20 de noviembre de 2015

Nürnberg


Núremberg es una ciudad perteneciente al estado federado de Baviera. Se encuentra a orillas del río Pegnitz, que separa el casco antiguo de la ciudad en dos partes.
Múnich está a unos 170km y Berlín a 440. La República Checa es el país más cercano, y su frontera se encuentra a unos 130km.
Con casi 500.000 habitantes ocupa el puesto número 14 en la lista de las ciudades más pobladas del país. Siendo la segunda ciudad más grande de su Bundesland por detrás de München.

No se sabe con exactitud cuando fue la fundación de la ciudad. El documento más antiguo donde aparece este nombre, Nourenberc (monte rocoso) por aquella época, data de 1050.

El emperador Federico II le concedió el título de Ciudad libre en el año 1219.
Durante los siglos XV y XVI Núremberg llegó a su auge. Los comerciantes de la ciudad tenían el monopolio con el mercado de Oriente y los talleres artísticos alcanzaron una gran fama en todo el país. El pintor Michael Wohlgemut así como su discípulo Albrecht Dürer son de ésta época.

Con el Descubrimiento de América la forma de comerciar cambio, y esto no le sentó nada bien a la ciudad, que comenzó a decaer. Esta decadencia se vio agravada por la Guerra de los Treinta Años.

Hasta que en el siglo XIX la industria moderna llegó a Núremberg y con ella la construcción de la primera vía ferroviaria del país, que unía la ciudad con Fürth.

Durante el mandato de Hitler, Núremberg fue una de las ciudades más importantes de su gobierno, ya que este la hizo sede de sus congresos. En 1935 se promulgó aquí la primera ley contra los judíos.

Al ser un punto importante para el Tercer Reich fue un frecuente objetivo de bombardeo por parte de los aviones enemigos y al finalizar la guerra poco quedó en pie.

Y de nuevo, por esta importancia que tuvo para Hitler y sus seguidores, fue aquí donde se juzgaron a los jefes nazis que el ejército Aliado había conseguido capturar.

Una vez que todo se hubo calmado la ciudad fue reconstruida desde los cimientos. Siguiendo los planos que se iban encontrando volvieron a construir todo como antes estaba. En la actualidad da la sensación de que la ciudad quedó intacta durante la Segunda Guerra Mundial.

El río Pegnitz divide el casco antiguo de la ciudad en dos barrios, el barrio de San Lorenzo y el barrio de San Sebaldo. Antiguamente esta división no solo era geográfica, sino también social. En el barrio de San Lorenzo vivían los artesanos y en el de San Sebaldo, donde se encuentra el castillo, era donde residían los nobles de la ciudad.

Lo que primero nos llama la atención al llegar al casco antiguo de Núrenberg son sus imponentes murallas. Rodean por completo la ciudad antigua, y fueron construidas entre los siglos XIV y XV. Tienen un perímetro de 5km, constan de 80 torres y 4 puertas ubicadas en cada punto cardinal. La muralla original también tenía un foso exterior, pero actualmente este fue clausurado para poder construir las avenidas que rodean el casco antiguo.


Merece la pena darse una vuelta por las murallas, tanto por dentro de las mismas como por fuera.


Iglesia de San Sebaldo - St Sebald

Fue construida entre los años 1230 y 1273, en un estilo románico tardío, pero a finales del siglo XIV fue reconstruida.



Hauptmarkt - Plaza Mayor.

Es la plaza más importante de la ciudad. No se conserva mucho de su aspecto original, pues los bombardeos de la IIGM la dejaron en escombros.

Pero hay dos construcciones que han sido reconstruidas.

Schöner Brunnen - Fuente Bonita

Esta fuente tiene un aspecto un tanto peculiar. Fue construida entre los años 1385 y 1396, pero a lo largo del tiempo fue restaurada en multitud de ocasiones.


Durante la Segunda Guerra Mundial esta fuente fue cubierta por un manto de hormigón y gracias a eso se mantuvo intacta.

Iglesia de Nuestra Señora - Frauenkirche

Fue mandada construir entre los años 1352 y 1358 por el emperador Carlos IV. Es de estilo gótico y se encuentra en el lugar que anteriormente ocupaba una sinagoga.



Kaiserburg


Esta fortaleza del siglo XI es la atracción turística más visitada de Núremberg.

Se encuentra situada en la cima de la ciudad y desde sus muros podemos contemplar una impresionante panorámica.






Casa de Durero - Dürerhaus

Esta casa fue construida en 1420, y ocupada por el pintor Alberto Durero desde 1509 hasta 1528, cuando murió.

En la actualidad es un museo donde se muestran algunas de sus obras.



Ayuntamiento - Rathaus

Este imponente edificio fue construido en la primera mitad del siglo XIV. Su aspecto original no es como el que ahora vemos, en 1515 fue reconstruido por Hans Beheim.



Hospital del Espíritu Santo - Heilig-Geist-Spital

Este hospital fue fundado en el año 1331. Sus intalaciones fueron ampliadas entre los años 1488 y 1527. Tras la Segunda Guerra Mundial tuvo que ser reconstruido casi por completo.

En la actualidad es una residencia de ancianos.


Weinstadel

Este edificio, el de la izquierda, fue construido entre los años 1446 y 1448. Su uso inicial fue como hospital para enfermos con lepra. A finales del siglo XVI ya no quedaba gente con lepra, así que fue reutilizado como hospital para enfermos crónicos.


En el siglo XVII pasó a ser una bodega y en la actualidad es una residencia de estudiantes.

A la derecha del Weinstadel se encuentra la Wasserturm, torre del agua, construida con fines defensivos y que posteriormente pasó a ser una prisión.


Puente del verdugo - Henkersteg

Fue construido en 1457 por los habitantes de la ciudad como acceso a la pequeña isla que forma el Pegnitz, donde se encuentra el Trödelmarkt.


El peculiar nombre de este puente se debe a que en uno de sus inicios se encuentra la torre en la que habitaba el verdugo de la ciudad.


Iglesia de San Lorenzo - St. Lorenz Kirche

Es una iglesia de estilo gótico, la más importante de la ciudad, así como la más grande. Fue construida en varias fases, se comenzó en el siglo XII y no se acabó hasta el XV.



Calle de los derechos humanos - Strasse der menschenrechte

Se encuentra en la Kartäusergasse, al lado del Museo Nacional alemán, Germanisches Nationalmuseum. Esta obra consta de 30 columnas colocadas una detrás de otra con los 30 artículos de la Declaración de los derechos humanos escrita en 30 idiomas diferentes, algunos de ellos poco comunes, como puedan ser el jiddisch o el quechua. Su autor es el artista israelí Dani Karavan.



Nassauer Haus

No se sabe con exactitud cuando se construyó esta torre ni quien la hizo. Pero siempre ha sido utilizada como residencia.



Patio de los Artesanos - Handwerkerhof

En la esquina inferior derecha de la ciudad antigua, pegado a la muralla encontramos este pintoresco barrio.



Eran las residencias de los artesanos, los cuales no podían permitirse casas de piedra, por lo que diseñaron sus viviendas en el estilo más barato de la época. Lo que en la actualidad se denomina como Fachwerkhaus.









Escultura "Carrusel del matrimonio" - Ehekarussell


Esta fuente fue construida entre los años 1977 y 1981 por el arquitecto de fuentes Hans-Sachs-Brunnen.

Con seis esculturas se representan las etapas por las que pasa todo matrimonio. Desde la pasión inicial, el amor, las dispuestas maritales y la muerte.






Como bien podréis imaginar esta fuente no ha estado exenta de problemas, pero aún así, y aunque no a todos les guste, aún se mantiene.


Campos del partido - Reichsparteitagsgelände

Como ya hemos visto anteriormente Nurenberg tuvo una gran importancia durante la época del Tercer Reich. Hitler quiso hacer de la ciudad la base de su régimen y para eso comenzó a construir un complejo urbanístico enorme que pudiese dar cabida a una gran multitud de personas.

Los edificios más conocidos son el Campo Zeppelín:




Y el Kongresshalle



Playmobil Fun Park

Como su nombre indica, este parque temático está dedicado al mundo de Playmobil, pero no son los muñequitos de toda la vida, no. Aquí todo lo que nos vamos a encontrar es a tamaño real, castillos y barcos piratas incluidos.

Los horarios, al igual que el precio dependen de la estación en la que nos encontremos, pero a pesar de lo que podamos pensar no es muy caro.


Os dejo la página web donde podréis encontrar toda la información que necesitéis.


Nürnberger Rostbratwurst

Es el plato más típico de la ciudad, incluye denominación de origen.

Son unas salchichas de cerdo, especiadas con mejorana de no más de 9 cm de largo. Se suelen servir en una docena o en media y se acompañan con mostaza, con una ensalada de patata o con chucrut.



Opinión personal:

Cuando visité Nürenberg no llevaba ninguna expectativa puesta, no había buscado información sobre la ciudad ni había visto ninguna foto de la misma y quizás debido a eso me llevé una impresión tan buena.

Una vez que entras dentro de las murallas es como si fueses teletransportado en el tiempo hasta la Edad Media. Todo está muy cuidado y el conjunto en sí mismo es mágico.


Me encantó perderme por las calles, sin un rumbo fijo, dejándome sorprender por aquello que me iba encontrando al torcer cada esquina.

Sin duda una ciudad para recordar y volver. Increíble.


Y que decir sobre las salchichas... en Alemania hay un surtido enorme, pero estas son mis favoritas, por encima de cualquier otra.

Os recomiendo al 100% que visitéis la ciudad, no os va a decepcionar.

Seguro que hay alguien por ahí que ha visitado la ciudad, ¿qué impresión le dejó?

________

Alemania es un país lleno de lugares con encanto que esperan ser descubiertas; grandes urbes, pequeñas ciudades y pueblos que parecen estancados en el tiempo. ¿Te animas a descubrirlas con nosotros?

Un saludo!!


3 comentarios:

  1. Estuve hace tiempo, y me encantó! Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho tu entrada sobre Nuremberg y el resto del blog. Muy interesante pues aunque conozco Alemania, comentas detalles que no conocía, sobre todo con las alemanadas que me han resultado muy divertidas y reales. Gracias por tu trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, La casa de Whesting.

      Me alegro de que te haya gustado la entrada y el blog. Gracias por leer y comentar.

      Un saludo.

      Eliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!