29 de septiembre de 2014

Deutsche Schlager

Seguramente alguno habréis escuchado alguna vez el término de “deutsche Schlager”. Está relacionado con la música. En teoría, y literalmente vendría a ser éxito alemán, es decir, canciones que están de moda. Pero en este caso nos referimos a otra cosa.

Entre muchos de los géneros de música que hay uno de ellos es denominado así, Deutsche Schlager.
Es un tipo de música con una melodía muy sencilla y característica. Y las letras no son lo que se dice demasiado profundos.

Se presupone que el origen de esta música se remonta al 1900, en Viena. Cuando Johann Strauss padre e hijo se dieron cuenta que al público les gustaban más las obras con letras, así que comenzaron a crear melodías en sus nuevas obras, hasta crear casi 500 de ellas.

Acabada la Primera Guerra Mundial la música con letra comenzó a hacerse cada vez más popular, aunque muchas veces sus textos no estuviesen exentos de polémica.
Fue en los 60 cuando tras la influencia de otros estilos musicales provenientes de los países colindantes comenzó a producirse una clara separación entre las “deutsche Schlager” tradicionales y la música Pop más comercial.

En la actualidad este tipo de música es un género por si mismo, con sus seguidores y detractores. No suele ser muy puesta en las radios “normales”, pero algunas de estas canciones son conocidas por todos los alemanes al igual que por todos los que vivimos aquí.

Hay una radio especializada en deutsche Schlager, es Radio Paloma. Os recomiendo que la escuchéis al menos alguna vez, es una música, digamos, interesante.
Son muchos los cantantes de este género de música, pero por poner alguna canción que os pueda servir como ejemplo os diría “Wir leben das Leben” de Andrea Berg. 



O también nos podría valer esta otra canción “Atemlos durch die Nacht” de Helene Fischer.



Por poner dos ejemplos cualquiera, personalmente me parece que todas las canciones son iguales. Todas tienen la misma melodía y escuchada una escuchadas todas, pero para gustos colores y ahí están, sobreviviendo, así que habrá gente a la que aún les guste.

Este tipo de música es bastante popular en Alemania y los países escandinavos, pero depende mucho de los rangos de edad a los que preguntemos. La gente de la generación de los 50 si que continúa escuchando este tipo de música, pero luego su éxito va decayendo poco a poco.

Ya digo que yo no soy para nada fan de esta música, me suena repetitiva y además me recuerda a la música del carnaval alemán, que es también un tanto cargante.

Pero como digo, hay canciones que todo el mundo conoce, como una que antes os he puesto “Atemlos durch die Nacht” de Helene Fischer, la propia cantante fue invitada a Berlín durante la celebración del Mundial de Brasil, y se ve con claridad que allí todo el mundo se la sabía.



¿Conocíais este tipo de música? ¿Qué os parece? ¿Os gusta?

Un saludo!!


4 comentarios:

  1. Por fin has resuelto uno de los mayores misterios que tenía de Alemania. Mi madre es alemana, nacida en los años 50 y casi sólo escucha ése genero, y como tu dices, es muyyy repetitivo. Siempre me pregunté si era cosa mía que todas, absolutamente todas, me parecieran iguales, pero veo que no jaja.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad que en gusto se rompen géneros, pero este estilo musical es romántico y proactivo hacia los aspectos buenos de la vida, cosas que nos hacen mucha falta actualmente, donde predomina la violencia, la avaricia y la mentira. Es espíritu Europeo debe regresar con sus valores ancestrales y transcendentales: la verdad, la belleza, la justicia, el amor, el bien. Pilares de una sociedad que debe cuidar el Alma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá sonara más en españa este tipo de múdica y cantantes como Helene Fischer y no la basura latinoamericana que nos inunda, por no hablar del pop tan cutre que se hace en españa de unos años a esta parte.

      Eliminar
    2. No voy a ser yo la que rompa una lanza por el reggaeton, pero las Deutesche Schlager repetidas una y otra vez son también muy cansinas.
      Un saludo.

      Eliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!