14 de mayo de 2014

Schrebergarten / Kleingarten

No sé si alguna vez os habéis fijado en esto. A lo largo de algunas carreteras, al borde de las vías del tren, en un rincón de un parque o en los extrarradios de algunas ciudades podemos encontrarnos pequeñas o grandes extensiones de lo que parecen ser pequeñas casitas deshabitadas.
Suelen ser casas de madera prefabricadas aunque algunas tienen un mejor aspecto que otras y en los terrenos que las rodean por lo general habrá algún tipo de plantación, un huerto pequeño y/o un jardín.

Probablemente cuando paséis por allí no veáis a nadie y la impresión que pueden dar no siempre será buena. Chabolas, pensaréis.
Pero no, nada más lejos de la realidad.



Estas casitas se llaman Schrebergarten o Kleingarten y son super típicas en todo Europa menos en sur del continente.
Es un trocito de verde dentro de la ciudad donde la gente va para evadirse del estrés que generan las grandes metrópolis.
Muchos alemanes tienen uno de estos jardines donde plantan hortalizas o simplemente pasan el día. Sería como el sustituto en miniatura de las casas en el pueblo/campo que mucha gente tiene en España.

Todo empezó allá por el año 1869 cuando al Dr. Daniel Gottlob Moritz Schreber, un pedagogo de Leipzig se le ocurrió que en esa época tan industrializada sería interesante que los niños tuviesen un poco de contacto con la naturaleza, que valorasen el aire puro y que se integrasen con el entorno. Que aprendiesen a sembrar, plantar y recoger. Que cuidasen de algo y que ese algo dependiese de ellos. Que se alejasen de todo lo urbano y que sintiesen el espíritu rural.

Durante muchos años tener uno de estos jardines no estaba muy bien considerado. Era para gente de clase social baja, esos que provenían del campo y que al final terminaban echándolo de menos.

No fue hasta varios años más tarde, en 1970, cuando las asociaciones de estos jardines comenzaron a hacerse más grandes y conocidas y tener un Schrebergarten se puso de moda, lo llamaban jardinería social.

En la actualidad no se usan tan solo para plantar. Es un sitio para que los niños jueguen a sus anchas al aire libre con libertad, para que los jubilados planten sus patatas y así tengan todos los días algo que hacer. Para que las familias se relajan y olviden del estrés de la semana.
En general, un lugar donde desconectar.



Los terrenos en los que se sitúan estas casitas son propiedad del ayuntamiento, pero estos son administrados por diferentes asociaciones.

No sé como de caro será tener uno, pero no es un capricho cualquiera. Hay que involucrarse mucho en el cuidado y mantenimiento de tu parcela verde.
Es obligatorio asistir a todas las reuniones que la asociación convoque y por supuesto tu parcela debe de estar atendida. No es un trastero donde puedas almacenar las cosas que no te sirven. Tienes que tenerlo bien cuidado.

Se podría decir que estamos hablando de una pequeña comunidad en la que no hay paredes entre los vecinos, así que el ruido que puedes hacer aquí es bastante poco, pues tened en cuenta que muchos los utilizan como lugar de descanso.
No lo sé con exactitud, pero por lo que me han dicho estos sitios tienen unas reglas muy estrictas en lo que a la convivencia se refiere.



¿Qué hay que hacer para hacerse con uno de estos espacios verdes? Delante de todos ellos hay un tablón de anuncios con la información sobre el mismo y un número de teléfono. Ahí será donde tenemos que llamar para saber si tienen algún trocito verde disponible para nosotros.


Durante el tiempo que llevó en Alemania los he visto en muchísimas ocasiones, sobre todo en los viajes en tren, pero nunca supe que son hasta que hace unos meses nos mudamos. Cuando fuimos a firmar el contrato era de noche así que tan solo vimos por la ventana un montón de árboles, - vivimos al lado de un parque, genial - fue lo que pensamos. El día de la mudanza no tuvimos mucho tiempo para fijarnos, pero a la mañana siguiente nos pegamos un buen susto. Nuestras ventanas dan a la parte trasera de uno de estos Schrebergarten y ahí es donde tienen “el trastero”. Las cosas están un poco amontonadas y no dan para nada su mejor impresión.

Son chabolas, vivimos justo al lado de un montón de chabolas.

Parte trasera de un Schrebergarten


No sabéis el bajón que nos entró. Luego salimos con el perro a investigar un poco y al verlas por delante ya vimos los huertos y los jardines. Todo en calma. Nos relajamos bastante, pero de todas formas le preguntamos a unos amigos sobre el misterio de estas casas. Fue un gran alivio cuando nos explicaron lo que eran.

Así que si alguna vez las veis o vivís cerca de algún Schrebergarten no os asustéis y preocupéis, no son “peligrosos” y tampoco van a ser una fuente continua de ruido.


¿Los habéis visto alguna vez? ¿Habéis estado en alguno? ¿Conocéis alguna curiosidad o detalle importante sobre estos sitios?

________

Si quieres informarte más sobre Alemania, como es la vida en este país o que es lo que se necesita para emigrar aquí pincha en este enlace: Emigrar a Alemania, seguro que encuentras algo que te pueda interesar.

Un saludo!!


8 comentarios:

  1. Ostras!!! Las vi en Suiza por primera vez y pensé que era un camping. Me daba mucha pena la gente que tenía que vivir ahí con el frío... mira tú que cosas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!! Yo también pensé eso de la gente que tuviese que vivir allí con el frío que hace. No veía chimeneas ni nada. Se iban a congelar... Aunque no estoy segura, pero según me han dicho no está permitido pasar la noches en los sitios estos.
      Un saludo!!

      Eliminar
  2. Ja! Yo vi algo como esto, tal cual como lo describiste en un sitio muy cerca de las canchas de entrenamiento del Bayern de Múnich donde queda su tienda de suvenires. Cuando lo vi si me pareció demasiado curioso y también pensé que eran chabolas pero luego las vi con cercas y bien arregladas y uno que otro anciano trabajando con sus maticas. Siempre quede con la inquietud y que me la has resuelto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas creepo. Me alegro de haber resuelto tu duda. Creo que todos los extranjeros nos hemos quedado con la misma pregunta al ver estas casas...
      Un saludo!!

      Eliminar
  3. http://maitealeon.blogspot.de/2014/04/schrebergarten-o-huertos-jardin-hola.html#more . Este es el link de mi aportación a los schrebergarten, quizas es interesante!
    No lo sé, lo publiqué en abril todavia hacia un poco de frio para las fotos.

    ResponderEliminar
  4. Estoy interesada en saber si se puede vivir por corta temporada en uno de estos kleingarten

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!! No te lo puedo asegurar al 100%, pero te diría que no. Que yo sepa no hay baños e incluso una vez me dijeron que pasar la noche allí está prohibido. Así que creo que eso imposibilita el vivir en ellos, aunque sea por un corto periodo de tiempo.
      Un saludo!!

      Eliminar
  5. Vivo en Alemania y puede decir que existen muchos lugares de "Kleingarten/Schrebergarten" que están abusado para vivir ilegalemente en chabolos situado allí. El chabolismo existe tambien pero no esta visible como en España. En algunas "Schrebergarten" y en propriedades industriales abandonados.

    ResponderEliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!