18 de julio de 2019

Gante


Gante, Gent en flamenco, como más se suele ver, y Gand en francés, es una ciudad de Bélgica, capital de la provincia de Flandes Oriental en la Región Flamenca. Es la tercera ciudad más poblada del país, por detrás de Bruselas y Brujas, con 257.029 habitantes.


Está situada en la unión de los ríos Escalda y Lys. Algunos dicen que el nombre de la ciudad proviene de la palabra celta “Ganda”, que significa confluencia. Y es que se supone que esta población comenzó a crecer a raíz de la abadía de San Pedro, que se construyó justo en la confluencia de los dos ríos que atraviesan la ciudad. En la actualidad esta abadía lleva el nombre de abadía de San Bavón.

Por lo restos arqueológicos encontrados se sabe que la zona estuvo habitada por el hombre desde la prehistoria, pero no fue hasta la época romana que empezó a crecer de manera considerable.

Después de la construcción de la abadía de San Pedro, sobre el 630, el crecimiento de esta población fue exponencial. Unos años más tarde se fundó una segunda abadía, llamada Blandijnberg, que no ha llegado a nuestros días. La gente comenzó a asentarse alrededor de ellas y poco a poco la población fue tan grande y próspera que construyeron un puerto con actividad comercial.

Durante el reinado de Carlomagno, el emperador le proporcionó a la ciudad una flota para protegerla de los ataques vikingos de la época. Pero a pesar de todo Gante fue saqueada en el siglo IX en dos ocasiones. Poco después se construyó la primera fortificación de madera que estaba ubicada en el actual emplazamiento del Castillo de los Condes.

En los siglos XI y XII Gante se convirtió en un importante centro comercial, en especial gracias a las transacciones de lana con Inglaterra. En 1178 el conde Felipe de Alsacia reconstruyó la fortificación de madera en el Castillo de los Condes actual.

A principios del siglo XIV Gante se vio obligada a tomar partido en la Guerra de los Cien años, pues una gran parte de su economía venía del comercio con Inglaterra. Uno de los comerciantes de la ciudad, Jacobo de Artevelde, encabezó la resistencia contra el conde Luis de Nevers, vasallo del rey de Francia. En 1345 Artevelde, conocido como "el hombre prudente de Gante" llegó a un acuerdo con el rey inglés, Eduardo III. Sin embargo, en 1345, fue asesinado por los ciudadanos debido a que el rey no cumplió sus promesas. Parece un hecho poco trascendental, pero a día de hoy aún se denomina a Gante como "la ciudad de Artevelde". A raíz de esto Gante tuvo que renunciar a su pacto con Inglaterra y reconocer como soberano al rey de Francia, Felipe IV.

En el siglo XV Gante logró recuperar sus importantes privilegios gracias a la duquesa de Borgoña, María, pues su matrimonio con Maximiliano de Austria, trasladó a los Países Bajos la casa de los Habsburgo. El nieto de María y Maximiliano nació en Gante en el 1500. Se trata de uno de los emperadores más importantes de la historia de Europa: Carlos I de España y V de Alemania.

Carlos, hijo de Juana I de Castilla y Felipe el Hermoso, fue bautizado en la Catedral de San Bavón. Por aquel entonces Gante era una de las ciudades más importantes de Europa, a la altura de Londres y solo por detrás de París. Con el paso de los años, pocos se iban a imaginar que, ese niño que nació en los baños del Palacio de Prinsenhof, se iba a convertir en el soberano del que se diría que en sus tierras nunca se pone el sol.

Una pequeña curiosidad sobre su nacimiento: se cuenta que Juana, a pesar de su avanzado estado de gestación, insistió en acompañar a su esposo al baile que se daba aquella noche en el Palacio de Prinsenhof. En medio de la madrugada se tuvo que retirar al baño por fuertes dolores en el estómago, o eso se pensaba, y allí, en una letrina solitaria, nació el rey.

Muchos años más tarde, Carlos, que se encontraba enfrascado en duras batallas con los franceses y pidió ayuda económica en sus propios territorios. Muchos se negaron a ello, entre los que se cuenta la ciudad de Gante, y esto provocó su ira, pues consideraba aquella negación como un acto de rebeldía y traición. Así que, en 1537, marchó sobre Gante con cinco mil hombres. El ejército derribó las puertas de la ciudad y Carlos aplastó la rebelión con muchísima dureza. Gante perdió todos sus derechos, y los ganteses fueron humillados públicamente cuando la Campana Roeland, símbolo su independencia, fue bajada del Campanario Municipal. Gante pasó a ser una ciudad de segunda categoría y Carlos mandó ahorcar a una buena parte de los sublevados. Otros tantos fueron obligados a marchar por las calles con una soga al cuello mientras pedían el perdón y la clemencia del emperador.

A día de hoy a los habitantes de Gante se les conoce como los “stroppendragers”, que traducido del flamenco significa “los que cargan con la soga”. Y una de las fiestas grandes de la ciudad, el “Gentse Festeen”, comienza con una procesión en la que los hombres van descalzos y llevan una soga al cuello, en memoria de aquel suceso.


El declive económico de la ciudad a raíz de este hecho fue muy pronunciado, y empeoró durante el reinado de Felipe II. Debido a los graves problemas que había en buena parte de las ciudades de Flandes y los Países Bajos por las luchas entre los católicos y los protestantes. Mucha gente abandonó la empobrecida Flandes y se asentó en Inglaterra o en Alemania.

En 1817 el rey Guillermo I fundó la Universidad de Gante y construyó el canal de Gante Terneuzen. La ciudad comenzó a crecer y el número de habitantes se triplicó en el siglo XIX.

Uno de los mayores encantos de la ciudad es que mantiene ese encanto medieval, pues sobrevivió a las dos Guerras Mundiales sin sufrir ningún daño.


Qué ver en Gante:

La estación central se encuentra a un paseo largo del centro histórico, algo más de media hora caminando. Pero la ciudad antigua es bastante pequeña y su visita es asequible andando.





El Castillo de los Condes de Flandes, Gravensteen.

Se encuentra ubicado en mitad del río Lys, en pleno casco antiguo de la ciudad.

Tiene un aspecto imponente, pues es el único castillo medieval que queda en Flandes con un sistema de defensa que permanece casi intacto.


Su construcción comenzó en el siglo IX, pero a lo largo del tiempo fue ampliado en varias ocasiones, pues no solo fue la residencia de la nobleza, sino que también fue el lugar en el que se emplazó la Casa de la Moneda y la cárcel municipal.

Durante los siglos XVII y XVIII fue reconvertido en fábrica textil, y llegó a albergar en su interior las viviendas de los obreros. Esto hizo que su degradación se acelerase, y cuando fue comprado por el gobierno, en el siglo XX, tuvo que ser severamente reconstruido.

En su interior se pueden visitar las diferentes salas que lo componen, entre las que destaca la antigua Sala de Torturas, donde se exponen todo tipo de instrumentos de lo más macabros.


También es posible subir hasta la Torre del Homenaje. No es la más alta de la ciudad, pero, aun así, se tienen muy buenas vistas del casco antiguo de Gante.

Os dejo un enlace a la página donde podéis consultar horarios y precios.


El Muelle de los Granos y de las Hierbas / Korenlei, Graslei.

Desde el siglo XI la actividad comercial en estos muelles era muy importante. Originalmente fue denominado “Tussen Bruggen”, que significa, entre puentes, ya que sus dos extremos estaban delimitados por dos puentes: el Grasbrug, por el norte y el Sint-Michielsbrug por el sur.

En la Edad Media Gante había obtenido un privilegio por el cual, todo barco que entrase en la ciudad con un cargamento de granos (cereales), debía dejar como impuesto un cuarto de su carga. La plaza del Korenmarkt era donde se comerciaba con ese producto, y los panaderos y cerveceros tenían derecho preferencial de compra. El grano que estos no compraban, se ponía a la venta para el resto de los habitantes. Este privilegio aseguraba que la ciudad contase con una provisión permanente de grano y, además, creaba una multitud de puestos de trabajo seguros, pues en todas las ocasiones había que carga el grano, descargarlo, medirlo...

Desde el puente de San Miguel, si miramos hacia el frente, tendremos una buena perspectiva de las dos orillas del puerto medieval: a la izquierda el muelle de los granos, Korenlei. Y a la derecha el muelle de las hierbas, Graslei. En este lado encontramos la panorámica perfecta de la ciudad con sus tres torres: la Iglesia de San Nicolás, el campanario y la catedral de San Bavón.


El muelle de Graslei es la parte que posee los edificios mejor conservados, a destacar:

*Casa gremial de los navegantes libres, nº14. Gildehuis der VrijeSchippers: Construida a principios del siglo XVI en estilo gótico brabanzón.

*Segunda casa de los medidores de grano, nº12. TweedeKorenmetershuis: Pertenecía al gremio de los “pijnders”, los trabajadores que cargaban y descargaban los barcos. En el siglo XVI, fue adquirida por el gremio de los medidores de granos, que poseían su casa gremial en el número 9 del mismo muelle, estos sustituyeron la antigua fachada por la que hay en la actualidad.

*Casa del impuesto, Nº11. Tolhuisje: Era la casa aduanera, donde se registraba el pago del impuesto que todo barco con cereal que pasaba por Gante debía dejar.

*Almacén del grano, Nº 10. Spijker: Data del siglo XIII, y es la casa más antigua de este muelle. Está construida en piedra de tournai con un frontón escalonado. Debido a que su función inicial era la de almacén, la casa está inclinada hacia adelante para que la tarea de subir y bajar los sacos de granos fuese más sencilla.

*Primera casa de los medidores de grano, Nº9. EersteKorenmetershuis: Fue la sede de este gremio desde 1430 hasta 1540, cuando se trasladaron al nº12.

*Casa del ángel, Nº8. Den Inghel: No se sabía que la fachada original de la casa gremial de los albañiles, ubicada en la calle Cataloniëstraat, aún se encontraba debajo de la que había, por lo que se quiso realizar un homenaje a esa casa, y se realizó esta copia antes de que apareciera la original. Durante los siglos XV y XVII fue la sede gremial de los cerveceros.


El muelle de Korenlei no conserva las casas originales o con aspecto medieval, pues la mayoría fueron renovadas en el siglo XVIII y XIX, pero también hay algunas edificaciones a destacar:

*Casa de los navegantes no libres, Nº7. Gildehuis der OnvrijeSchippers: Se construyó en el siglo XVIII en un estilo rococó, barroco y clasicista.

*Hotel Marriot, Nº9: En la antigüedad este edificio era un burdel. En la fachada hay dos medallones con dos cisnes dándose la espalda. Los cisnes enfrentados, y unidos por el pico, simbolizan amor, pero en la posición contraria simbolizan que en esa casa no había amor, sólo relaciones sexuales.



Korenmarkt

Su nombre significa Mercado de Grano, pues en la antigüedad era donde se llevaban a cabo las transacciones relacionadas con el trigo que llegaba al puerto de Graslei.

Hay dos edificios a destacar en la plaza:

El edificio de la antigua oficina de correos, en el que se mezclan los estilos gótico y renacentista.


Y la iglesia de San Nicolás.

Iglesia de San Nicolás. Sint-Niklaaskerk.

Fue construida en el siglo XIII, en un estilo gótico escaldado, sobre los restos de un antiguo templo incendiado. Los comerciantes de la ciudad pagaron su construcción, y por eso lleva ese nombre, pues San Nicolás es el patrón del comercio.



Fue prácticamente destruida durante la Revolución Francesa y las guerras mundiales.
Fotos del interior.


Ghent Market Hall.

Es un edificio construido en el 2012 por los arquitectos Marie-José Van Hee y Robbrecht & Daem.

Es un edificio sin paredes que sirve como sala de eventos al aire libre.



La verdad es que no sé muy bien cómo definir esta estructura. Personalmente, no me pega con el lugar ni los alrededores, justo en el centro de la ciudad, al lado del campanario, en medio del casco histórico medieval. No sé…


La Torre del Campanario. Belfort.

Fue declarado en 1999 Patrimonio Mundial de la Unesco, y es un símbolo de la ciudad pues forma parte de las tres torres alineadas que representan, y por las que se conoce, a Gante: la catedral de San Bavón, la Iglesia de San Nicolás, y en medio de estas dos, el campanario.

Se construyó como símbolo de orgullo de la independencia de la ciudad, como emblema de la importancia y la riqueza que poseía en la Edad Media.

Es un edificio gótico realizado en piedra caliza de Tournai y que se comenzó a construir a principios del siglo XIV.


En los primeros años se construyeron los cuatros primeros niveles, y en el año 1377 fue coronado con la aguja de madera y con el Dragón de Gante, que se convierte en el guardián de los derechos de la población y los privilegios de la ciudad guardados en un sótano de la torre, en la sala Secreet, “el secreto”. Contaba con dos puertas, cada una con tres cerraduras y las llaves estaban en posesión de diferentes gremios.

El edificio fue restaurado en 1913, para la exposición universal, y durante los años 1967 y 1980.

La aguja neógotica que vemos en la actualidad fue diseñada en 1851. Está coronada por una figura de un dragón hecha de bronce con las alas extendidas. Mide 3.55 metros y pesa alrededor de 400 kilogramos. El actual fue construido en 1980.


En el tercer piso del campanario, se encuentra un carillón compuesto de 44 campanas, además de 3 campanas tenor del siglo XVII. El campanario albergaba la campana llamada Roland, orgullo de la ciudad. En 1540, cuando Carlos V castigó a Gante, hizo bajar esta campana del campanario retirándole así todos sus privilegios y declarándola ciudad de segunda categoría. En 1659 la campana fue fundida y de ella se obtuvieron varias campanas para el carrillón. A la más grande se la llamó, “La Triunfante” que actualmente se encuentra en la plaza Emile Braunplein, en frente del campanario.

La Lakenhalle, lo que en español llamaríamos como la lonja del paño, el lugar en el que los tejedores ofrecían su género para que fuera verificado y vendido, es un edificio de estilo gótico con contrafuertes y buhardillas. Comenzó a construirse en 1425 adosada al campanario, pero por aquel entonces la industria textil ya estaba en decadencia, por lo que sólo pudieron terminarse los primeros siete arcos, y no fue acabada hasta 1900.


Ayuntamiento de Gante. Stadhuis


El ayuntamiento de Gante ocupa una manzana entera. Es un edificio muy curioso pues su fachada está construida en dos épocas distintas con dos estilos muy diferentes.

El ala más antigua, construida entre 1519 y 1539, se construyó para ser la sede de los consejeros de la administración (Keure). Sin embargo, los trabajos de construcción tuvieron que pararse antes de haberlo acabado, por lo que sólo se llegó a construir un cuarto del edificio que se había diseñado. Esto se debió al declive económico que sufrió Gantes en aquella época y al castigo impuesto por Carlos V por negarse a ayudarlo.

A finales del siglo XVI se volvió a tener presupuesto para poder finalizarlo, pero se decidió no continuar construyéndolo en estilo gótico, sino que se eligió el renacentista, copiando así el ayuntamiento que se había empezado a construir en Amberes y que tenía a todo el mundo deleitado.

Así, nos encontraremos con una fachada renacentista, que es la que se sitúa en la Botermarkt, y la gótica que está en la esquina de esta misma calle con Hoogport.



Catedral de San Bavón. Sint Baafskathedraal.


A principios del siglo XVI, cuando se produjo en Gante la rebelión contra Carlos V, la iglesia original de San Bavón fue destruida. Por ello, los religiosos tuvieron que trasladar su culto a la iglesia de San Juan Bautista, que, al final cambió de patrón.

El edificio original fue construido en el 942, casi en su totalidad de madera. Desde el siglo XIV al XVI se realizaron continuos proyectos de ampliación en estilo gótico, hasta que en 1569 se la dio por terminada.

En el interior de la catedral podemos encontrar una gran cantidad de obras de arte, entre las que destacan:
La Adoración del Cordero Místico, de los hermanos Van Eyck.
San Bavón entra en el convento de Gante, por Pedro Pablo Rubens.
Entre un sinfín más.

No tengo fotos del interior, pero os dejo un enlace a otra página donde podéis verlo.



El casco antiguo de Gante es pequeñito, pero una vez vistos los edificios más emblemáticos, perderse por las calles es una opción muy recomendable.


Opinión personal: Nosotros estuvimos en la ciudad durante un día, y la experiencia fue muy buena. Conservamos un gran recuerdo de Gante, y, para mi gusto, es la ciudad belga más bonita. Brujas es más espectacular, es verdad, pero está tan llena de turistas que no se disfruta tanto, y en Gante, sin tanta aglomeración, me sentí mucho más tranquila.

Una visita obligada.



Bibliografía:

Buendiatours
Visit.gent
Elespanol
sobrebelgica
Visitflanders

________

El mundo está lleno de lugares con encanto que esperan ser descubiertos; grandes urbes, pequeñas ciudades y pueblos que parecen estancados en el tiempo. ¿Te animas a descubrirlas con nosotros?
¡Un saludo!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!