4 de agosto de 2014

Celebridades

Hace un tiempo, por curiosidad, me puse a hacerle a los alemanes que conocía una pregunta un tanto rara.
“Dime que cinco personajes alemanes famosos crees representarían bien a Alemania. Pueden estar vivos o muertos, hombre o mujer, cantante, actor, músico, científico…”.
A algunos les costaba responder, otros me miraban con caras raras, en plan, esta se ha vuelto definitivamente loca, pero bueno, al final pude recopilar un total de 50 respuestas, pues alguno no supo decirme 5 y esos los obvié y esto fue lo que me salió:



En el puesto número 1, en solitario, nos encontramos, para mi grandísima sorpresa, a la actual canciller alemana Angela Merkel.
Sí. Más de la mitad de la gente a la que pregunté la puso entre sus cinco opciones.



En el segundo puesto, y a tan solo un punto nos encontramos con otro político, un hombre que ha hecho muchísimo por este país. Konrad Adenauer. Considerado como uno de los padres de Europa.



Justo después y de nuevo a un punto de distancia está el escritor alemán más famoso y reconocido. Johann von Goethe. Hace ya unos siglos de su muerte pero aún así los alemanes se acuerdan de él y casi un 90% lo metió en la lista.



Un poco más abajo, en el cuarto puesto se encuentra el otro escritor alemán por excelencia. Friederich Schiller.



En la quinta posición hay un empate entre dos grandes personajes del mundo del deporte, Michael Schumacher y Franz Beckenbauer.



El sexto puesto es para el científico más famoso del mundo. El gran Albert Einstein también tiene su hueco.  



En el séptimo puesto hay un triple empate por parte de tres hombres que poco tienen que ver entre sí. Helmut Kohl (político), Boris Becker (tenista) y Ludwig van Beethoven (compositor).



En el octavo puesto está tras el gran Mundial realizado el gran Bastian Schweinsteiger.



El noveno puesto es de nuevo compartido por tres personas, a saber: Herbert Grönemeyer (cantante y actor), Til Schweiger (actor) y Steffi Graf (tenista).




En el décimo puesto se encuentra Willy Brandt antiguo canciller de la Alemania Occidental durante la división del país. Le fue otorgado un Premio Nobel de la Paz.


Por seguir con la curiosidad le hice la misma pregunta a unos cuantos españoles. Otros 50 en total, y este fue el resultado:


En el primer puesto está el grandísimo Rafa Nadal. Y la verdad es que no puedo estar más de acuerdo con ello. Uno de los grandes de España.



A tan solo un punto, la segunda posición es para Miguel de Cervantes. Todo un símbolo del país, y autor de otro personaje con nombre propio, Don Quijote para muchos, Alonso Quijano para unos pocos.



El puesto número tres es ocupado, con muchos puntos de diferencia con los dos primeros, por nuestro más célebre científico, Santiago Ramón y Cajal, ganador del Premio Nobel de Medicina.



El cuarto puesto es para uno de los pintores españoles por excelencia, Pablo Picasso.



En el quinto puesto tenemos un triple empate. Vicente del Bosque (entrenador de fútbol), Cristobal Colón (¿profesión? ¿descubridor? ¿era español? yo juraría que era italiano...) y Antonio Banderas (actor).


En el sexto puesto encontramos al primer político de la lista, Adolfo Suarez.



En la séptima posición hay un empate a cuatro, a saber: Camilo José Cela (escritor), Iker Casillas (futbolista), Pau Gasol (jugador de baloncesto) y Julio Iglesias (cantante).



El octavo puesto es ocupado por nuestro actual rey, Felipe VI.



En el puesto número nueve está otro rey, pero este hace ya muchos años que nos dejó, Alfonso X el Sabio.


En el puesto décimo está la primera mujer y casi la única mencionada por todos los encuestados. La reina Isabel la Católica.  


Para nada están todos los que son y a gustos no hay nada escrito. No puedo preguntar a todo el país, y 50 personas no es un número grande, pero al menos creo que podemos hacernos una pequeña idea de lo que los teutones piensan y compararlo con nuestras elecciones.
¿Qué sacamos en claro de esta pequeña encuesta?
La gran diferencia que veo entre España y Alemania es que para ellos los políticos si que son representantes del país, cosa que de hecho es lógica, pero nosotros tenemos que ir hasta el puesto 6º para encontrar al primero y único político de la lista.

Las mujeres brillan por su ausencia, de los 30 personajes que más veces fueron mencionados tan solo 3 son féminas. Eso creo que dice bastante de la sociedad en la que vivimos.

Los españoles volvemos muchísimo más en el tiempo que los alemanes. Nosotros llegamos a remontarnos hasta al siglo XIII para dar cabida al rey Alfonso X el Sabio.  Isabel la Católica y Colón en el siglo XV y Miguel de Cervantes en el XVI.
Los alemanes lo más lejos que retroceden es hasta el siglo XVIII con Johann von Goethe y Ludwig van Beethoven.
¿Por qué esta amplia diferencia? ¿Es porque estamos orgullosos de nuestros orígenes? O es que es necesario volver la vista tan atrás para poder encontrar a alguien…

Y no tendremos muchos políticos, pero la monarquía si que está bien representada, aunque sea con antiguos reyes…

La pregunta que le hice a los españoles fue la misma, ¿que personajes famosos españoles crees representarían bien nuestro país. Pueden estar vivos o muertos, hombre o mujer, cantante, actor, músico, científico...? Y lo más curioso de todo es que a pesar de lo que dicen las encuestas por allí, nadie me mencionó a Belén Esteban... Y que conste que hasta tres personas dijeron que Franco sería un buen representante de España...


¿Qué os parece esta lista? ¿Creéis que está más o menos acorde con lo que vosotros hubieseis dicho?

Para aquellos que no sean ni españoles ni alemanes, ¿conocíais a estas personas? ¿os animáis a hacer una de vuestro país?
O aquellos que no viváis en vuestro país de nacimiento, sabed que esta encuesta puede ayudarnos a comprender un poco más a la gente y la cultura de donde actualmente residimos. Si yo no me hubiese puesto a preguntar e investigar nunca hubiese conocido muchos de estos teutones famosos, queridos y muy valorados por sus compatriotas. ¡¡Culturilla general!!


Edito: A raíz de unos comentarios en la entrada creo que hemos podido encontrar la razón de porqué los alemanes tan solo llegan hasta el siglo XVIII. Es tan sencillo como que más allá de esos años no existía una nación alemana como tal. Lo que actualmente consideramos como Alemania, era en el siglo XVII un conjunto de ciudades-estado y provincias.
Pasa lo mismo con España, nos remontamos en el tiempo hasta el siglo XIII, pero no más atrás porque anteriormente no había una España como tal. Fue la época de la Reconquista a los musulmanes, quizás Pelayo se podría haber nombrado, pero creo que nadie llega a recordar tanto. Antes estaban los visigodos y si seguis remontándonos en el tiempo llegamos ya hasta los romanos.
Nunca me había parado a pensar que esta lista pudiese dar tantos datos "medio camuflados" sobre la historia de un país y del sentimiento de patria de sus habitantes.



Un saludo!!


12 comentarios:

  1. Igual no se remontan tanto en el tiempo porque en el siglo XIII aún no había una identidad alemana, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Dr. Alban! Pues ahora que lo dices es muy posible que esa sea la razón. Cuando leí tu comentario me acordé de una entrada que hice hace tiempo donde menciono esto de la identidad alemana, más o menos, con el himno alemán: http://alemaniaentrebastidores.blogspot.de/2013/08/himno-aleman.html
      Un gran apunte, si señor, gracias!! Lo pondré en la entrada.
      Un saludo!!

      Eliminar
  2. Buen apunte Dr. Alban. de la misma forma que nadie menciona a personajes antes de Isabel la Católica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Marco. El rey Alfonso X es un poco más antiguo si cabe que Isabel la Católica, siglo XIII. Pero anterior a este siglo creo que quedan pocos personajes ilustres con nombre propio en nuestra memoria, aunque si miramos un poco quizás Pelayo puede ser uno de esos.
      De todas formas más atrás a Alfonso X está la conquista de los musulmanes, que obviamente no eran españoles. Antes estaban los visigodos y antes ya eran los romanos los que ocupaban España.
      Así que es muy posible que Alfonso X sea el primero o de los primeros personajes celebres que sentimos como español porque ya existía un reino de España.

      No me había dado cuenta de lo estrechamente relacionado que estaban estos resultados con la historia y sentimiento hacia la patria de esta encuesta. Que interesante.

      Un saludo!!

      Eliminar
  3. Pues a ver...para mi un español importante fue Fernando II de Aragón que aunque se puso en contra de la idea de Colón y no fue sino hasta que Isabel lo charlo que accedió, no obstante, si no fuese por el pues no hubieran descubierto américa cuando lo hicieron.

    Sobre los germanos pues me parece un poco doloroso que pusieran a Beethoven y a Einstein tan abajo en la lista o a la par de...Becker...eso dolió. Para mi hay un Germano en especial, que aunque como dices, en la época en que vivió no existía Alemania como tal, pero no obstante al ser Germanía en ultimas es la misma cosa era el duque Gottfried "Götz" von Berlichingen. No fue un héroe ni nada por el estilo, fue un mercenario pero que aunque perdió el brazo en batalla uso un brazo de hierro y prosigió su vida militar, la envidia de Jaime Lannister. El tipejo a mi parecer se hizo un nombre a pulso y es legendario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas creepo!
      Por Fernando y por Isabel, hay un dicho que se dice por España "Tanto monta monta tanto" para referirse a los Reyes Católicos, pues tenían el mismo poder.
      No conozco al hombre germano que dices, pero lo buscaré.
      ¿Cuales serían tus 5 candidatos para tu país?
      Un saludo!!

      Eliminar
    2. Creo que Simon Bolivar (Libertador y primer presidente), Jorge Eliécer Gaitán (Político del pueblo, dijo una frase celebre "Yo no soy un hombre, soy un pueblo"), Francisco de Paula Santander (Gran general de la liberación), Gabriel Gracia Marquez (Nuestro único Nobel) y Julio Garavito (astrónomo reconocido)

      Eliminar
    3. Interesantes, tendré que buscar información de algunos para saber quienes son, solo conozco a dos de ellos.
      Un saludo!!

      Eliminar
  4. Buenas! me encanta que siempre que leo el blog aprendo cosas nuevas y no sólo de Alemania! saludos desde Argentina..... Gabi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Gabi!
      Me gusta que te guste. Yo también aprendo cosas nuevas cuando lo escribo. Me resulta muy entretenido.
      Un saludo!!

      Eliminar
  5. ¡Hola! Sería interesante realizar esta encuesta a la inversa. Preguntar a los alemanes qué personajes españoles creen que representan mejor a España y a los españoles sobre los alemanes. Así podrías comparar luego ambas listas. Por una parte sabrías el conocimiento que unos y otros tienen de la otra cultura y también si se cumple la misma prioridad de personajes cuando españoles o alemanes hablan de los personajes más representativos de un país que no es el suyo.

    La encuesta me parece muy buena. A mí me gusta cotillear acerca de los estereotipos y prejuicios que tenemos unos de otros. Yo pregunto por ejemplo cómo ven a los españoles y cómo se ven ellos. Luego les comento cómo nos vemos nosotros mismos y cómo los vemos a ellos. A veces te llevas sorpresas (agradables y desagradables, claro, pero siempre interesantes).

    Un saludo,

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Elena. Lo comencé a hacer, pero cuando empecé a preguntar me decían famosos alemanes o españoles que conociesen, nadie tenía en cuenta que representasen bien o mal al país. Así que no sería la misma encuesta pero a la inversa.

      Un saludo!!

      Eliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!