3 de agosto de 2015

Biergarten

Los Biergarten, también conocidos como Bierkeller, son unas terrazas al aire libre típicas de toda Alemania, aunque el origen de estos lugares viene de Baviera.

El primer Biergarten, tal como se conoce en la actualidad, del que se tiene constancia se abrió en el siglo XIX en la ciudad de Múnich. La cerveza que se consumía allí era de fermentación baja, por lo que solo podía servirse cuando la temperatura ambiental no era muy elevada, además al no estar pasteurizada con altas temperaturas se ponía mala muy rápidamente.

En 1553 el duque Alberto V de Baviera decretó que la elaboración de la cerveza solo se podía llevar a cabo desde el 29 de septiembre, día de San Miguel, al 23 de abril, día de San Jorge. Esto es debido a las bajas temperaturas que necesita la cerveza para fermentar, pero al mismo tiempo para su elaboración las calderas debían de estar a temperaturas muy elevadas, y en los meses de calor eso elevaba muchísimo el riesgo de incendios.

Durante los meses de verano la cerveza se almacenaba en unos sótanos a la orilla del Istar (río que atraviesa la ciudad de Múnich). Y para reducir aún más la temperatura de la zona plantaron castaños en los alrededores de estos sótanos.

Así crearon unas amplias zonas de sombra con temperaturas más bajas al resto de la ciudad. Unas mesas y unas sillas debajo de estos árboles dieron como resultado los primeros Bierkeller, como se llamaban originalmente, ya que "keller" es sótanos.


Estas terrazas se hicieron con el corazón de los muniqueses en muy poco tiempo y terminaron por extenderse al resto del país, aunque con el término de Biergarten.

En estos lugares tan solo se servía cerveza, por lo que la comida había que llevársela uno mismo. Lo más típico eran las rebanadas de pan con algo, queso, jamón, alguna clase paté, lo que tuviesen a mano. En Baviera a este pequeño aperitivo le llaman Brotzeit, hora del pan, y por lo general suele hacer honor a su nombre y hacerse con pan.

Actualmente en la mayoría de los Biergarten hay una cocina donde suelen servir la comida típica de la región en la que nos encontremos. En estos casos el Biergarten suele pertenecer a una Brauhaus, con lo que además de la comida de la zona también tendrán su propia cerveza.

Otros tienen cocinas muchos más pequeñas y tan solo sirven Currywurst con Pommes. Quizás si tenemos suerte hasta filetes. Y la cerveza será la que sea más popular en la zona.


Estos lugares se encuentran por todo el país y suelen ser sitios muy agradables. Muchos de ellos están situados en parques y zonas de vegetación, un respiro de la gran ciudad. Hay otros que son la parte trasera de algún restaurante por lo que están en la terraza, pero aún así, siempre que el tiempo y la temperatura lo permitan, comer al aire libre siempre es algo de agradecer.

Es lo que vendrían a ser nuestras terrazas de verano. Aunque existe una pequeña diferencia en el mobiliario, las sillas y mesas son muy diferentes. En España tenemos las mesas esas de metal y plástico con publicidad, redondas o cuadradas. Y sillas a juego también de plástico.


En los Biergarten lo que vamos a encontrarnos son mesas de metal y madera, alargadas y no muy anchas. Y dos bancos iguales colocados a cada lado.
Esto es lo típico, está claro que siempre podemos encontrarnos otro tipo de asientos.


En cuanto el calor empieza a hacer presencia los alemanes (y los españoles) salen en estampida a los Biergarten. La gente queda allí, se toman la cerveza y cenan. Son sitios que siempre tienen mucha vida y movimiento.
A mi me encantan, de alguna forma me recuerdan a España.

________

Si quieres informarte más sobre Alemania, como es la vida en este país o que es lo que se necesita para emigrar aquí pincha en este enlace: Emigrar a Alemania, seguro que encuentras algo que te pueda interesar.

Un saludo!!


4 comentarios:

  1. Hola Irene, muy completo, como siempre me ha encantado! =)

    Yo añadiría solamente una palabra: Bierbank, jeje, así es como llaman, por lo menos aquí en Baviera, al conjunto de Biertisch und -bank. Mola la palabra, eh? jejej

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Roseta. Nunca me había puesto a pensar en como le llaman al banco, "banco de cerveza" mola. Como les gusta juntar palabras para crear otra diferente.
      Un saludo!!

      Eliminar
  2. No es para menos, a mí me encantan! Echo mucho de menos los auténticos jardines de cerveza del sur, la verdad es que en Berlín hay pero no son para nada lo mismo!


    Un saludo desde www.eintagmitpepa.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Pepa.
      Creo que solo fui una vez a un en Berlín. ¿Son muy diferentes? ¿Dónde ves esas diferencias? Nunca he estado en un Biergarten en Baviera, los que más conozco son los de la zona oeste, que es donde vivo.
      Un saludo!!

      Eliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!