos del famoso 3 alemán, pulgar, índice y corazón levantados. Que he de decir con un poco de vergüenza, me he pillado más de una vez utilizando…



La forma que tienen de desearle suerte a alguien. En lugar de cruzar los dedos, ellos aprietan los pulgares.

Un gesto típico alemán bastante curioso lo realizan tras terminar una reunión o una presentación. Lo normal para nosotros sería que se acabase con una salva de aplausos, pero por estos lares lo que hacen es darle golpes a la mesa con los nudillos, y cuanto más ruido hagan mejor.

Para decir que alguien está loco los alemanes no la hacen como nosotros, ellos se pasan la mano abierta por delante de la cara y la mueven de arriba abajo. Aunque también entienden el llevarse el índice a la cabeza y darse un golpecito.
Os dejo un vídeo. Ni idea de en que idioma es lo que está escrito, pero hablan en alemán. Las repeticiones son los dos gestos que os digo.

Dejo el enlace puesto, no sé porque no puedo encontrar el video a través del blog.
http://youtu.be/JQbiQVF3hfs

Seguro que hay más gestos que hagan los teutones, pero por ahora no caigo en ninguno más. Si a alguien se le ocurre algo, soy toda oídos.

¿Conocíais estos gestos? ¿Hay algún gesto típico que hagan en tu país?

________


Si quieres informarte más sobre Alemania, como es la vida en este país o que es lo que se necesita para emigrar aquí pincha en este enlace: Emigrar a Alemania, seguro que encuentras algo que te pueda interesar.

Un saludo!!


6 comentarios:

  1. Si es bastante cierto que los gestos cambian con los países. En Japón me lleve sorpresas. Nosotros para decir "No esta mal!" agitamos el indice de lado a lado el japones pone un brazo encima del otro en forma de X.

    Cuando nosotros queremos pregunto "yo?" nos llevamos el indice el pecho...los japoneses se lo llevan a la nariz...valgame que cosa mas curiosa debo decir, ver a un señor ya de edad tocándose la nariz...en una chica se ve hasta tierno pero en el señor se ve raro jajaja

    ResponderEliminar
  2. jejej gracias Irene, está bien saber lo de pasarse la mano por delante de la cara. =)

    Por cierto, os habeis dado cuenta de la cantidad de gestos "no internacionales" que tenemos los españoles? Son un poco largos de describir, así que, simplemente los nombro y los describo un poco:
    - Estar a dos velas ( de dinero o de sexo) lo hacemos pasandonos dos desdos por los lados de la nariz.
    - Cuando proponemos irnos a otro lado o quieres decir q vas a marcharte, haciendo casi la señal de "tiempo muerto"
    - La señal que hacemos para el dinero, o preguntar cuanto cuesta algo, creo q no es del todo conocida para los demás
    - Para indicar que algo nos sorprende o es muy exagerado, sacudimos la mano
    - La palmada que nos damos en la cara par indiciar "que cara más dura"
    - La mano de lado en el estómago para indicar que te partes de risa
    - Cuando le dices a alguien "te voy a dar" mostrando tu palma de la mano y moviéndola
    - Cuando indicamos que alguien está muy delgado usando el dedo meñique...

    Ya no se me ocurren más, pero creo que deber haberlos... de todo esto te das cuenta al usarlas con guiris y ver q no lo pillan... jejej

    ResponderEliminar
  3. Es que los españoles gesticulamos a base de bien, yo creo que sólo nos ganan los italianos...
    Lo de los golpecitos en la mesa al acabar una ponencia o una reunión me dejó ojiplática cuando empecé a estudiar allí: en mi primera clase en la universidad, al acabar el profesor su lección (en un aula grande y escalonada, con pupitres de madera antiquísimos) me quedé de piedra cuando todos los estudiantes comenzaron a dar golpes con los nudillos en aquellos pupitres. Ni te cuento cómo sonaba. Así que pregunté a un chico español que ya era veterano a qué se debía ese jolgorio, y me explicó que eso se hacía para manifestar que te había gustado la charla. Me salió del alma preguntar: "y si les gusta mucho, ¿qué hacen?¿Se suben a las mesas y taconean?". Luego, con el tiempo, me acostumbré y me germanicé.
    Hay cosas que no aprendes en la escuela de idiomas, está claro.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, hay muchas cosas que tan solo puedes aprender conviviendo día a día con ellos.
      Un saludo!!

      Eliminar
  4. Gesto curioso para ellos es cuando decimos que nos vamos y chocamos las dos manos entre sí... alucinan jeje

    ResponderEliminar
  5. Bueno yo soy de colombiano y aquí ay muchos departamentos y cada uno tiene su acento y palabras diferentes , además De eso nos identificamos por nuestros gestos, movemos demasiado las manos EA algo imposible de dejar de hacer ... Pocos hacen el movimiento de manos
    Aquí cuando decimos : " ok , vete" tronamos los dedos
    O movemos la mano como sacudiéndola
    Cuando decimos: "apresurate" golpeamos nuestras piernas o algo que tengamos cerca

    ResponderEliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!