17 de abril de 2013

Por donde empezar - Convalidar el título

No se cuanta gente se estará planteando la idea de coger las maletas y venirse a Alemania, por eso que dicen en la tele que aquí hay trabajo. Tampoco vamos a decir que eso es mentira, pero hay una cosa muy básica y extremadamente importante de la que muchos se olvidan, y es que en Alemania se habla alemán, parece lógico, pero hay gente que se viene para aquí sin idea del idioma y pretenden encontrar trabajo en unas pocas semanas, mientras aprenden el idioma.
Eso es un gran error, porque el alemán no es precisamente el idioma más sencillo que existe. Creo que de hecho, está considerado como los más complicados.

Algunos piensan que teniendo un buen nivel de inglés no tendrán ningún problema para hacerse entender, por desgracia la burbuja se les rompe a los pocos días, cuando van a la panadería de la esquina y se las ven canutas para hacerse entender con la buena dependienta que como mucho sabe el dialecto de la zona más el alemán oficial.

No se vosotros, pero si yo voy a la panadería de al lado de mi casa en España, y me pongo a hablarle en inglés al hombre, lo más que voy a obtener va a ser una respuesta del tipo "sácate el chicle de la boca, que no he entendio na´ de lo que has dicho". Así que al igual que en España se habla español, en Alemania alemán, en Finlandia finés y en Dinamarca danés. Otra cosa es que la gente tenga por lo general un nivel medio de inglés más elevado que en España, eso ya no lo discuto, porque vamos, eso, con poco.

Hay algunos trabajos para los que se necesita más nivel del idioma que para otros. Por ejemplo, aquellos que tengan algún tipo de relación con el ámbito de la salud van a necesitar más conocimientos en el alemán, pues tendrán que explicarse y entender a los pacientes, muchos de los cuales no tendrán ni idea de inglés e incluso algunos tendrán dificultades con el propio alemán.
En el caso de los ingenieros, probablemente lo vayan a tener algo más sencillo, pues por lo general, en ese ambiente todo el mundo podrá, al menos, chapurrear un poco de inglés.
De todas formas, el nivel B2 no te lo quita nadie, sin eso va a ser muy complicado poder empezar a buscar trabajo, pues no vas a entender las ofertas de trabajo y las entrevistas serán el infierno en vida.
No quiero desanimar a nadie, a mi Alemania me gusta mucho, pero hay algunas cosas en las que no pensamos hasta que no estamos en el país y ya no hay vuelta atrás.


Si aún así seguimos queriendo emigrar y ya tenemos un conocimiento del idioma aceptable, ¿por dónde empezamos? Alemania es un país muy grande, ¿a dónde nos vamos?

Doy por hecho que aquellos con la idea de venirse para aquí lo hacen con una carrera universitaria o similar, sino es así... trabajo en McDonald's hay, pero para eso mejor quedarse en España, pienso yo.

Las carreras que aquí se imparten no son iguales que en España, de hecho hay muchas cosas que en Alemania son títulos de formación profesional y allí hay que ir a la universidad, como pueda ser fisioterapia, podología o enfermería.

Para poder trabajar aquí con nuestro título español no necesitamos ningún tipo de permiso de trabajo, por eso de ser miembros de la Unión Europea, pero aunque hayamos realizado el plan Bolonia tenemos que convalidar nuestro título en este país.

Esta fue una de las cosas que más me desesperó cuando decidí venirme, pues no tenía ni idea de donde pedirlo o a quien preguntarle. La embajada alemana en España tan solo me daba un teléfono de contacto con el ministerio del Bundesland al que quería irme, y hablar en alemán por teléfono no es precisamente sencillo.
Al final, tras muchas respuestas "le paso con mi compañero", "aquí no es, tienes que llamar al número...", "el número al que hay llamado no existe", "lamentablemente hoy no está" y "esta semana está de vacaciones", conseguí dar con el ministerio adecuado y una vez descubierto eso solo me quedaba devanarme los sesos leyendo la página web para averiguar si mi carrera era o no convalidable y en el caso de que lo fuera, a quien y donde dirigirme. La verdad es que sin la ayuda de mis dos profesores de alemán por ese entonces en España, habría sido todo muchísimo más complicado.

Hay que meterse en Anabin y saber un poco de alemán para encontrar nuestra carrera. Aunque también podemos utilizar Wikipedia, escribimos nuestra carrera en español y cuando salga le damos al deutsch que aparece en la barra lateral izquierda, que nos mandará a la Wikipedia alemana con nuestra carrera traducida en ese idioma.

1 - Le damos a "Suchen nach Stellen für Berufe"


Y justo debajo de ese cuadrado nos saldrá lo que tenemos que ir rellenado.

Utilizando las letras de arriba seleccionamos la letra con la que empieza nuestra carrera, "Fisioterapia" en mi caso, pero que en alemán se escribe un "P". 
Así que le doy a la "p", busco mi carrera y cuando la vea pincho en el cuadradito de la izquierda.


Una vez que hayamos seleccionada la carrera nos saldrá debajo de todo el cuadro los lugares donde podemos realizar los tramites. Ordenados por Bundesländer.





Si ya sabemos a que región nos vamos a ir podemos seleccionarla directamente y así nos saldrán luego menos opciones.



Y ya está, en principio eso sería todo. Ahora tan solo hace falta encontrar el ministerio que haya más cerca de donde nos encontramos nosotros, mandarles un correo y esperar a que nos respondan con la lista de papeles que necesitamos presentar para recibir las convalidación.


Hay otras tres opciones para buscar nuestra carrera, utilizando tres tipos diferentes de filtros, por si no sabemos con exactitud como sería en alemán y quizás si vemos el nombre escrito este pueda parecerse a lo nuestro.


En la primera buscaremos por trabajo. Tenemos que escribir nosotros mismos el nombre y elegir región. Una vez elegidas las opciones nos saldrán debajo de la tabla las opciones que tenemos.

También podemos buscar por sector. Salud, educación... y región. De nuevo, cuando hayamos seleccionado todo, al final de la tabla aparecerán los resultados de la búsqueda.



O podemos buscarlo por una tercera forma que no sé muy bien como funciona...



Personalmente me parece que lo de los filtros es casi más lioso que buscarlo con las letras que aparecen arriba del todo.


Esta entrada me está ocupando bastante, pero esta parte ya se ha acabado, con esto ya podéis saber a quien tenéis que dirigiros para preguntar que papeles necesitáis.
Mañana terminaré de explicar lo que queda, que son sobre todo pequeños detalles y algún que otro consejo. 
Espero que a alguien le pueda servir esto de ayuda.

Hay una página web donde nos pueden aconsejar y ayudar a que este proceso sea un tanto más sencillo, Homologación en Alemania.


________

Si quieres informarte más sobre Alemania, como es la vida en este país o que es lo que se necesita para emigrar aquí pincha en este enlace: Emigrar a Alemania, seguro que encuentras algo que te pueda interesar.
 
Saludos!!

17 comentarios:

  1. Buen artículo. Solo discrepo en una cosa: merece la pena trabajar aquí en un McDonalds... haciendo 25h semanales puedes vivir. En España ni haciendo jornada completa puedes. Saludos!! Ricard.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Ricard. Pero trabajar en McDonalds no es un trabajo para toda la vida, está bien para un tiempo, pero lo suyo sería venir para conseguir un buen trabajo.

      Eliminar
  2. Me ha parecido muy buena la entrada. La verdad es que estabamos ayer pegandonos con la pagina web y parece que al final no es tan dificil. No nos hace mucha falta por ahora pero creo que es bueno tener los titulos convalidados por si las moscas.
    Estaremos atentos tambien a los detalles ;)
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Jose Antonio, me alegro de que os haya sido útil :D
      Siempre es bueno tener las convalidaciones, aunque no se si se podrá trabajar sin presentar estos papeles. Yo al menos no debo hacerlo.
      Un saludo!

      Eliminar
  3. irene esta genial menos mal que mi carrera esta convalidada!! pero he llegado al paso de seleccionar Bundesland y después cuando le das al + en el cuadro donde deberia salirme la información que necesito no me sale nada ;( no se por que...... a ver si tu sabes la respuesta!! un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dime que opciones has marcado, tanto como en el nombre del trabajo como en el Bundesland

      Eliminar
  4. ¡Qué buena entrada! es muy útil y siento una gran alegría de saber que hay personas que quieren ayudar a otras en momentos así, cuando están en otro país con muchas dudas y preocupaciones.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Está muy bien la entrada y me parece muy útil para la gente que tenga una carrera. En mi caso opté por formarme en un oficio, no quiere decir que no tenga estudios, solo que no son universitarios. Me pregunto cómo será de complicado encontrar allí un trabajo relacionado con mi sector. Soy técnico de vestuario de espectáculos y hago todo tipo de trabajos de confección textil. Parece que cuando se habla de emigrar solo se contemplan las opciones de tener una carrera universitaria o trabajar fregando platos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas BJD, yo hice fisio, pero aqui eso es formación profesional. Así que no solo encuentran trabajo los universitarios. La cuestión es saber alemán y así poder enterarte de donde se puede encontrar trabajo de lo nuestro.
      Un saludo!!

      Eliminar
  6. Hola de nuevo Irene! estoy gestionando mi aprobacion y solo queria comentarte que han cambiado un poco la pagina Anabin, ya no se encuentra el formato antiguo! un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Ana!! Pues vaya, cierto es :S Lo tendré que reactualizar.
      Gracias por el aviso!!
      Un beso!!

      Eliminar
  7. Irene he leído por encima tu blog, según he entendido que tienes que convalidar (Homologar) tu título, ya que perteneces al sector sanitario, pero puede tardar un año en tenerlo. ¿Cómo encontrastes trabajo de lo tuyo mientras esperabas la convalidación del título? o¿ trabajabas haciendo prácticas?.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Anónimo!!
      Esa es una buena pregunta. No sabía que hacer, si ponerme a buscar trabajo o prácticas. Al final opté por buscar trabajo y cuando me decían que fuese a la entrevista de trabajo allí les explicaba todo. Que yo ya era fisio pero que los papeles estaban en curso y que hasta que no los tuviese no podía trabajar. Así que me cogían con contrato de prácticas pero trabajando. Nadie me puso pega alguna, al revés, es un chollo para ellos. Sin cobrar nada o casi nada, tienen a alguien cualificado que atiende a los pacientes...
      Me dejé explotar un poco, pero una vez que conseguí los papeles mereció la pena.
      Un saludo!!

      Eliminar
  8. Hola! excelente blog, estoy intentando buscar mi carrera en la página pero no encuentro el sitio para colocar la profesión, en fin, queria saber si se podía convalidar una licencia de Tripulante de Cabina venezolano para poder trabajar allá de eso, leí algo en Lufthansa parecido, sobre algunas actualizaciones, en fin, cosas de la aviación mundial... Tu blog está muy últil, muchas gracias por la información y de antemano por tu respuesta :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas César. En la entrada está todo explicado, paso a paso, si sigues lo que escribí no tendrás problemas. Pero primero tienes que averiguar como se llama tu carrera en alemán, obviamente en español no vas a poder encontrarlo en esa página.
      Mucha suerte.
      Un saludo!!

      Eliminar
  9. Me gusto tu entrada, vivo en chile y soy podologa aca trabajamos con la certificacion del.minsal que es el ministerio de salud. Tenemos un rol que nos Permite trabajar. Sin dos años de estudio porque es tecnico. Y no se como sera en alemania y claro no se nada de aleman.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas.

      Yo tampoco sé cómo se haría aquí en Alemania. Lo único que puedo decir es que si quieres trabajar aquí, aprendas alemán, y para la convalidación, hables con la embajada alemana en Chile, seguro que ellos te pueden guiar.

      UN saludo.

      Eliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!