Se compone básicamente de compota de manzana y puré de patatas.
Se dice que el nombre tan curioso de este plato proviene del siglo XVIII, cuando se supone que se originó. En aquella época la gente llamaba a la patata Erdapfel, manzana de la tierra, lo que vendría a ser la tierra. Y la manzana sería el cielo, por eso de que la manzana está colgando del árbol, en el cielo.
Siempre que he visto este plato iba acompañado con algún tipo de carne, bacon en tiras o lo más normal, una salchicha. Esta puede ser de las normales, las Bratwurst o una especial, la Blutwurst, salchicha de sangre, que es lo más típico en Colonia.
Hace un tiempo probé un Himmel und Erde casero. La compota de manzana y el puré, lo que sería el original Himmel und Erde me gustó bastante, tenía un sabor bastante bueno, pero la carne que lo acompañaba me supo horrorosa, lo que a mi me dieron a probar fue la Blutwurst.
Bien es verdad que la morcilla es algo parecido, las dos se hacen con sangre, pero no sé que le echarán a esta salchicha, que especias utilizarán o como la harán, pero tienen un sabor muy extraño. No me esperaba para nada que supiese así y no me terminó de gustar. Tenía un sabor tan fuerte que al final tan solo saboreaba la Blutwurst y el Himmel und Erde se quedó en un mero acompañante.
No tengo un buen recuerdo de este plato, pero estoy casi segura de que si lo hubiese probado con otro tipo de carne me habría gustado bastante.
No parece un plato especialmente complicado de hacer, aunque se tarda un poco.
Himmel und Erde
Ingredientes:
1 kg de patatas
1 kg de manzanas
Cebollas (a gusto del consumidor, pero dos es lo más normal)
Sal
2 cucharadas de azúcar
1 cucharada de zumo de limón
Pimienta
Aceite
Preparación:
Pelamos las patatas y las ponemos a hervir durante aproximadamente 30 minutos con un poco de sal. Cuando se hagan les escurrimos el agua y las pasamos por el pasapuré.
Pelamos las manzanas. Les quitamos el corazón y las cocinamos a fuego lento con el azúcar y el zumo de limón hasta que se forme una masa.
Después añadimos la compota de manzana al puré de patata y lo mezclamos bien, aliñamos con sal, pimienta y si queremos podemos utilizar también nuez moscada.
Cortamos las cebollas y las freímos en la sartén hasta que se pongan doradas, después las echamos por encima de la masa de patatas y manzana.
La carne de acompañamiento va a gusto, lo más típico es una salchicha, las Bratwurst, por ejemplo, son codiciadas por los niños, aunque también podemos acompañarlo con un filete. Depende de cada uno.
¿Habéis probado alguna vez este plato? ¿Qué os ha parecido?
________
La gastronomía alemana es muy variada, siempre queda algo nuevo que probar y saborear. ¿Te vienes a descubrir nuevos platos?
Un saludo!!
Me parece que el puré de patata y manzana puede estar muy bueno, lo haré aunque lo acompañaré de por ejemplo carne asada. muchas gracias.
ResponderEliminarBuenas Consuelo. Es una buena mezcla, seguro que te sale rico.
EliminarUn saludo!!
Wunderbar! lo comeré acompañando un par de costillitas de cerdo.
ResponderEliminarBuenas! Pues ya nos dirás que te parece.
EliminarUn saludo!!