10 de junio de 2019

Machismo

Nunca me he sentido discriminada en Alemania, ni por ser mujer ni por ser extranjera, pero creo que eso se debe a que vivo en una pequeña burbuja de comodidad. En mi trabajo todas somos mujeres, incluida la jefa, por lo que no hay margen para el machismo. Sin embargo, el otro día me ocurrió una cosa que me dejó un poco trastocada, y me quedé pensando durante unos segundos que aquello no podía ser así.

Mi marido y yo nos casamos en España el año pasado, los dos somos españoles, y hace unos días fui al ayuntamiento de Colonia para modificar nuestro estado civil e inscribirnos como casados.

Por teléfono me dijeron que era muy sencillo y que no hacía falta que fuésemos los dos. Así que pedí cita y me fui con los papeles que me dijeron que debía llevar. Me tocó una señorita muy maja. Miró que todo estuviese en orden, hizo una copia de los documentos y me entregó un papel con los datos modificados.

—Estos son los papeles oficiales de su marido —me dijo.

Le di las gracias y esperé a que me diese los míos, pero cuando vio que no me levantaba me dijo que ya estaba. Que ya me podía ir.

—Pero, ¿y mis papeles? —pregunté confusa.
—Está todo ahí —me dijo señalando los documentos.

Le di las gracias y me levanté pensando que me habría dado lo de los dos, pero… en el papel estaban todos los datos de mi marido: nombre, fecha y lugar de nacimiento, nacionalidad… todo. Y en negrita una frase que decía que con dicho documento se testifica que cambia de estado, que pasa de ser “soltero” a “casado”. Todo eso en más de media página.

Seguí leyendo, y al final, en tres líneas, aparece mi nombre, algunos datos míos, en una letra micro minúscula, y en negrita mi nuevo estado: “esposa”.

Cuando lo vi me quedé bastante sorprendida. A él le cambia el estado civil a “casado” y a mí me asignan la etiqueta de “esposa”. A mí no se me modifica el estado civil, sino que se me añade al final de la página, en pequeñito.

Me indigné bastante, la verdad. No me parece que sea una manera justa de tratar a las personas. Me sentí como un agregado, casi como si acabase de obtener el recibo en el que se especifica mi pertenencia a mi marido.
Le he preguntado a unos cuantos alemanes sobre ese papel, todos ellos casados, para saber si también les había pasado algo así. Sin embargo, ninguno había recibido algo parecido. Imagino que será porque nosotros nos casamos en España y eso es solo para cambiar el estado civil, por lo que los alemanes recibirán directamente el libro de familia.

Pero vamos, el libro de familia es otra cosa que también demuestra el machismo de las sociedades. ¿Quién aparece registrado en primer lugar? El hombre. Y cuando se tienen hijos, ¿de quién es el apellido que va delante? Del padre.

Y así, pequeñas cosas que siempre se han hecho de la misma manera, que todos vemos como normales, pero que de una manera u otra ponen a la mujer en un segundo plano. Por suerte, el orden de los apellidos ya se puede cambiar, pero de eso no hace mucho, y en Alemania es aún peor, pues aquí, hasta hace relativamente poco, la mujer perdía sí o sí su apellido al casarse. Pero del tema de los apellidos ya hablaremos en otra ocasión.



¿Vosotros habéis vivido alguna situación parecida? ¿Alguna situación en la que os hayáis sentido impotentes ante la muestra de machismo de una sociedad?

¡Contadme!

¡Un saludo!



4 comentarios:

  1. Hola!
    Yo llevo tmb varios años viviendo en alemania, cerquita de Colonia también, pero más en el 'Land'. Y las cosas son peor que en la 'gran ciudad'.. en un principio por la gente y los compañeros de trabajo no te sientes discriminada por nada, te acogen bien como una más y sin problema. Pero cuando llegas a temas burocráticos es otra cosa...cómo puede ser que sea la mujer la que decide ciertas cosas, o que no me haya cambiado el apellido. Tema de sueldos ni hablemos...igualdad? Ninguna, por lo menos en mi profesión...y cuando tienes un bebé siendo no alemana...es decir, manteniendo tu nacionalidad española...ya apaga y vámonos...llevamos con papeleos desde que nació mi hija que va a cumplir 14 meses...hasta los propios alemanes 'normales' que son más abiertos se quedan alucinados cuando les cuentas...y si decides ser madre trabajadora, que cara más rara te ponen! Pero si las mamás se tienen que quedar en casa con los niños y es el padre el que va a trabajar y 'trae el dinero a casa'....
    Decididamente alemania tiene muchas cosas buenas, y se vive bien también -yo digo siempre que es la gran desconocida-, pero en ciertas cosas de burocracia, papeleos y demás, te das cuenta que no hay mucha evolución y mucha ideología 'clásica' como en los años 50',60',70',80' etc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, Lara. Lo que cuentas de la ideología clásica, lo puedo corroborar, aunque, por suerte, solo lo he visto en algunas ocasiones. Muchas mujeres deciden seguir su vida laboral y compaginarla con la familiar, aunque sí que es verdad que cuando uno tiene hijos hay que tener las prioridades muy claras, y, por norma general, aunque los dos padres pongan a la familia primero, suele ser la madre la que más se ocupa de los niños.
      ¿Algún día llegaremos al 50% padre y madre? Quién sabe...

      Muchas gracias por leer mi entrada y comentar.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. He vivido varios años en Alemania y te digo que hay menos conciencia de feminismo allí y en España estamos más evolucionados en ese sentido. La diferencia es que todas las mujeres muertas a manos de sus parejas no salen por la tele en Alemania, prefieren no hablar de ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, Judith.

      Eso es un tema que siempre me chocó en Alemania. Las noticias no son tan largas como en España, pero es que no hacen ni un solo comentario, y eso le quita muchísima visibilidad a un tema tan preocupante.

      Un saludo.

      Eliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!