5 de abril de 2018

Hinz und Kunz

Hinz und Kunz es una frase hecha que se utiliza en alemán para referirnos a una persona cualquiera.

Son las abreviaturas de Heinrich y Konrad, dos nombres que desde la Edad Media han sido de los más utilizados.

A principios del siglo XI muchos de los emperadores y altos miembros de la nobleza alemana se llamaban así. El pueblo los imitó y tomó esos dos nombres para sus propios hijos. Por lo que desde este siglo hasta el XIII, buena parte de los niños nacidos en esa época fueron llamados con esos nombres.

Es por eso que en algún momento se comenzaron a utilizar estos dos nombres para referirse a “alguien”. No sabemos cómo se llama esa persona, pero con lo comunes que son, es probable que se llame Heinrich o Konrad, Hinz o Kunz, sus diminutivos.

Esta expresión se mantuvo a lo largo de los siglos hasta llegar a la actualidad, que se siguen utilizando en el mismo contexto. Aunque solo las abreviaturas, no los nombres completos.

Para que os hagáis una mejor idea, en español tenemos un homónimo que también implica dos nombres, Fulano y Mengano, Fulanito y Menganito. Y se utilizan de la misma manera en los dos idiomas.

Os dejo unas frases para que veáis como se ponen en uso:

Mich interessiert nicht, was Hinz und Kunz von mir denken.

Mich nervt, dass sich Hinz und Kunz dazu berufen fühlen, hier ihren Senf großzügigst zu verteilen, statt einfach die Klappe zu halten, wie man das tun sollte, wenn man keine Ahnung hat.“

Las he sacado de una página de refranes y frases hechas en alemán bastante interesante.


Heinrich y Konrad siguen siendo unos nombres muy utilizados en Alemania, aunque nunca he escuchado los dos diminutivos.

Como ya hemos dicho, en alemán es Hinz y Kunz. En español, Fulanito y Menganito (algunos añaden Futano).
Pero ¿sabéis cómo se dice en otros idiomas?

¿Conocíais esta expresión en alemán?

A mí me ha parecido muy curioso.

________ 

El alemán es un idioma muy rico, tiene una gran cantidad de palabras y de expresiones que muchas veces desconocemos. Para descubrirlas solo tienes que pinchar en este enlace: Peculiaridades del alemán.

¡Un saludo!


4 comentarios:

  1. Hola, Irene. He encontrado este blog no se como, me esta gustando mucho. Yo naci y vivo en España, pero de madre alemana, voy a alemania dos o tres veces al año, asi que mantengo mis raices. Hay entradas muy interesante,sobre todo el tema de costumbres y folclore, pero con alguna inexactitud, asi que las voy a comentar aclarandolas. En todo caso sera mi opinion personal, ya que mi familia procede de Niederbayern, y mi madrese vino a España hace cincuenta años, por lo que las costumbres pueden variar en la Koln actual.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, Fernando. Me alegro de que te guste el blog.
      Eres libre de comentar y añadir cosas que conozcas. Seguro que así aprendemos todos.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Irene, llegué a través de Literautas a tu blog y me gustó mucho. Aparte del gusto con que está diseñado, por lo que tenemos en común: yo estuve en Alemania, hace ya añosss, haciendo una especialización y me encantó ese país, su idioma y sus gentes, en contravía del amargo sentir de mis compañeros latinoamericanos. Hice buenas amistades allí y he deseado siempre volver. Seguiré visitando tu blog, pues me gustan las notas que pones sobre Alemania y el idioma alemán.
    Alles gute!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, Carlos. Alemania es un buen país para vivir si sabes, y quieres, adaptarte a él.
      Me alegro de que te guste el blog.
      ¡Un saludo!

      Eliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!