27 de noviembre de 2013

Coronas de adviento - Adventskranz

¡Este domingo comienza oficialmente la cuenta atrás para la Navidad! No es porque entremos en diciembre, sino porque llegan las coronas de adviento, súper tipical deutsch.
¿Conocéis esta tradición?
En España no se hace, y no sé si alguna vez llegamos a tenerla, pero por aquí son muy conocidas.

Las coronas de adviento - Adventskranz son, como su nombre bien indica, una corona de ramas de hoja perenne con cuatro velas enfrentadas entre si.
El encendido de estas velas marca el inicio de la temporada de adviento, que engloban siempre cuatro domingos antes de Navidad.
El primer domingo de adviento se enciende una, el segunda otra y así sucesivamente, hasta que llega el 25 de diciembre en el que las cuatro velas estarán encendidas.
Dado que siempre tiene que haber cuatro domingos, el tiempo de adviento dura entre 22 y 28 días, depende de cuando caiga ese año la Navidad.

Foto sacada de internet
Las coronas de adviento se pueden comprar en casi cualquier lado, las venden en todas las floristerías, velas incluidas, y en algunos supermercados. No son muy caras, aunque claro, el tamaño siempre hace variar el precio.


Se supone que según la tradición cristiana las velas deben ser tres moradas y una rosada, siendo esta la última a encender. Pero las que yo veo en las tiendas son siempre del mismo color, rojas en su mayoría de las ocasiones, blancas.

A pesar de que esto tenga un origen religioso me parece que en la actualidad se ha quedado tan solo en una costumbre más a realizar en Navidad.

¿Por qué una corona redonda y cuatro velas? El círculo representa el círculo ininterrumpido de las estaciones del año, los cuatro puntos cardinales y la eternidad. El que las ramas sean verdes simboliza la esperanza y las velas son la luz que llega con la Navidad.

Esta tradición se realiza sobre todo en Europa (creo, si hay alguien que conozca esta tradición en otra parte del mundo, que se manifieste.) cuando en diciembre es invierno, hace frío y la noche cae muy pronto. Así que las velas encendidas también son esa luz que persiste en la oscuridad y mantienen a las sombras lejos de nosotros.

Foto sacada de internet
Parece ser que tanto la época de adviento al igual que esta corona tienen un origen cristiano. En esta ocasión la iglesia no tomó la tradición de alguna otra religión y la modificó para adaptarla a sus ideas, como suele pasar con muchas otras tradiciones.

La idea de encender las velas se le atribuye al clérigo alemán Johann Hinrich Wichern, allá por el 1839. Era misionero en una escuela que el mismo había fundado y al llegar la época de la Navidad los niños le preguntaban todos los días si ya era 25 de diciembre. Así que construyó un pequeño calendario, una cuenta atrás para que los pequeños supiesen cuantos días faltaban para en ansiado día. Con una rueda ya desgastada de una carreta construyó un anillo de madera, al que añadió 19 velas pequeñas de color rojo, que serían los días que faltaban y cuatro velas blancas grandes, que encenderían los domingos. Y así, día tras día, prendieron una vela hasta que el día de Navidad llegó.

Foto sacada de internet
Esta idea permaneció durante los años y fue aceptada por la iglesia, que le dio su toque con la corona de ramas y así ha llegado a nuestros días, un poco cambiada y con solo cuatro velas, pero sigue teniendo el mismo propósito, anunciar que quedan pocos días para la Navidad.

¿Conocíais esta tradición?

*

Más entradas sobre la Navidad en Alemania:

Coronas de Adviento - Adventskranz
Sankt Nikolaus
Christkind
Comida navideña
Villancicos - Weihnachtslieder
Decoración de Navidad
Bleigießen
Sternsinger: 20+C+M+B+13
Amigo invisible - Wichteln

Flora navideña

________

Vivimos en un país diferente al nuestro, y eso en algunas ocasiones implica también una nueva cultura con tradiciones que al principio nos pueden resultar extrañas. Pero no hay nada como saber de que se tratan para poder entender. ¿Te vienes a descubrirlas con nosotros?

Un saludo!!


5 comentarios:

  1. Pues la verdad es que no la conocía para nada, es interesante! Pero se dejan las velas encendidas constantemente? Porque igual para cuando toca encender la última ya se han fundido las otras 3?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!! Pues en principio las velas deben quedarse encendidas todo el tiempo, por eso son tan grandes. Pero personalmente yo las apagaría si no hay nadie en la casa, por precaución más que nada.
      Un saludo!

      Eliminar
  2. No tenía ni idea de esta tradición y me parece muy interesante y bonita. Me encantan las velas, el ambiente cálido que dan a una estancia especialmente cuando las disfruto con buena compañía. Y puede ser una actividad bonita para hacer con los niños!

    ResponderEliminar
  3. Hola Irene.

    Creo que en los Estados Unidos siguen esta tradicion. Las coronas las había visto antes (No recuerdo donde), no conocía su significado y me parece muy bonita. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas! ¿Sí? no tenía ni idea de que había llegado hasta allí, aunque es una tradición católica, así que imagino que por poder, podremos encontrarlos en cualquier país con esta religión. Aunque yo en España nunca las haya visto, creo...
      Un saludo!!

      Eliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!