29 de septiembre de 2016

Berliner


Los Berliner Pfannkuchen, más comúnmente conocidos tan solo como Berliner son unos bollos esféricos que por lo general están rellenos de algo dulce, como mermelada de diferentes sabores.

Ya desde el siglo XVI se conoce la existencia de bollos redondos fritos en manteca de cerdo, algo que hacían en el norte de Alemania y en Dinamarca.

Aunque el origen de las Berliner es incierto. Algunos cuentan que fue una invención de un pastelero de Berlín allá por el siglo XVIII. Estos bollos se fueron haciendo famosos en aquella región, pero cuando la ciudad de Berlín pasó a ser la capital del país, en la segunda mitad del siglo XIX, fue cuando las Berliner se hicieron conocidas por el resto de alemanes.

Hay millones tipos de Berliner, desde rellenas con mermelada de fresa, melocotón y demás confituras. Chocolate, nata y hasta licores.

También las hay bañadas en azúcar glas o chocolate. Y otras que tienen lacasitos por encima.

Incluso existen Berliner con rellenos salados, como puedan ser mostaza o cebolla, aunque esto nunca lo he visto.

En sabor depende de la zona y del gusto de cada uno, pero lo más típico, y lo que yo más he visto son las que están rellenas de mermelada de fresa y por encima llevan azúcar espolvoreada.

Según he podido leer en internet se supone que estos bollos son típicos de Navidad y Semana Santa, pero en la región en la que yo vivo podemos encontrarlas en cualquier época del año.

Hay millones de recetas diferentes para hacer Berliner, os dejo una que parece que tiene buena pinta por si alguien se anima a hacerlas caseras, que seguro sabrán mejor que las compradas en las panaderías.



Berliner



Ingredientes:

500gr de harina
30gr de levadura
250ml de leche
150gr de azúcar
1 pizca de sal
1 cucharada de la piel de un limón rallada
60gr de mantequilla
1 huevo
Aceite
125gr de mermelada al gusto para rellenar las Berliner

Preparación:

Tamizamos la harina y la echamos en un bol. Luego desmenuzamos la levadura en otro bol, añadimos un poco de leche tibia, una cucharada de azúcar y lo mezclamos todo bien. La masa la añadimos a la harina y volvemos a mezclar. Después lo dejamos reposar 15 minutos.

Derretimos un poco la mantequilla y la echamos en otro recipiente junto con el resto de la leche, el azúcar, la ralladura del limón y el huevo. Batimos, añadimos un poco de sal y la masa que anteriormente habíamos preparado. Volvemos a mezclarlo todo bien y lo dejamos reposar durante 20 minutos.

Después tomamos la masa y la vamos separando hasta hacer 16 bolas, que serán las Berliner, así que intentaremos que queden lo más redondas posible.

Lo ideal es freírlas en una freidora a 170°C durante 3 minutos con la tapa cerrada, y luego terminarlas de freír con tapa quitada. Pero si no tenemos freidora siempre podemos hacerlo en una sartén, primero con el fuego alto y luego la bajamos. Tened en cuenta que el proceso en la sartén será un poco más lento y sobretodo más sucio.

Cuando estén fritas utilizamos una manga pastelera para meter dentro de la Berliner la mermelada que queramos utilizar. Luego espolvoreamos un poco de azúcar por encima y dejamos enfriar.

Las Berliner saben mejor cuando ya están frías.

En relleno es a gusto de cada uno, podéis meter chocolate fundido, nata, mermelada...


En España hace años probé uno de estos bollos rellenos de chocolate fundidos, se llamaban bombas, y la verdad es que hacían buen honor a su nombre, eran unas bombas calóricas tremendas.

¿Conocéis estos bollos en otros países? ¿Alguna vez habéis probado las Berliner? ¿Qué os parecen?

________

La gastronomía alemana es muy variada, siempre queda algo nuevo que probar y saborear. ¿Te vienes a descubrir nuevos platos?

Un saludo!!


16 comentarios:

  1. Hola Irene,

    están buenísimos estos bollos. En Würzburg y en toda Franconia, los llaman Krapfen, no Berliner. Y si no me equivoco, solo los hay en las Bäkerei durante dos o tres semanas en la época de carnavales. A veces, durante el desfile del domingo de carnaval, puede haber sorpresa dentro y que en lugar de mermelada tenga pescado! con ketchup!, como te quedas? jajaj

    Otra anécdota es que una amiga de Hamburgo salió de casa en Nochevieja decidida a comprar Berliner, porque debe ser una tradición allí, y claro, no los encontró. Las panaderas se quedaban de piedra cuando preguntaba. Y así descubrió que en esta zona "solo en carnaval"... jeje

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Roseta. Que curioso lo que comentas, pensaba que en todo el país se llamaban igual.

      ¿Por allí solo se pueden comprar en Carnaval? Ayer mismo me comí uno... en Colonia los venden durante todo el año. Lo tendré en cuenta si salgo de mi zona.

      ¿Has probado alguna vez uno relleno de "salsa especial"? Debe de ser impactante, en especial si uno no se lo espera, Berliner de pescado... ufffff...

      Un saludo!!

      Eliminar
  2. Una vez comí una a eso de las 11 de la mañana. Ya no comí nada más el resto del día. Tenía calorías en el cuerpo más que suficientes jajajajajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Gloria. La verdad es que sí, tienen muchísimo azúcar y llenan bastante.
      Un saludo!!

      Eliminar
  3. Aquí, en Asturias, las venden rellenas de crema y se llaman, como has puesto tú, bombas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas C, sí, esas son las que conozco de España, en Castilla- La Mancha también existen.
      Un saludo!!

      Eliminar
  4. En Düsseldorf existe la tradición que en carnaval se esconde una Berliner de mostaza entre todas las de mermelada y a quien le toque las paga todas. Putada doble!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja como el roscón de Reyes pero encima te quedas sin dulce. Tiene que ser desagradable darle un bocada y que te salga la mostaza. Que además, no pega nada, con lo dulces que son, seguro que la mostaza es de las que pica. Una mezcla explosiva.
      Un saludo!!

      Eliminar
  5. Pero... ¿vosotros habéis visto Berlinas rellenas de otra cosa que no sea mermelada? ¿cómo es posible que los panaderos alemanes se resistan a rellenarlos de Nutella, Nocilla o cualquier otra crema de chocolate??? ¿Existe algún tipo de complot nacional contra el chocolate en las Berlinas? ¿La Berlina, deja de ser Berlina si no contiene mermelada de fruta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javi, no se donde vives tú... pero yo las he visto de crema, de chocolate y también sin nada... jejeje Vente a Würzburg y las pruebas!

      Eliminar
    2. Yo al menos me guardo la visita de Würzburg para Carnaval, tengo que probar esas Berliner rellenas de algo diferente a mermelada, no concibo la idea...

      Eliminar
    3. Aishh!! Pues habrá que ir de visita y traernos a un pastelero de Würzburg a Renania, me parece a mí.. jajaj :D

      Eliminar
  6. Aquí en el sur, en Múnich los conocemos como Krapfen y se comen básicamente en época de Carnaval - luego después de las bombas calorícas empieza el ayuno de Cuaresma.
    Como dice "Düsseldorf", efectivamente se esconde una con mostaza. Nosotros lo hacemos en el despacho y es la mar de desagradable.
    Y por supuesto rellenos de todo: aquí os dejo unas fotos

    http://lalibretaroja.com/2015/02/10/krapfen-los-dulces-del-carnaval/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Definitivamente voy a tener que ir a Baviera en Carnaval. Solo sea por ver esas Berliner con algo distinto.

      Un saludo!!

      Eliminar
  7. En Argentina se llaman bolas de fraile o suspiros de monja (en serio, no es broma) y se rellenan con dulce de leche o crema pastelera. Se venden todo el año en las panaderías.

    Saludines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Tonia. Ahora que dices lo de crema pastelera, creo que en España también existe algo parecido, pero no son unas bolas tan grandes como las Berliner.
      Un saludo!!

      Eliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!