20 de junio de 2014

Hamburgo



Hamburgo es una de las tres ciudades estados que hay en Alemania. Está situada al norte del país, en el extremo sur de la península de Jutlandia. No da directamente al mar pero el gran caudal y amplia anchura del río Elba desde su paso por esta ciudad hasta su desembocadura en el mar del norte hacen que buena parte de la economía y del comercio de Hamburgo sea de carácter portuario. Además del Elba, los ríos Alster y Bille recorren la ciudad.

Berlín se encuentra a 290 km de distancia. La frontera holandesa más cercana está a unos 270 km y Dinamarca a alrededor de 160 km.
Es la segunda ciudad más poblada de Alemania con 1.730.000 habitantes.

Por extraño que parezca Treva fue el primer nombre con el que está registrada esta ciudad, aunque no tenga nada que ver con el nombre actual. No se sabe como, quien o porque fue cambiado. Se presupone que fue a raíz de la construcción de un castillo por obra de Carlomagno en la ciudad. Un castillo llamado Hammaburg, “burg” es castillo, pero el origen de “hamma” no se conoce con certeza. Y además la ubicación del mismo es desconocida, aunque se presupone que se encontraba en la actual plaza de la catedral. A pesar de los pocos datos que se tienen de este castillo, que existiese no es un hecho que se ponga en duda en ningún momento, dato que se observa con el escudo de la ciudad, es el Hammaburg.

La ciudad fue atacada, destruida, quemada y asaltada varias veces a lo largo de los siglos y en más de una ocasión la reconstrucción duró varias décadas.
No fue hasta el siglo XII con el aumento del comercio en el norte de Europa cuando la ciudad de Hamburgo fue convertida por el Emperador Barbarroja como Ciudad Libre Imperial.
Siglos más tarde se creó la Liga Hanseática, y Hamburgo pasó a formar parte de la misma, siendo además considerada como la ciudad y el puerto más importante de esta federación en el mar del Norte.

Luego llegó el descubrimiento de América y las rutas a Asia también comenzaron a aumentar. Muchos de los barcos con estos lejanos destinos salían desde Hamburgo y así, en poco tiempo el puerto de esta ciudad se convirtió en uno de los más importantes de Europa.
En la mitad del siglo XIX el puerto fue ampliado y desde entonces siempre está en continuo movimiento. Se construyó también en la otra orilla del Elba y en 1881 se comenzaron las obras de la Speicherstadt, la ciudad de los almacenes, que estuvo terminada siete años más tarde.
Por esta época la ciudad tuvo un incremento importante en la población pues tres localidades muy cercanas a Hamburgo fueron absorbidas por la misma, y así Sankt Pauli, Altona y Sankt Georg pasaron a ser barrios de la ciudad.

Debido a toda la confluencia de barcos y la importancia de esta ciudad para el país, durante la II Guerra Mundial Hamburgo fue asiduamente bombardeada, tan solo el 30% de la ciudad quedó en pie. El mayor ataque fue realizado por los ingleses y estadounidenses en la llamada Operación Gomorra, donde los bombardeos provocaron la muerte de más de 40.000 civiles.



Hoy en día lo de Ciudad Libre Imperial y el hecho de pertenecer a la Liga Hanseática es un orgullo para la ciudad, Freie und Hansestadt.

La estación central no se encuentra lejos del centro de la ciudad, desde allí es posible llegar en pocos minutos al Binnenalster.

Binnenalster

Este es un lago artificial formado por el río Alster.


Justo al lado está el Außenalster, que es un poco más grande. Entre los dos, separándolos, hay uno de los muchos puentes que tiene la ciudad.
Debido a que son tres ríos los que convergen en la ciudad y que además hay numerosos estuarios repartidos por toda la ciudad, el número de puentes que tiene Hamburgo es de más de 2500 Si pensáis que no son muchos, sabed que Venecia no llega a los 500.


Ayuntamiento - Rathaus

Se encuentra al lado del Binnenalster. Fue construido entre 1886 y 1897 tras un gran incendio en 1842.




Catedral de San Pedro - Hauptkirche St. Petri

Se cree que delante de la misma se encontraba el castillo de donde proviene el nombre de la ciudad.
Esta construida a principio del siglos XI encima de las ruinas de otra iglesia.
Es una iglesia protestante.




El puerto – der Hafen

Ya hemos visto mucha historia sobre este pues el desarrollo de la ciudad está estrechamente relacionado con el del puerto. Después del de Róterdam es el segundo puerto más grande se Europa y ocupa el puesto noveno en el mundo.






De aquí salen inmensos cargueros en dirección a cualquier parte del mundo.



Ciudad almacén – Speicherstadt

Como su nombre bien indica aquí se almacenan todas aquellas mercancías que provienen del puerto, se reubican y son de nuevo transportadas al siguiente destino.




Son edificios de ladrillo visto en la orilla del río.

Aquí también podemos encontrar la lonja.



Otra de las atracciones de esta zona es el Miniatur-Wunderland, que traducido al español vendría a ser El país de las maravillas en miniaturas. Es el museo de modelismo ferroviario más grande del mundo.
Abre a las 8.30, pero el cierre depende de los días. Entre las 20h y las 22h según los días.
Las entradas cuestan 13€ los adultos y 6€ los niños. Pero hay precios especiales para grupos.


Suele haber un tiempo de espera para poder entrar, por eso dicen que es recomendable reservar. Nosotros fuimos a la aventura y tan solo tardamos 10 minutos en entrar, pero quizás tuvimos suerte. 

Es un poco caro, es cierto, pero realmente merece la pena. Son maquetas gigantescas en miniatura. A nosotros nos sorprendió muchísimo. Pues además es uno de esos pocos museos aptos para toda la familia, tanto los niños como los adultos pueden pasar un buen rato.

La visita dura bastante, ponedle como mínimo 2 horas y algo.


Uno de los trenes se averió cuando estábamos allí y salieron a repararlo. Fijaos en las proporciones, increíble.



Os dejo el enlace a la página por si queréis más información.


Sankt Pauli

Es uno de los barrios de la ciudad aunque es conocido por su equipo de fútbol. St. Pauli.
El estadio, ubicado en este barrio es el Millerntor-Stadion.



El logo de este equipo es una calavera pirata con las tibias cruzadas. Los aficionados tienen fama de ser antifascistas, antirracistas y antisexistas y eso les ha creado algún que otro encontronazo con los neonazis.
Es el club con mayor número de seguidoras femeninas en la Bundesliga.


Reeperbahn

Es una de las calles más famosas del barrio de Sankt Pauli por ser uno de los centros de vida nocturna más concurridos de Hamburgo. Así como por su barrio rojo.

Señal que podemos encontrar al principio de la calle
El nombre de Reeperbahn proviene del dialecto de la zona que significa "calle de los encordadores". Antiguamente en esta calle se encontraban muchas de las tiendas que abastecían al puerto de cuerdas.

La Davidwache es una comisaría de policía que se encuentra en el centro de toda esta zona y justo al lado comienza la Davidstraße una calle donde la prostitución es legal. Una de las calles aledañas es la Herbertstraße, esta calle está cerrada al paso por medio de unas barreras. Los menores de edad y las mujeres no profesionales tienen la entrada prohibida.
En los escaparates de esta calle las mujeres se ofrecen a todo hombre que pase por delante.



Cuando fuimos intentamos entrar... cinco chicas... Justo en la entrada, ya dentro de la calle hay una mujer que vigila el paso y allí nos dio el alto. Nos dijo en millones de idiomas que las mujeres tenían el paso prohibido y nos gritó hasta que nos fuimos. Luego intentamos echar alguna foto y nos tiró agua...

Aunque lo de la prohibición a los menores y mujeres no es exclusivo de esta calle, en todos los establecimientos del Reeperbahn podremos encontrar el mismo letrero.
Siendo mujer he de decir que se siente muy discriminatorio. Yo fui por el día y la verdad es que no fue gran cosa. Por la noche nos recomendaron que mejor no pisásemos el Reeperbahn si íbamos solo chicas.


Y por último, volviendo al puerto, desde el muelle se puede coger un barco de línea, el número 62, no es turístico, pero hace la función, con este podemos llegar hasta una de las playas de Hamburgo, la parada es Neumühlen. Aunque lo de playa es un tanto decir, es artificial y yo no me bañaría ahí, pues el agua es la misma que la del puerto.




PD: No se tiene referencia segura ni dato alguno que demuestre que el origen de las hamburguesas haya sido en esta ciudad. Y ya sabemos que los alemanes son más de salchichas.


Opinión personal: Debe de ser porque anteriormente estuve viviendo en Berlín y la rivalidad entre estas dos ciudades es muy grande. Fui un poco escéptica, y quizás por eso no pude apreciar del todo lo que esta ciudad puede ofrecer.
Aun así no me arrepiento para nada de haber ido. Al menos puedo decir que ya fui, aunque no aseguro un retorno en el futuro. Pero eso no quita que recomiende su visita, si podéis ir hacedlo, seguro que vuestra opinión de la ciudad difiere mucho de la mía.


Contra todo pronóstico volví a ir a Hamburgo hace poco y la verdad es que esta vez me gustó algo más que la primera, quizás fue por la mala impresión que me llevé la primera vez, que todo era mejorable.
________

Alemania es un país lleno de lugares con encanto que esperan ser descubiertas; grandes urbes, pequeñas ciudades y pueblos que parecen estancados en el tiempo. ¿Te animas a descubrirlas con nosotros? 



Un saludo!!


6 comentarios:

  1. A mi las ciudades con tantos ríos y tanta agua me dan mala espina, al igual que Venecia siempre me ha dado la impresión que lo olores deben ser muy fuertes, como a pescado, como a humedad. Claro esta estoy hablando con la mera ignorancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas creepo. En el puerto está claro que huele a pescado, pero luego en el resto de la ciudad no, para nada. Lo que si que se nota es la humedad.
      Un saludo!!

      Eliminar
  2. Me fascina Hamburgo, es una de mis ciudades favoritas y sueño con vivir ahi algun dia. Tambien fue la que investigando cosas sobre Los Beatles, me abrio las puertas para conocer mas sobre Alemania. Algunas cosas que mencionaste ya las conocia pero otras no asi que gracias por contarlas, saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Mary Fr!
      Pues a ver si consigues tu sueño y te vas allí a vivir. Y una vez que estés nos cuentas cosas interesantes de la ciudad, que seguro las hay.
      Un saludo!!

      Eliminar
  3. Yo la visité y la amé. Hay un parque hermoso, con paisaje de película. La gente es súper amable y abierta. Adoro Hamburgo y espero rergresar pronto.

    Gracias por tus lindos comentarios y tu blog. Es muy ameno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Celita.
      Me alegro de que te guste el blog :D
      ¿Estuviste viviendo en Hamburgo?
      Un saludo!!

      Eliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...