28 de julio de 2014

Quedlinburg



Quedlinburg es una pequeña ciudad situada en el estado federado de Sajonia-Anhalt. Está ubicada en las orillas del río Bode, a los pies de la cordillera de Harz.
Tiene una población de unos 23.000 habitantes, la ciudad más grande de los alrededores es Magdeburgo, la capital del estado, que se encuentra a unos 57km. Berlín está a alrededor de 250km.

Los primeros asentamientos en esta ciudad datan del Neolítico y desde entonces siempre ha estado habitada. Aunque el primer documento que aún se conserva de esta ciudad es del siglo X.
En el año 922 el emperador Enrique I mandó construir una enorme fortaleza en la ciudad, y en el 936 el emperador Otón I fundó dentro de la susodicha fortaleza un monasterio de monjas reservado tan solo para las hijas de alta cuna, las abadesas debían de poseer sangre imperial.
En 1426 pasó a formar parte de la Liga Hanseática aunque a pesar de eso hasta el 1803 el poder y las decisiones en la ciudad las tomaba siempre la abadesa del monasterio.

Durante los siglos XV al XVIII la ciudad estuvo en pleno apogeo y fue en esta época cuando se construyeron la mayoría de las casas de vigas entramadas que le han permitido a la ciudad entrar hoy en día en lista de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad desde el año 1994.

Poco antes de empezar la II Guerra Mundial, Himmler bendijo en las iglesias de esta ciudad las banderas de la SS. Lo hizo aquí porque el mismo se consideraba como la reencarnación del emperador Enrique I, el que recordemos, mandó construir la fortaleza de la ciudad. Además  era la conmemoración de los 1000 años de su muerte.

La II Guerra Mundial no causó ningún daño en la ciudad, pero durante la época de la Guerra Fría quedó en territorio de la RDA y esta no invirtió nada en su mantenimiento, así que quedó bastante deteriorada. De hecho se consideró la idea de echar abajo toda la ciudad antigua y volver a construirla en el estilo socialista. Por suerte este plan nunca fue llevado a cabo por falta de presupuesto y actualmente el gobierno alemán si se ocupa de restaurarla y mantenerla.

Esta es una de esas pequeñas ciudades alemanas que parecen detenidas en el tiempo y que nos muestran como podría haber sido el país si no hubiese sido destruido en dos guerras.


Plaza del mercado / Marktplatz



En el norte de la Plaza del mercado se encuentra el ayuntamiento (Rathaus), construido en el 1426 y embellecido siglos después.





San Benedicto / St. Benedikti



Se encuentra justo detrás del ayuntamiento. Es una iglesia gótica del siglo XV.


San Nicolás / St. Nikolai



Es una iglesia gótica construida en 1222. Las torres miden 72 metros de altura.


La montaña del castillo / Schlossberg



Subiendo una larga rampa se accede a uno de los conventos más importantes de Alemania. Una ciudad amurallada. La anterior fortaleza imperial fue sustituida por un castillo renacentista rodeado de un pequeño jardín.




Justo al lado del castillo encontramos una basílica románica la Stiftskirche St. Servatius, en una de sus criptas se encuentra la tumba de Enrique I y de su esposa. 





Las vistas de la ciudad que se tienen desde el mirador y los jardines son increíbles.





Os dejo más fotos del resto de la ciudad para que os podáis hacer una mejor idea de como son sus calles.







Opinión personal: Es una ciudad muy pequeñita, pero está muy bien cuidada y es muy agradable pasar por las calles, recorrerlas y perderse, pues muchas veces parecen un laberinto.
Me gustó bastante y las vistas desde el mirador de la fortaleza son espectaculares.
Recomiendo que si tenéis la posibilidad de venir que lo hagáis.


¿Alguien ha visitado alguna vez esta ciudad? ¿Qué le pareció?

________

Alemania es un país lleno de lugares con encanto que esperan ser descubiertas; grandes urbes, pequeñas ciudades y pueblos que parecen estancados en el tiempo. ¿Te animas a descubrirlas con nosotros? 



Un saludo!!


12 comentarios:

  1. lindas fotos, muy buena camara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!! Me alegro de que te gusten las fotos, la cámara es el móvil, pero hacía un día muy bueno para fotografiar.
      Un saludo!!

      Eliminar
  2. Es hermosa! La tengo que poner entre mis ciudades a visitar en mi próximo viaje a las tierras teutonas. Uno puede ver casas como esas en otros centros de la ciudades como Frankfurt o Núremberg pero realmente estas son todas así, es que hasta las calles se ven de piedra antigua, que hermosura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas creepo. Si alguna vez vas a visitar Alemania avísame, te puedo recomendar muchas más ciudades para ver. Aún tengo una buena cantidad de lugares ya visitados a la espera de ser puestos en el blog.
      Un saludo!!

      Eliminar
    2. Hola! Muy buen post. En Abril estare 4 dias en Berlin, luego tengo dos dias libres y me gustaria conocer algun pueblo que este a no mas de 300 km de Berlin y quisiera saber que puedes recomendarme, este pueblo es el que mas me gusto hasta ahora. Muchas gracias!!! Agostina.

      Eliminar
    3. Buenas tardes Agostina!

      Pues depende de como vayas a moverte, 300km a pueblos pequeños puede ser imposible por la combinación de los trenes.

      Si no tienes coche te recomendaría Dresde o Stralsund, que hay trenes directos.
      Si tienes la opción del coche, Quedlinburg es una buena opción, y hay dos pueblos cercanos también muy bonitos, se llaman Goslar y Wernigerode.

      Pero de todas formas, 4 días en Berlín no son demasiados, y si no la conoces tampoco te van a sobrar muchos días.

      Espero que tengas un buen viaje y disfrutes de tu estancia por estas bellas tierras.

      Un saludo!!

      Eliminar
  3. Magníficos tus comentarios sobre la bella ciudad de Quedlinburg, pero te faltó decir que desde los jardines del castillo se ven 12 torres de la ciudad. Tus fotos son muy buenas. Estuve en agosto de 2016 y me encantó la pequeña ciudad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! No conocía ese dato sobre la ciudad. Gracias por el aporte.
      La verdad es que es una ciudad muy bonita y cuando estuve allí el tiempo acompañó, por lo que las fotos salieron bastante bien.
      Un saludo!!

      Eliminar
  4. Hola! Te Felicito por el blog, muy buena la info!
    Te consulto porque estoy por viajar a Alemania y entre Berlin y Praga queremos pasar un dia en un pueblo aleman cercano a Berlin (o en su defecto en el trayecto Berlin-Praga).
    Estabamos evaluando entre Quedlinburg, Goslar y Wernigerode y no nos decidimos. Cual nos recomendarias? La idea es conocer un pueblo estilo medieval para cortar un poco con tanta ciudad que vamos a visitar en nuestro viaje. O si se te ocurre alguna otra opción.
    Espero tus comentarios.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Luisa.
      Habéis escogido tres lugares preciosos y la verdad es que me cuesta decidirme por uno, aunque la verdad es que no están demasiado de paso, si vais de Praga a Berlín tenéis que desviaros bastante de la ruta.
      En el camino hay un pueblecito interesante llamado Torgau:
      http://alemaniaentrebastidores.blogspot.de/2014/05/torgau-alemania-guia-ver.html

      Pero sinceramente, no tiene nada que ver con los otros tres que comentas.

      Dresde también está de paso, yo la visité en mi camino de Praga a Berlín, igual que tú, y me gustó bastante. No es un pueblo, es una ciudad grande, pero el centro es muy bonito.

      http://alemaniaentrebastidores.blogspot.de/2013/05/Dresde.ver-viaje-guia-ciudad.html

      De todas formas, volviendo a tu idea original y si no os importa desviaros tanto de la ruta, te digo que a mi Goslar me encantó. Me quedé con ganas de más, no estuve mucho tiempo y es uno de los lugares a los que no me importaría nada regresar.
      Pero los otros dos pueblos también son preciosos, Quedlinburg me pareció el más medieval de todos y Wernigerode era más bien como un cuento de hadas.

      Así que yo diría que Goslar, pero es una pena que si vais allí no paséis por los otros dos lugares, son pequeñitos, pero preciosos.

      Cerca de Berlín también podéis visitar Potsdam, no es un pueblo, es la capital del estado de Brandeburg, pero también es bonito.

      http://alemaniaentrebastidores.blogspot.de/2013/04/Potsdam-guia-viaje-ciudad-ver.html

      Espero que tengas un buen viaje y que disfrutéis de las ciudades.
      Por si te interesa, te dejo algunas entradas que ya hice sobre Berlín.

      http://alemaniaentrebastidores.blogspot.de/2013/03/berlin-guia-viaje-brandeburgo-alexanderplatz-reichstag.html

      http://alemaniaentrebastidores.blogspot.de/2013/05/berlin-unter-linden-Gendarmenmarkt-isla-museos-catedral.html

      http://alemaniaentrebastidores.blogspot.de/2013/09/berlin-parte-3.html

      http://alemaniaentrebastidores.blogspot.de/2014/09/berlin-ver-guia.html

      http://alemaniaentrebastidores.blogspot.de/2015/06/berlin-tempelhof-mauerpark-tacheles.html

      http://alemaniaentrebastidores.blogspot.de/2013/11/muro-berlin-east-side-gallery-checkpoint-charlie-metro-bernauer-memorial.html

      http://alemaniaentrebastidores.blogspot.de/2014/03/campo-concentracion-sachsenhausen.ver.html

      Un saludo!!

      Eliminar
  5. Hola! tu crees que Quedlinburg, Wernigerode y Goslar justifican 1 día cada uno?
    Te agradeceré la información!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, Carlos.

      Goslar diría que sí que vale la pena un día entero. Las otras dos no estoy muy segura, son muy pequeñas y tampoco hay tanto que ver. No están muy lejos una de otra, se pueden ver las dos en un mismo día.

      Un saludo.

      Eliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!