15 de noviembre de 2013

Géneros en alemán

Uno de los primeros problemas con los que nos encontramos a la hora de aprender el alemán son los artículos, tenemos masculino, femenino y luego se añade el neutro. Un total de tres posibles géneros, un 33% de posibilidades de acertar cuando no conoces la palabra y que por Ley de Murphy siempre acabarás diciendo el género correcto el último, no importa por donde empieces, está empíricamente probado y no falla nunca.

Por desgracia no hay una sola regla con pocas excepciones de la misma con la que uno puedo saber que género tiene cada palabra, por contrapartida, tenemos muchas reglas con muchas excepciones para alegrarnos el día.

- Der, maskulin. Se utiliza para las palabras de género masculino.
- Die, femenin. Son las palabras femeninas.
- Das, neutrum. Es el género que no tenemos en español, el neutro.





Esto son tan solo unos cuantos ejemplos de algunos de los casos más comunes, pero hay unas cuantas reglas más.
Si os habéis fijado en los cuadros anteriores, todas las palabras en alemán empiezan por mayúscula, eso es porque los nombres se escriben siempre, siempre, siempre y sin ninguna excepción en mayúscula.
Es algo con lo que algunos se lían, pero que yo la verdad no le encuentro la dificultad por ningún lado, todo aquello que lleve un artículo, es decir, que sea masculino, femenino o neutro se escribirá con la primera en mayúscula.
Si no sabéis si lo lleva o no pasar al español, en un porcentaje muy elevado si nosotros tenemos artículo en esa palabra, también lo tendrá en alemán, y por lo tanto se escribirá en mayúscula.

Una buena forma para aprender los géneros de las cosas es pegarles notitas. Pegar papelitos con el nombre del objeto en cuestión a aprender y según el género que sea, que el papel sea de un color u otro. Por ejemplo si es masculino poned un papel azul, si el femenino rojo y si es neutro verde, y así será mucho más sencillo, ya que en la cabeza tendréis el color del objeto.





Lo suyo sería hacerlo con los post it, pero ahora mismo no tengo ninguno hecho, así que he improvisado unos cuantos.

Por desgracia en este tema puedo ayudaros bien poco más. El resto es echarle horas y repetir las palabras con su género mil veces. Eso sí, intentad aprenderos siempre las palabras nuevas con su género para que así no se vaya acumulando mucha tarea.

De todas formas, nadie ha muerto por decir mal los artículos, no serás el primero ni el último que pone el que mejor le cuadra, el primero que le sale o el que mejor suena, aunque esté mal. Por que si vas a la panadería y dices: dame un barra de pan, te van a entender.


Espero que os haya servido de ayuda.

________

Todos aquellos que no hemos aprendido el alemán desde pequeños sabemos lo difícil que puede resultar este aprendizaje, pero no es imposible, eso te lo aseguro. Pincha aquí para ver todas las lecciones que ya hemos visto.

¡No desistas! Al final lo conseguirás.
Un saludo!!


8 comentarios:

  1. Acabo de descubrir tu blog y no quiero asustarte,pero quiero que sepas que acabas de dar con una fan-acosadora-total de tus entradas. Seguiré al tanto.
    Besotes;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Anónima!
      Eso de fan-acosadora-total me hace gracia, o me da miedo... ya veremos en que acaba eso jejeje
      Gracias por comentar!
      Un saludo!!

      Eliminar
  2. Me gusta, me gusta. Habia alguna regla que no conocia. Pero me quedo con eso de que la cerveza no es bebida alcoholica, son geniales estos alemanes, seguro que lo hicieron a proposito.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Gracias por esta entrada, la verdad es que me ha sido de gran ayuda, puesto que me acabo de adentrar en el aprendizaje del alemán, con lo cual ando algo perdida con el tema de los géneros... Sin embargo, no encuentro casi ninguna dificultad a la hora de escribir los nombres en mayúscula. La idea de las pegatinas es genial.. Yo hice algo parecido, pero no con colores, sino simplemente en los post-it ponía el género y también cómo se forma el plural de la palabra... Así que mi casa entera está llena de pegatinas y la del fogón de la cocina casi prende fuego hahaha Pero al final la quité y mira qué rápido me aprendí cómo se decía en alemán...
    Un saludo.
    Diana. elmundoidiomas.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  4. yo soy brasileño, 15 years old I love your site. I love german. yo no hablo español mucho bien, but I speak english very well and french, italian and portuguese of course. now I'm learning german. you do a great work here congradulatios!

    ResponderEliminar
  5. Te lo agradezco porque nos ayuda un montón a las personas que queremos mejorar el idioma, gracias!

    ResponderEliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!