9 de junio de 2014

Rivalidades

Si leéis el blog de forma asidua u os habéis leído algunas entradas que ya he puesto os habréis dado cuenta que los alemanes son un tanto suyos y que eso de cabezas cuadradas se lo han ganado a pulso. Pero esto no es nada en comparación con las críticas sin piedad que escucho últimamente hacia los holandeses.
Yo tenía a esta gente por personas civilizadas, aunque después de esa final de fútbol mi idea cambió un poco. Pero aún así nunca pensé que el resto del mundo pudiese tener tan mala imagen de ellos.



La rivalidad Alemania – Países Bajos está bastante presente en el ambiente. Para los alemanes sus vecinos son gente muy pretenciosa y presumida, que siempre van con la nariz para arriba y se creen los mejores… Uyyy, como me suena esa descripción estereotipada de unos vecinos nuestros…
Por desgracia no puedo deciros que piensan los holandeses de los teutones, así que si alguien vive en los Países Bajos, que investigue un poco y nos cuente.

Son las camisetas de la selección de fútbol de los Países Bajos y la de Alemania, respectivamente y luego pone:

Antes - Después
Nuestro quitamanchas quita hasta la suciedad más incrustada.
(Que no es literalmente traducido pero es lo que vendría a decir)


Ya digo que los alemanes les ponen bastante mal, presumidos, arrogantes y todo tipo de lindezas. Personalmente tan solo he conocido una holandesa y sin querer juzgar a todo un país por una sola persona, debo decir que este estereotipo en ella se cumplía sobradamente.
En nuestra defensa diré que hasta ese momento no sabíamos que el nivel de rivalidad entre estos dos países llegaba tan alto. Lo descubrimos de casualidad en una fiesta de alemanes. Allí había una chica sentada en una esquina, sola, sin decir nada ni dirigirse a nadie y cuando lo hacía, en ocasiones contadas, siempre hablaba en inglés.
Extranjera, pensamos.
Yo, que no manejo demasiado bien el inglés, lo dejé pasar, pero mi compañera si, así que le hizo la pregunta, sencilla e inocente en un principio, pero ahora que lo vemos en retrospectiva que resultó ser una pregunta trampa en toda regla.
-¿De dónde eres?
-Holandesa
-Pero allí hablan holandés, ¿no?
-Si.
-¿Y entonces como es que hablas en inglés? Si el alemán y el holandés son muy parecidos. ¿Verdad?

Tras decir aquello se hizo el silencio por parte de todo el mundo, los alemanes que estaban a nuestro alrededor callaron al instante, pero la mirada que la chica le lanzó a mi compañera bien podría haber derribado al mismísmo Hulk.

¡Uppss!
Parece que sin querer pisamos terreno peligroso, muy peligroso. Arenas movedizas llegando al cuello.
La mirada matadora fue suficiente respuesta ante tal osada pregunta, jamás respondió.
Así que una frase más para romper el incómodo silencio y bomba de humo. La holandesa no volvió a dirigirnos la palabra en lo que restaba de noche.


Neederlandés en inglés "Dutch", haciendo un juego de palabras con "Deutsch" alemán.


Después de lo que una vez un teutón nos dijo, “mira ese, con la nariz para arriba siempre, como se nota que es holandés.” Tampoco he querido preguntarle mucho a los alemanes de donde proviene esta rivalidad. Aunque bien es cierto que he conocido bastantes teutones que aprenden holandés y coger el coche para pasar un fin de semana en un camping holandés es igual de común que viajar a Mallorca.

Así que le he preguntado a algunos españoles que trabajan con alemanes y holandeses a ver si ellos saben el porqué de esta rivalidad. Uno me dijo que es porque los holandeses quieren ser alemanes, pero que por más que lo intenten nunca podrán serlo y eso les frustra…
Imagino que si le dices eso a un neederlandés puede mosquearse bastante.

He estado buscando el origen de la rivalidad entre estos dos países pero no he conseguido encontrar nada que se vea fidedigno. Imagino que tendrá orígenes políticos e históricos, disputas de terrenos y guerras.

Alemania también tiene bastante rivalidad con Inglaterra y Francia, aunque eso no es nada de excepción, hay pocos países por los alrededores del país galo que no tengan una rivalidad con ellos… se hacen querer.
En España tenemos rivalidad con Portugal, aunque bueno, más bien sería ellos con nosotros.

De lo que no tengo ni idea es de cómo será al otro lado del charco. Si hay alguien por allí, ¿qué rivalidades hay en vuestro país?


Un saludo!!


6 comentarios:

  1. Pues mi percepción de los holandeses es que eran amables en general, pero en los juegos mundiales que se dieron en mi ciudad, asistí a unos cuantos partidos de varios juegos. Entre ellos había una final entre Bélgica y Holanda. Los belgas teniendo buena vibra y saludando a los espectadores pues nos tenían a todos ganados aunque había un grupo que si cantaba Holanda por encima de todo. Esperaba que Bélgica ganara pero ganaron los Holandeses y crees que saludaron a su barra o les aplaudieron? naaa, Bélgica en cambio se fue dando la vuelta agradeciendo a todos por haberlos apoyado. Desde ahí cambio mi percepción de los holandeses. Pero bueno no se puede juzgar a todos por unos cuantos.

    Me imagino que los alemanes se les olvida de su rivalidad cuando Arjen Robben hace alguna jugada maestra en el Múnich y les ayuda a ganar alguna copa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas creepo. De los belgas poco o nada puedo decir, solo conozco a uno y aunque me cae bien solo es una persona.
      Eso de Robben es relativo. En Alemania hay muchísima gente anti-bayern. De hecho hay hasta una canción contra ellos http://alemaniaentrebastidores.blogspot.com.es/2013/10/bayern-die-toten-hosen.html
      Es casi como que eres del Bayern o vas contra ellos, sin termino medio. Así que muchos alemanes le tendrán a los holandeses más manía aún.
      Un saludo!!

      Eliminar
  2. Desde el otro lado del charco, Argentina, creo que nosotros somos en America del Sur lo que los franceses en Europa, los más creido y odiados por todos los vecinos. Brasil es muchisimo más grande que Argentina, fisica y economicamente, entonces hay mucha envidia. Y con Chile ya tuvimos más de un enfrentamiento por límites en la Patagonia. Además Chile apoyo mucho a Inglaterra en la guerra por las Islas Malvinas.
    Pero de los argentinos los porteños son lo peor, yo vivo en el interior del pais, en Rosario, y nadie quiere a los de la capital.
    Muy bueno tu blog, felicitaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anahí!
      Había escuchado que por allí los argentinos no sois muy queridos, pero habláis tan relindo :D
      Mio tio es de Buenos Aires, aunque lleva ya bastantes viviendo en España, así que a los argentinos os tengo un especial cariño.
      Un saludo!!

      Eliminar
  3. En Perú tenemos cierta rivalidad con Chile que proviene de diferentes guerras que hemos tenido con ellos, aunque en verdad Perú nunca tuvo que ver con estos conflictos, siempre se metía en estos por defender a otros países contra Chile. Actualmente sigue habiendo un recelo con ellos, ya que se ve constantemente su sátira contra los peruanos tildándonos de país subdesarrollados cuando es Perú el que mas progresa en la región en los últimos años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante esa rivalidad que nos cuentas, aunque no es de extrañar. Pocos deben de ser los países vecinos que no tengan alguna rencilla entre ellos.
      Un saludo!!

      Eliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!